Un toro electro-mecánico: Lamborghini revela al Urus SE

martes, 11 de junio de 2024




Automobili Lamborghini abre un nuevo capítulo en su historia con el Urus SE, la primera versión híbrida enchufable de su SUV, presentado en la Volkswagen Group Media Night, antes de la apertura al público del Auto China Beijing 2024. Utiliza un sistema de propulsión híbrido capaz de producir 800 cv.

El motor V8 4.0 biturbo ha sido rediseñado para que funcione en perfecta armonía con el sistema de propulsión eléctrico: desarrolla 620 cv de potencia y 800 Nm de par motor; esta unidad de combustión se combina con un motor eléctrico que proporciona 192 cv (141 kW) y 483 Nm de par motor. 

Para ofrecer la máxima potencia se ha prestado especial atención a la estrategia de calibración entre el motor térmico y el eléctrico, alcanzando una potencia combinada total de 800 cv para garantizar una curva de potencia óptima en todos los modos de conducción y en todas las superficies. La batería de iones de litio de 25,7 kWh se sitúa debajo del suelo del baúl y sobre el diferencial trasero controlado electrónicamente.

El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, situado en el interior de la transmisión automática de ocho velocidades, puede actuar como potenciador del motor V8 de combustión, pero también como elemento de tracción, lo que convierte al Urus SE en un vehículo 4x4 100% eléctrico capaz de recorrer más de 60 km en modo EV. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en sólo 11,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 312 km/h. Estas cifras convierten al SE en el Urus más potente de la historia.

Estrena el nuevo sistema de vectorización de par longitudinal, con un embrague multidisco electrohidráulico, que distribuye el par motor de forma variable y continua entre los ejes delantero y trasero. La caja de transferencia trabaja en sinergia con el nuevo diferencial electrónico de deslizamiento limitado instalado en el eje trasero, que gestiona la vectorización del par mediante el frenado, dotando al vehículo de un sobreviraje "a demanda".