Suzuki presentó en el Salón de París 2018 a la cuarta generación del Jimny, que podría llegar a Uruguay en 2019. |
La primera generación de Jimny hizo su debut en 1970 y desde su aparición ha sido un 4x4 de Suzuki, pequeño y ligero pero con el comportamiento off-road digno de un vehículo más grande. Han pasado dos décadas desde que el modelo de tercera generación hiciera su debut en 1998 y, ahora, el Jimny ha evolucionado con casi 50 años de historia.
La cuarta generación de Suzuki Jimny fue presentada hace algunos días atrás en la edición 2018 del Salón de París y ahora que ya se conocen todas las informaciones, repasaremos sus principales características. El nuevo Jimny permanece fiel a su carácter heredando de sus antecesores: el chasis de largueros, la suspensión rígida de tres puntos con muelle helicoidal y la tracción a las cuatro ruedas con caja reductora.
Las dimensiones son bastante compactas, con 3.480 mm de largo (3.645 mm contando el neumático de auxilio), 1.645 mm de ancho y 1.725 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.250 milímetros. Tiene un despeje al suelo de 210 mm, y las siguientes capacidades off-road: 37º de ángulo de ataque, 28º de ángulo ventral y nada menos que 49º de ángulo de salida. El baúl cuenta con 85 litros, que pueden ser aumentados a 377 litros con el respaldo trasero rebatido 50:50. El depósito de combustible tiene 40 litros de capacidad.
A nivel mecánico hay una sola opción para todos los mercados. Se trata un impulsor perteneciente a la serie K (K15B). Cuenta con 1.462 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección multipunto, 16 válvulas con distribución variable VVT, capaz de erogar 102 cv, a 6.000 rpm y un par motor de 130 Nm a las 4.000 rpm asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. Suzuki declara 145 km/h de velocidad final (140 km/h en el automático) y 6,8 l/100 km de consumo combinado en el manual y 7,5 en el automático.
La suspensión es de eje rígido con tres apoyos rígidos con muelle helicoidal en ambos ejes. Los frenos son de discos sólidos adelante y de tambores atrás. La dirección es de hidráulica. La tracción, en tanto, es 4WD a tiempo parcial con reductora que puede hacer el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja de transferencia.
Suzuki Uruguay ya anunció que el Jimny se comercializará en nuestro mercado, aunque sin fecha , precios o equipamientos confirmados por el momento. Es de esperar que se conozcan más novedades en los próximos meses.
Video: Suzuki Jimny