Lanzamiento: Citroën Ami ëlectric

miércoles, 19 de junio de 2024




Citroën Uruguay ya comercializa en nuestro mercado a su primer cuadriciclo eléctrico, el Ami. Llega importado desde Marruecos con un motor con 6 kW (8 cv) de potencia, junto a un modulo de baterías con una capacidad de 5,4 kWh, que le permiten 75 km de autonomía, según el ciclo WMTC.

¿QUÉ ES?: El primer cuadriciclo eléctrico biplaza producido por Citroën. Se denomina Ami ëlectric y fue revelado en marzo de 2020 (ver nota). Ahora llega al mercado uruguayo importado desde Kenitra, en Marruecos en una sola versión denominada Tonic, con un impulsor eléctrico de 9,4 kW (12,6 cv) y una batería de iones de litio con una capacidad de 5,4 kWh, que le permite hasta 75 km de autonomía teórica según WMTC (World Motorcycle Test Cycle)

En nuestro mercado, por su peso superior a 400 kg, el Ami fue homologado como automóvil dentro de la Categoría L7, por lo que queda eximido de los requerimientos de seguridad de las categorías M1 en adelante. En términos de dimensiones, mide 2.410 mm de largo, 1.525 mm de ancho y 1.390 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 1.728 milímetros. El espacio de almacenamiento cuenta con una capacidad de 63 litros.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 6 kW de potencia (8 cv) máxima. No hay datos de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio y cuenta con una capacidad de 5,4 kWh. La autonomía teórica combinada es de 75 kilómetros con una sola carga, según homologación WMTC (World Motorcycle Test Cycle). Las prestaciones declaradas son una velocidad máxima 45 km/h y una aceleración de 0 a 45 km/h en 10 segundos. El peso en orden de marcha es de 483 kg.

En relación al chasis, cuenta con suspensión independiente tipo pseudo McPherson adelante y de brazo de tracción atrás. En materia de frenos son de discos sólidos adelante y de tambores atrás. La tracción es delantera y la dirección, mecánica. Según Citroën, la recarga de la batería se realiza gracias al cable eléctrico situado junto a la puerta en el lado del pasajero. Una vez conectado, bastan 4 horas para una recarga completa en una toma Schuko convencional de 220 V.


A FAVOR: El diseño es muy simpático y cool tanto por fuera como por dentro. Es el producto más accesible de Citroën y es eléctrico. El tamaño lo hace ser uno de los vehículos más maniobrables y fáciles de estacionar del mercado. La autonomía es correcta para la capacidad de la batería. La garantía. El precio es muy competitivo.

EN CONTRA: Carece de airbags (por el precio ya debería ofrecerlos, pero la ley tampoco los exige tampoco para estos vehículos), así como tampoco cuenta con frenos ABS de serie, porque la normativa para estos vehículos tampoco lo exige. Las prestaciones son limitadas. También al ser un vehículo de los más pequeños que se comercializan, su capacidad de cargas es pequeña.


EQUIPAMIENTO: El Ami en su única versión Tonic ofrece de serie: dos cinturones de seguridad de tres puntas, dos apoyacabezas, luces de cruce halógenas y de posición LED, luces de giro LED, reflectores izquierda/derecha, limpiaparabrisas delantero, espejos retrovisores exteriores ajustables manualmente, techo de cristal panorámico, ventanillas laterales abatibles, asiento del conductor con ajuste longitudinal, tapicería mixta en TEP/negro mistral, conexión USB-A, clip de soporte para smartphone, instrumental digital, sistema de calefacción/desempañado/ventilación, cable de carga (entrada de la puerta del pasajero), red de puerta izquierda/derecha, gancho amarillo para bolsas en el lado del pasajero, tres bandejas de almacenamiento en la plancha de a bordo en color khaki, redes de puerta negras con banda caqui y correa amarilla (2), caja DAT@AMI para conectar smartphones al vehículo, pinza soporte para smartphones, aplique en la parte superior del paragolpes delantero negro con adhesivo amarillo, apliques de faros delanteros negros, conectividad con Aplicación “My Ami Play”, y llantas de acero estampado con tazas plásticas en color khaki de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 155/65 R14.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Citroën Ami ëlectric Tonic (5,4 kWh) - U$S 12.990
  • 2 años de garantía del vehículo y 3 años de garantía de la batería
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:

Video: Citroën Ami ëlectric