BMW reveló hoy a la cuarta generación del X3, su SUV mediano. El G45 como se conocerá internamente reemplaza al G01 lanzado en 2017. Al igual que su antecesor tendrá versiones a combustión y electrificadas, incluyendo una eléctrica iX3 que se lanzará más adelante. Llegará a Uruguay en 2025.
El nuevo X3 de cuarta generación, o G45 por su código interno, es 34 milímetros más largo que su predecesor, con 4.755 milímetros, mientras que su ancho ha aumentado 29 milímetros hasta alcanzar los 1.920 milímetros. Junto con la caída de 25 milímetros en la altura del vehículo hasta los 1.660 mm. El espacio de carga se puede aumentar de 570 a un máximo de 1.700 litros (X3 30e xDrive: 460 — 1.600 litros). Como opción, se puede especificar un acoplamiento de remolque que se extienda y se retraiga de nuevo eléctricamente. La carga máxima permitida por remolque es de 2.500 kilogramos, según la variante del modelo.
Por dentro viene con la última versión de BMW iDrive con para ofrecer un control fácil e intuitivo. Su nueva pantalla de inicio muestra los iconos de funciones dispuestos verticalmente en el mismo nivel. La función de selección rápida (QuickSelect) permite activar las funciones directamente sin tener que entrar en un submenú.
El nuevo BMW iDrive está diseñado específicamente para el control táctil y por voz. Está basado en el Sistema Operativo 9.0 de BMW, que también allana el camino para una selección personalizable de servicios digitales adicionales. Estos pueden estar disponibles de forma inalámbrica, tanto a través del servicio de actualizaciones BMW ConnectedDrive como gracias a una variedad cada vez mayor de aplicaciones de terceros que se ofrecen como parte del paquete BMW Digital Premium opcional.
El sistema de propulsión del X3 30e xDrive híbrido ahora está compuesto por un motor naftero de cuatro cilindros y 2.0 litros combinado con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. Estos equipos unen sus fuerzas para generar una potencia del sistema de hasta 220 kW/299 cv.
Gracias a la tecnología eDrive de última generación y a la recuperación adaptativa, el nuevo BMW X3 30e xDrive alcanza una autonomía eléctrica de 81 a 90 kilómetros en el ciclo WLTP, una autonomía considerablemente superior a la que podía ofrecer su predecesor. Su unidad de carga combinada permite la carga de corriente alterna a 11 kW de serie. El modelo híbrido enchufable también viene preparado para una carga inteligente con la opción de carga doméstica conectada.
El modelo líder de gama, será el X3 M50 xDrive, cuenta con el motor naftero de seis cilindros en línea más potente jamás instalado en un modelo M Performance. La unidad M TwinPower Turbo de 3.0 litros se conecta con la tecnología híbrida media de 48 V. Su potencia máxima de 398 cv se canaliza hacia la carretera mediante una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades y la tracción integral inteligente xDrive. Alcanza una velocidad de 100 km/h desde el reposo en 4,6 segundos.
Los clientes que buscan una destreza aún más dinámica pueden elegir la suspensión M Sport opcional, que incluye dirección deportiva y frenos M Sport (ambos de serie en el nuevo X3 M50 xDrive). La suspensión adaptativa, que también se encuentra en la lista de opciones, agudiza la agilidad del nuevo BMW X3 y, al mismo tiempo, aumenta el confort de conducción. Por último, habrá una versión de acceso denominada sDrive 20, que lleva al conocido 2.0 litros cuatro cilindros turbo ahora con tecnología híbrida de 48 V, haciendo que genere una potencia máxima de 208 cv. Esto se traduce en un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 7,8 segundos.
Las modificaciones de las propiedades cinemáticas y elastocinemáticas del eje delantero con doble articulación elástica y del eje trasero de cinco brazos han aumentado la precisión al girar en las curvas, mientras que el aumento del 19 por ciento en la inclinación del eje de dirección es una ventaja para la estabilidad en línea recta. La limitación del deslizamiento de las ruedas con actuador cercano y el sistema de frenado integrado también forman parte del paquete estándar de tecnología de chasis. Opcionalmente se podrá elegir la suspensión M Sport opcional, que incluye dirección deportiva y frenos M Sport (ambos de serie en el M50 xDrive). La suspensión adaptativa, que también se encuentra en la lista de opciones.
El nuevo X3 se fabricará en las plantas del Grupo BMW en Spartanburg (EE. UU.) y Rosslyn (Sudáfrica) mediante un proceso de producción centrado en la conservación de los recursos y la circularidad. Su lanzamiento al mercado se iniciará en Europa y EE. UU. en el cuarto trimestre de 2024 y se extenderá a muchos otros mercados a partir de enero de 2025, entre los que se encuentra Uruguay.