Lanzamiento: Toyota Agya

jueves, 14 de marzo de 2024




Toyota Uruguay ya comercializa al Agya. Se trata de un producto de segmento A que llega importado desde Indonesia en un solo nivel de equipamiento, equipada con un impulsor 1.0 de tres cilindros con 66 cv de potencia y 89 Nm de torque, asociado exclusivamente a una transmisión manual de cinco marchas.

¿QUÉ ES?: El nuevo hatchback de Toyota a nivel local. Se denomina Agya y es un rebadge de la segunda generación del Daihatsu Ayla (A350), que se ubica por precio y tamaño por debajo del Yaris (ver lanzamiento). Utiliza la plataforma Daihatsu New Global Architecture (DNGA-A) compartida con el Toyota Raize (ver lanzamiento). Fue presentado en 2023 en Asia y ahora llega a Uruguay importado desde Karawang, Indonesia en una sola variante de equipamiento y mecánica, un 1.0 de tres cilindros atmosférico con 66 cv de potencia y 89 Nm de torque. La transmisión es una manual de cinco relaciones.

En términos de dimensiones, el Agya mide 3.760 mm de largo, 1.465 mm de ancho y 1.505 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.525 milímetros. El baúl cuenta con 276 litros de capacidad mínima, ampliables rebatiendo el respaldo trasero, pero sin cifra declarada. El depósito de combustible cuenta con 36 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 165 milímetros.


A nivel mecánico, el nivel de acceso se vale del impulsor denominado 1KR-VE, de origen Daihatsu. Tiene 998 cc de cilindrada, tres cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 12 válvulas con distribución variable para admisión VVT-i e inyección multipunto. Produce 66 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 89 Nm a las 4.400 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca.

En materia de chasis cuenta en el eje delantero con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que atrás se vale de un esquema con barra de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, electro-asistida (EPS). El peso en orden de marcha es de 835 kilogramos.


A FAVOR: El equipamiento de conectividad es correcto para el segmento. La capacidad de baúl es una de las más generosas del segmento A y también superior a la de varios productos del segmento B. La garantía.

EN CONTRA: Tiene apenas dos airbags delanteros, cuando por el precio podría ofrecer seis o al menos, cuatro. En otros mercados también ofrece un motor 1.2 de 87 cv y 113 Nm con una transmisión automática CVT en opción. El depósito de combustible es bastante pequeño.

EQUIPAMIENTO: La variante única variante disponible para nuestro mercado del Agya ofrece de serie: dos airbags frontales delanteros, frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, controles de estabilidad (VSC) y tracción (TRC), asistente de arranque en pendientes (HSA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, respaldo trasero rebatible enterizo, tapizados en tela, volante multifunción con comandos de audio, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, dos altavoces, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de aleación de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/65 R14.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota Agya 1.0 M/T - U$S 17.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: