Movilidad actual con nombre del pasado: Citroën presenta al Ami ëlectric

jueves, 19 de marzo de 2020



Citroën está comenzando a vender en Francia a un cuadriciclo eléctrico que se puede alquilar vía carsharing, el Ami ëlectric.
El Ami ëlectric de Citroën es la respuesta de la marca francesa para circulación urbana. Se trata de un 2 plazas, 100% eléctrico, que puede comprarse por 6.000 € o utilizarse como carsharing, mediante un alquiler de larga duración por 19,99 €/mes, en Francia. Lo conocemos a continuación.

En la práctica, el Citroën Ami ëlectric es un cuadriciclo ligero, que ofrece una conducción sin embrague y una aceleración instantánea en el arranque (par disponible inmediatamente gracias al motor eléctrico), capaz de circular hasta a 45 km/h. Dispone de una autonomía de hasta 70 kilómetros. Una distancia diaria claramente superior a la distancia media recorrida en uso urbano y periurbano.

La recarga de su batería de iones de litio de 5,5 kWh, situada plana bajo el piso, se realiza fácilmente gracias al cable eléctrico situado junto a la puerta en el lado del pasajero. Una vez conectado el cable, bastan 3 horas para una recarga completa en una toma convencional de 220 V.


Ofrece también unas dimensiones ultra-compactas. Sobre sus ruedas de 14’’ de diseño específico situadas en los cuatro extremos para facilitar la maniobrabilidad, el Ami ëlectric mide 2,40 m de longitud, 1,39 m de anchura y 1,52 m de altura. Garantiza agilidad en el uso diario, así como una gran facilidad de aparcamiento gracias a su diámetro de giro (7,20 m).

Al ser un cuadriciclo ligero (categoría A del carnet francés: motores de menos de 50 c.c.) y, por lo tanto, es accesible sin carnet de automóviles. En Francia, se puede conducir desde los 14 años a condición de haber superado el examen de seguridad en carretera, obligatorio para todas las personas nacidas después de 1987. De este modo, es accesible para muchas personas, desde los 14 años en Francia (16 años de media en los países europeos, según legislación).


El Ami se ofrece en Francia como alquiler desde 19,99 €/mes (impuestos incluidos) con una aportación de 2.644 € (más un bono ecológico de 900 € ya deducido en Francia). Una mensualidad rompedora, inferior por ejemplo a la de las compañías de telefonía en aquel país europeo.

También se lo puede utilizar como carsharing de 1 minuto, 1 hora, 1 día, operado por empresas asociadas en función del despliegue de la oferta. Actualmente, el interlocutor de referencia es Free2Move que ofrece en París una ventajosa tarifa desde 0,26 € por minuto para abonados: un nivel de precio comparable o incluso inferior a la mayoría de ofertas de alquiler de scooter, carsharing estándar, e incluso de patinetes. 

Ami está disponible en servicio libre en las calles mediante una oferta de carsharing gestionada por una aplicación. Cabe destacar que Free2Move es el único operador de carsharing de vehículos urbanos en servicio libre que permite el alquiler de corta duración a partir de los 16 años. Los analistas estiman que, en 2030, 1 de cada 3 km se cubrirá en modalidad de carsharing. Pero también ya está a la venta en aquel mercado a partir de 6.000 € (con impuestos incluidos y bono ecológico de 900 € ya descontado, en Francia).


Video: Citroën Ami ëlectric