Lanzamiento: Suzuki Jimny 5 Puertas

jueves, 2 de noviembre de 2023



Suzuki Uruguay ya comercializa a la carrocería de 5 puertas de la cuarta generación del Jimny.

Suzuki Uruguay ya comercializa a la versión de 5 puertas de la cuarta generación del Jimny. Llega importado desde India en dos variantes de equipamiento (GL y GLX) equipadas con un motor 1.5 litros cuatro cilindros con 102 cv de potencia, con caja manual o automática. Más datos, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante de chasis largo y 5 puertas de la cuarta generación (JB74) del Suzuki Jimny (ver lanzamiento). Se reveló en enero de este año en India (ver nota) y no reemplazará a la de 3 puertas que seguirá llegando desde Japón (ver prueba). El Jimny 5 Puertas llega a nuestro mercado importado desde la planta de Gurgaon, en India, en dos versiones denominadas GL M/T y GLX A/T con un motor 1.5 litros de 102 cv y con transmisión manual de cinco relaciones o automática de cuatro. La preventa ya comenzó y las primeras unidades arribarán en el mes de diciembre.


Las dimensiones son: 3.985 metros de largo (4.150 mm contando el neumático de auxilio), 1.645 mm de ancho y 1.725 mm de alto. La distancia entre ejes creció de 2.250 a 2.590 milímetros. Tiene un despeje al suelo de 210 mm, y las siguientes capacidades off-road: 36º de ángulo de ataque, 24º de ángulo ventral y 50º de ángulo de salida. El baúl cuenta con 208 litros, que pueden ser aumentados a 332 litros con el respaldo trasero rebatido 50:50. El depósito de combustible tiene 40 litros de capacidad.

A nivel mecánico hay una sola opción para todos los mercados donde se vende. Se trata un impulsor perteneciente a la serie K (K15B). Cuenta con 1.462 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección multipunto, 16 válvulas con distribución variable VVT, capaz de erogar 102 cv, a 6.000 rpm y un par motor de 130 Nm a las 4.000 rpm asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. Suzuki no declara datos de velocidad final, consumos o aceleración de 0 a 100 km/h.

La suspensión es de eje rígido con tres apoyos rígidos con muelle helicoidal en ambos ejes. Los frenos son de discos sólidos adelante y de tambores atrás. La dirección cuenta con asistencia eléctrica. La tracción, en tanto, es ALLGRIP PRO 4WD a tiempo parcial con reductora que puede hacer el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja de transferencia. Los pesos en orden de marcha son de 1.195 kg (M/T) y 1.205 kg (A/T).


A FAVOR: El diseño es de esos que son “amor/odio”, pero no se puede negar que es muy original y único. Autoblog lo banca hace años por ser distinto. Lo rápido que llegó a nuestro mercado. Es el único todoterreno de verdad, con capacidades off-road reales más económico del mercado. La garantía de 3 años o 100.000 km extensible a 4 años o 120.000 kilómetros.

EN CONTRA: La versión GL carece de airbags laterales o de cortinas, ni siquiera en opción. No ofrece asistencias a la conducción. El depósito de combustible atenta contra la autonomía: solo 40 litros. Si bien es el todoterreno “real” más económico del mercado, su precio no es para todos. Aunque ganó más espacio y puertas traseras, mantiene la configuración para cuatro pasajeros y el baúl sigue siendo pequeño, con apenas 208 litros de capacidad mínima. 


EQUIPAMIENTOS: El Jimny 5 Puertas GL ofrece de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+EBD, asistente de arranque en pendientes, control de descenso de pendientes, controles de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida eléctricamente, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, apertura interna del depósito de combustible, central multimedia SmartPlay Pro con pantalla de siete pulgadas incluyendo AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, cuatro altavoces, luces diurnas, computadora de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, respaldo trasero rebatible 50:50, sistema Start-Stop, volante multifunción regulable en altura, overfenders laterales, tiradores de puerta exteriores en color negro, y llantas de acero estampadas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/80 R15.

La variante GLX suma o reemplaza sobre la GL: airbags laterales delanteros y de cortinas, asistente de frenado (BA), climatizador automático de una zona, faros delanteros full LED con lavafaros, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros, volante multifunción en cuero regulable en altura, tiradores de puertas exteriores color carrocería, espejos retrovisores exteriores pintados en color negro, control de velocidad crucero, selector de cambios con aplique "Piano Black" y portaobjetos plástico en baúl, a lo ancho y con tapa, central multimedia SmartPlay Pro+ con pantalla de nueve pulgadas incluyendo AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, y llantas de aleación oscurecidas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/80 R15. La carrocería bi-tono es un opcional de U$S 600.



PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Suzuki Jimny 5 Puertas 1.5 GL M/T - U$S 31.990
  • Suzuki Jimny 5 Puertas 1.5 GLX A/T - U$S 34.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km) 
COMERCIALIZA:
Video: Suzuki Jimny 5 Puertas