Envenenado por el escorpión: Fiat Brasil revela al Fastback Abarth

viernes, 27 de octubre de 2023



Se revelaron todos los datos, imágenes y videos del Fastback Abarth que se lanzará en la región en 2024.

Stellantis Brasil reveló ayer los datos, imágenes y videos del Fastback Abarth, su nuevo crossover-B deportivo derivado del Fiat Fastback. Al igual que su hermano, el Pulse Abarth, utiliza al motor GSE T4 270 Turbo con 180 cv de potencia y 270 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis relaciones.

Stellantis Brasil reveló ayer todos los detalles, imágenes y videos del Fastback Abarth (en ese orden) para el mercado vecino, siendo el segundo modelo de la firma del escorpión en desarrollarse y producirse de cero para el mercado latinoamericano, tras el Pulse Abarth (ver nota). Este cuarto crossover desarrollado y producido en el Polo Automotivo de Betim (Minas Geráis, Brasil) utiliza a la misma plataforma MLA que fuera estrenada en su momento en el Pulse (ver lanzamiento), que al igual que aquel, ahora el Fastback (ver lanzamiento) también recibe la preparación por Abarth.


En términos de cotas, el Fastback Abarth mide 4.425 mm de largo (-2 mm respecto al Fastback), 1.780 mm de ancho (+ 6 mm) y 1.544 mm de alto (-1 mm), con una distancia entre ejes de 2.532 milímetros. Fiat declara un baúl con 600 litros de capacidad que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos traseros hasta llegar a los 1.087 litros. Por último, el depósito de combustible aloja 47 litros. En relación a las cifras de capacidades fuera del camino, declara 187 mm de despeje mínimo (-5 mm respecto al Fastback), un ángulo de entrada de 20º y un de ángulo de salida de 23°.

Pasando a la mecánica, comparte planta motriz con el Abarth Pulse, así como con la variante Limited Edition Powered by Abarth del Fastback (ver prueba). Se trata de la mecánica GSE T4 270 Turbo que ya usan el mencionado Abarth Pulse, así como los productos derivados de la plataforma Small Wide, como ser: Fiat Toro (ver lanzamiento), Jeep Renegade (ver lanzamiento), Compass (ver lanzamiento) y Commander (ver lanzamiento), además de RAM Rampage (ver nota). 

Es un 1.332 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección directa multipunto secuencial. Produce 180 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 270 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones. Fábrica declara 219 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 8,0 segundos. No hay cifras de consumo mixto homologadas de forma oficial. El peso en orden de marcha es de 1.299 kg.


Las suspensión delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es de semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente.

El Fastback Abarth trae modificaciones específicas, como una nueva calibración de marchas, que hace que los cambios sean más rápidos y deportivos. Las suspensiones cuentan con resortes y amortiguadores hasta un 13 % más firmes. La suspensión delantera ganó una nueva geometría y la barra estabilizadora de mayor diámetro disponible para una mayor estabilidad. La parte trasera tiene un eje con mayor rigidez torsional (+15%). El balanceo de la carrocería es un 10% menor respecto a los Fastback convencionales.


Equipado con neumáticos más anchos (215/45 R18) para mayor estabilidad y neumáticos con agarre, el modelo también tiene una nueva dirección, que es más directa y precisa. El sistema de frenos también se ha redimensionado para no perder su auténtico ADN Abarth. Incluso el motor suena más deportivo gracias al nuevo sistema de escape. Para ello se llevó a cabo un minucioso trabajo para conseguir la perfecta afinación de un sonido vibrante y emocionante.

Tiene tres modos de conducción disponibles: Normal con un enfoque en la deportividad y el confort, Manual aportando versatilidad y personalidad y Poison, exclusivo de la marca, con una respuesta rápida y venenosa y mucho más divertido de conducir. Por cierto, con su mapa de aceleración especial es posible alcanzar la misma velocidad en un 60% del tiempo en comparación con el modo Normal. Los controles de tracción y estabilidad se vuelven menos intrusivos, pudiéndose casi desactivarse por completo.


Hay una sola variante en Brasil denominada Fastback Abarth T270 AT6 que ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y laterales cabeza/tórax), frenos ABS Off-Road, control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder Assist), sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, controles de estabilidad (ESC) y de tracción plus (TC+), sistema de regulación de torque (MSR), control dinámico vectorial del torque (DTV), control de mitigación de vuelcos (ERM), asistente de frenado de emergencia (PBA)frenado de emergencia autónomo (AEB), alerta de cambio de carril (LDW) encendido automático de luces altas en carretera (AHB), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable, monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras LED con luces diurnas (DRL), faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), ópticas traseras LED, dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor con ajuste de altura, aire acondicionado automático y digital con salidas de aire para las plazas traseras, alerta de velocidad programada, instrumental digital de siete pulgadas, sistema "My Car Abarth", alarma, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función "tilt down" para estacionamiento, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/MP3/1USB-A/1USB-C/GPS/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, puertos de carga USB-A (1) y USB-C (1) para las plazas traseras, aplique interior "soft-touch" en eco-cuero con costuras dobles, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", retrovisores exteriores en el color Rojo Montecarlo/Negro Vulcano, modo Poison con botón de conducción en el volante, tapizados en cuero, retrovisores exteriores con plegado eléctrico y luz de cortesía, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, encendido a distancia, carrocería bi-color, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, doble salida de escape deportiva, interior con revestimiento en color negro, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/45 R18. 

En términos de colores, se ofrecerá solo en cuatro: Negro Vulcano, Blanco Banchisa y Rojo Montecarlo con techo en Negro Vulcano y Gris Strato con techo en Negro Vulcano. Si bien no hay fechas ni confirmaciones oficiales por parte de Fiat Uruguay, la llegada del nuevo Fastback Abarth al mercado regional ya fue confirmada recién para el año próximo, aunque en Brasil ya se encuentra a la venta desde esta semana. ¿Te gustaría que llegara por acá? Sabremos más en los próximos meses.