Tras presentar en el mercado europeo al ë-C3, Citroën ahora hace lo propio con el nuevo C3 en sus versiones térmicas y su variante SUV, el C3 Aircross. Tienen una estética similar a los fabricados y comercializados en el Mercosur, pero con otras motorizaciones y un mayor equipamiento de seguridad.
La tercera generación del Citroën C3 y la tercera del C3 Aircross europeos ya son historia. Ahora serán reemplazados por los C3 y C3 Aircross que ves en imágenes. Aunque parezcan similares a los que tenemos en el Mercosur, solo comparten algunos rasgos estéticos como las puertas y los espejos retrovisores, además de la base estructural.
Tanto el nuevo modelo europeo como el que tenemos en la región, utilizan la nueva Plataforma Smart Car que debutó con el C3 brasileño y luego usado en el C3 Aircross de igual origen, que es una adaptación (más sencilla y económica) de la plataforma modular CMP, que también usa por ejemplo el Peugeot 208 fabricado también de este lado del mapa.
Tampoco hay que confundirlo con los C3 y C3 Aircross que ya tienen en India. Estos serán distintos. Por ejemplo, se lo producirá solo para el continente europeo en la planta que Stellantis tiene en Trnava, en Eslovaquia. En términos de dimensiones, el C3 promete ser solo 19 mm más largo y 6 mm más ancho que su predecesor. Pasando al C3 Aircross, declara 4.390 mm, siendo unos 200 mm más largo que la primera generación
Una gran diferencia con los modelos del Mercosur, es que contarán con los Amortiguadores Hidráulicos Progresivos patentados por Citroën. En lugar de topes mecánicos, se utilizan dos topes en los extremos del vehículo junto con el amortiguador y el muelle, uno para la compresión y otro para la descompresión (o rebote). Es un sistema bastante más sofisticado de suspensiones que los utilizados por el modelo regional.
Otra novedad inédita para el modelo es la incorporación del nuevo Head-Up Display Citroën, que refleja la información del vehículo en una superficie negra brillante situada entre la parte superior del salpicadero y la parte inferior del parabrisas. Esta solución inteligente garantiza que no haya duplicación de información, como ocurre tradicionalmente entre un Head-Up Display y un cuadro de instrumentos, permitiendo al conductor acceder fácilmente a toda la información clave necesaria sin apartar la vista de la carretera.
En términos de seguridad incorpora de serie seis airbags, pero también asistencias a la conducción como los Active Safety Brake (frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h con detección de vehículos, peatones y ciclistas), aviso activo de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de velocidad, todos elementos ajenos al producto fabricado en el Mercosur.
Pasando a las motorizaciones dispondrán en Europa de una nueva unidad de propulsión Hybrid de 48 V que consta de un motor 1.2 turbo PureTech con tres cilindros de 100 cv de nueva generación. Este irá acoplado de serie a una transmisión manual o de forma opcional a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades e-DCS6 que incluye un motor eléctrico.
La variante eléctrica en el caso del C3 Aircross se denominará ë-C3 Aircross y contará con la misma configuración mecánica presentada hace algunas semanas en el nuevo Opel Frontera. Utilizará un paquete de baterías de LFP (ferrofosfato de litio) de 44 kWh para ofrecer unos 300 km de autonomía WLTP, y la capacidad de carga rápida de 100 kW de CC permite recargar del 20 al 80 por ciento de la capacidad en 26 minutos. La recarga estándar de CA, del 20 % al 80 %, tarda unas 4,10 h utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 h si se dispone de 11 kW.