Lanzamiento: Suzuki Jimny

lunes, 10 de diciembre de 2018



Suzuki Uruguay está comercializando a la cuarta generación del Jimny. Llega desde Japón con un motor 1.5 de 102 cv.
Suzuki Uruguay está sumando a su gama local a un nuevo producto. Se trata del Jimny en su cuarta generación, que llega importado desde Japón en dos variantes denominadas GL y GLX y equipadas con un motor 1.5 litros cuatro cilindros con 102 cv de potencia, con caja manual o automática.

¿QUÉ ES?: El nuevo integrante de la familia de todoterrenos de Suzuki. El Jimny llega de forma oficial por primera vez a Uruguay en su cuarta generación (JB74) que fuera presentada en el Salón de París 2018 (ver nota). Recordemos que a nuestro país ingresaron apenas dos unidades de la tercera generación, aunque jamás se comercializó (ver nota). Ahora comienza la preventa en nuestro mercado importado desde la planta de Kosai, en Japón, en dos versiones denominadas GL M/T y GLX A/T con un motor 1.5 litros de 102 cv y con transmisión manual de cinco relaciones o automática de cuatro. La preventa comenzará en estos días y las primeras unidades arribarán a finales de enero.


Las dimensiones son: 3.480 mm de largo (3.645 mm contando el neumático de auxilio), 1.645 mm de ancho y 1.725 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.250 milímetros. Tiene un despeje al suelo de 210 mm, y las siguientes capacidades off-road: 37º de ángulo de ataque, 28º de ángulo ventral y nada menos que 49º de ángulo de salida. El baúl cuenta con 85 litros, que pueden ser aumentados a 377 litros con el respaldo trasero rebatido 50:50. El depósito de combustible tiene 40 litros de capacidad.


A nivel mecánico hay una sola opción para todos los mercados donde se vende. Se trata un impulsor perteneciente a la serie K (K15B). Cuenta con 1.462 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección multipunto, 16 válvulas con distribución variable VVT, capaz de erogar 102 cv, a 6.000 rpm y un par motor de 130 Nm a las 4.000 rpm asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. Suzuki declara 145 km/h de velocidad final (140 km/h en el automático) y 6,8 l/100 km de consumo combinado en el manual y 7,5 en el automático.

La suspensión es de eje rígido con tres apoyos rígidos con muelle helicoidal en ambos ejes. Los frenos son de discos sólidos adelante y de tambores atrás. La dirección es hidráulica. La tracción, en tanto, es ALLGRIP PRO 4WD a tiempo parcial con reductora que puede hacer el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja de transferencia. Los pesos en orden de marcha son de 1.090 kg (M/T) y 1.110 kg (A/T).


A FAVOR: El diseño es de esos que son "amor/odio", pero no se puede negar que es muy original y único. Autoblog lo banca por ser distinto. Lo rápido que llegó a nuestro mercado. Es el único todoterreno de verdad, con capacidades off-road reales más económico del mercado. La garantía de 3 años o 100.000 km extensible a 4 años o 120.000 kilómetros.

EN CONTRA: En otros mercados ofrece airbags laterales y de cortina e incluso frenado automático en ciudad, elementos que por ahora no están disponibles para Uruguay. El baúl es pequeño: 85 litros. El depósito de combustible atenta contra la autonomía: solo 40 litros. Si bien es el todoterreno "real" más económico del mercado, su precio no es para todos.


EQUIPAMIENTOS: El Jimny GL ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, asistente de arranque en pendientes, control de descenso de pendientes, controles de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, dirección hidráulica, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, apertura interna del depósito de combustible, radio multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas (instalada localmente) con AM/FM/CD/MP3/USB/Aux-In/Bluetooth/GPS/DVD con seis altavoces, faros antiniebla delanteros, luces diurnas, computadora de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, respaldo trasero rebatible 50:50, volante multifunción regulable en altura, overfenders laterales, y llantas de aleación oscurecidas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/80 R15.

La variante GLX suma o reemplaza sobre la GL: asistente de frenado (BA), climatizador automático de una zona, faros delanteros full LED con lavafaros, encendido automático de luces, volante multifunción en cuero regulable en altura, tiradores de puertas exteriores color carrocería, espejos retrovisores exteriores pintados en color negro, control de velocidad crucero, selector de cambios con aplique "Piano Black" y portaobjetos plástico en baúl, a lo ancho y con tapa.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Suzuki Jimny 1.5 GL M/T - U$S 26.990
  • Suzuki Jimny 1.5 GLX A/T - U$S 31.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km) 
COMERCIALIZA:
  • Sausa (Suzuki Automotriz Uruguaya S.A.). Rondeau 1745. Tel. 29247700. Web: www.suzuki.com.uy
Video: Suzuki Jimny