Medio siglo de un clásico alemán: Opel celebra 50 años del Kadett

jueves, 28 de diciembre de 2023



Opel celebra 50 años del Kadett, uno de sus modelos más exitosos en Europa.

En el verano de 1973, Opel lanzaba en el viejo continente a la tercera generación del Kadett. Conocido por el código "C" estuvo disponible como berlina, coupé y familiar, con variantes adicionales, incluida la GT/E. Hoy, 50 años después, la marca recuerda a la historia de su súper ventas compacto europeo.

La gama del Kadett C tuvo muchas caras entre 1973 y 1979. Sus rasgos de diseño característicos incluían una parrilla plana, un capot con el pliegue caraterístico de la marca y un faldón delantero en forma de alerón. Los clientes tenían muchas opciones y podían encontrar la variante Kadett adecuada para todos los gustos. 

La tercera generación de Kadett estaba disponible inicialmente como una berlina de dos y cuatro puertas  en versiones normal y de lujo, como familiar de tres y cinco puertas y como un coupé. Después vendrían más variantes, porque fue diseñado como un "auto mundial". No solo salió de la línea de montaje en Alemania, sino que también se produjo como Chevette en Vauxhall en el Reino Unido. Además, también  se construyó en Asia, Australia y América del Norte y del Sur con carrocería ligeramente modificada y tecnología adaptadas. Acá lo conocimos producido en Brasil como Chevrolet Chevette, por ejemplo.


En Alemania,  la propulsión corrió inicialmente a cargo de motores de 1.2 litros con 52 y 60 cv. A principios de 1975, se incorporó a la gama de motores un propulsor de 1.0 litros especialmente económico con 40 cv. Y con el modelo de inyección de combustible GT/E de 105 cv presentado en el IAA en 1975, Opel continuó la tradición del Rallye Kadett. La mayor innovación técnica del Kadett C fue la suspensión delantera de doble horquilla con muelles helicoidales. 

La barra estabilizadora, por ejemplo, era equipamiento estándar para todas las versiones. El ancho de vía era 20 mm más ancho que el de su predecesor para mejorar aún más la maniobrabilidad. Opel ofreció al Kadett un tipo diferente de diversión de conducción en 1976. Con el Kadett Aero, fabricado por el especialista en carrocería de Stuttgart Baur, era un descapotable que presentaba una barra antivuelco, una capota Targa y una cubierta plegable trasera.