Es oficial: Grupo Santa Rosa comenzará a comercializar Omoda en Uruguay

miércoles, 31 de enero de 2024




Santa Rosa oficializó que comenzará a representar e importar a los productos de la firma Omoda, próximamente. Se trata de los crossovers C5, en este caso con una mecánica micro-híbrida, y E5, que será la opción 100% eléctrica. Conocemos algunos detalles de estos productos, a continuación.

Omoda se trata de la nueva marca que formará parte del portafolio de Santa Rosa en Uruguay en los próximos meses, para ser más preciso en el primer semestre de este año. Con esta incorporación, el grupo prevé alcanzar en un año una cuota de mercado local de 1,5%, posicionándose en el top tres en el segmento de los SUVs en lo que respecta a su participación en plaza. En dos años se estima que la marca obtendrá una participación de 2,5%, mientras que entre los SUVs llegará al 7%.
 
En el marco de esta estrategia, el mercado uruguayo será además una plataforma de impulso para que la marca comience a vincularse con países como México, Chile, Brasil, Perú, en su cometido de lograr estar presentes a nivel regional. Además, se estará lanzando en el mercado europeo con presencia en España, Italia, Inglaterra, Holanda, Suiza y Francia.


La firma, perteneciente al grupo Chery International, uno de los fabricantes más importantes de China, llegará con estructura propia como marca independiente a todos los mercados de exportación. La presentación mundial de la marca Omoda tuvo lugar en abril de 2023 en Wuhu, Anhui, (China), junto con Jaecoo que llegará en el segundo semestre, también bajo la representación de Grupo Santa Rosa.

“Este acuerdo que sellamos permitirá reunir esfuerzos para traer al mercado uruguayo productos innovadores y confiables, además de ofrecer un servicio que brinde todas las garantías a nuestros clientes”, Pablo Ramos, director general de Omoda para nuestro mercado. Si bien la marca aún no comunicó precios ni equipamientos, ya se conoce que comenzará sus operaciones en marzo, momento en el que se realizará el lanzamiento comercial de dos modelos, los C5 y E5.


El primer modelo en llegar será el el C5 MHEV. Se trata de un crossover compacto que llega importado desde Wuhu, China. Mide 4.400 mm de largo, 1.842 mm de ancho, 1.588 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.630 milímetros. El baúl cuenta con 360 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.075 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible cuenta con una capacidad de 51 litros. Según Omoda tiene un despeje de 150 mm.

En relación a la mecánica, utiliza al mismo impulsor del Chery Tiggo 7 Pro MHEV. Se trata del motor denominado SQRE4T15B y que está desarrollado junto a la empresa austríaca ACTECO. Tiene una cilindrada de 1.498 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 145 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 210 Nm disponibles entre las 1.750 y 4.000 vueltas.


El sistema MHEV (mild-hybrid) desarrollado por Valeo, se trata de un generador ISG (Integrated Starter Generator), con un motor eléctrico de 7,3 kW de potencia (10 cv) y 40 Nm de torque máximo, asociado a una batería de ion litio de 8Ah con una capacidad de 350 Wh. También utiliza un convertidor de 48V a 12V. A su vez, cuenta con la tecnología Start/Stop.

La transmisión es una automática CVT con nueve marchas pre-fijadas. Omoda declara un consumo mixto está en los 6,9 litros cada 100 kilómetros. No hay cifra de aceleración de 0 a 100 km/h ni de velocidad final. En el eje delantero utiliza una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y multilink en el trasero. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero.  La tracción, en tanto, es delantera.


En el caso del E5, se trata de la variante eléctrica del C5. Lleva un motor en el eje delantero con 165 kW (201 cv) y 340 Nm de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 450 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP. Las cifras declaradas por Omoda son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 61 kWh. Admite cargas en AC hasta de 9,9 kW (5:54 hs de 20-80%) y en DC de 110 kW (35 min de 20-80%). En el eje delantero utiliza una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y multilink en el trasero. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. Sabremos más sobre la configuración y precios de estos productos al momento del lanzamiento en los próximos meses.