Lanzamiento: Volvo EX30

martes, 19 de septiembre de 2023



Volvo Cars Uruguay ya comercializa en preventa a su primer crossover sub-compacto, el EX30.

Volvo Cars Uruguay ya comercializa en preventa a su primer crossover sub-compacto eléctrico. Se trata del EX30, que llega desde China en tres versiones con una mecánica de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a baterías de 5169 kWh, que le permiten autonomías teóricas de 344-476 km según WLTP.

¿QUÉ ES?: El primer crossover sub-compacto de la historia de Volvo Cars. El EX30 fue revelado mundialmente en junio de este año en Milán, Italia (ver nota). También es el primer modelo de la marca sueca en utilizar a la plataforma SEA de Geely compartida con los Polestar 4 (ver nota), Smart #1 (ver nota) y Smart #3 (ver nota). Se produce globalmente en la planta de Zhangjiakou, China. Autoblog viajó al evento de preventa regional del modelo en Río de Janeiro, Brasil (ver nota) la semana pasada.


Ahora llega al mercado uruguayo en preventa (con las primeras unidades llegando entre abril y junio de 2024) con tres versiones (Core Single Engine (E40), Core Single Engine Extended Range (E60), y Ultra Single Engine Extended Range (E60), equipadas con una mecánica simple trasera de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a dos baterías con capacidades de 5169 kWh, siendo la primera LFP y la segunda NMC, que les permiten unas autonomías teóricas de 344-476 km según la homologación WLTP. Más adelante se comunicará el precio de una versión intermedia, denominada Plus Single Engine Extended Range (E60).

El EX30 mide 4.233 mm de longitud, 1.837 mm de anchura, 1.549 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.650 mm. El baúl trasero ofrece 400 litros de capacidad, ampliables hasta los 904 litros, en tanto que el baúl delantero ofrece 7 litros más. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (17,9º), ventral (16,3º) y de salida (24,5º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 165 milímetros.


A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico síncrono para el eje trasero. Produce 200 kW de potencia total (272 cv) entre las 5.375 y 9.248 rpm, así como 343 Nm de torque máximo entre las 116 y 5.375 rpm. Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 (Single Motor) y 5,3 segundos (Single Motor Extended Range), así como una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7-16,3 kWh/100km. Hay dos tipos de baterías. La más accesible la equipa la variante Core Single Motor es de LFP (iones de litio-ferrofosfato) con una capacidad de 51 kWh (49 kWh de contenido energético utilizable). La autonomía combinada teórica es de 340 kilómetros según WLTP. 

La batería es recargable del 10 al 80% en 26 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 48 minutos con uno de 150 kW (DC). Si se utiliza un wallbox de 11 kW AC, los tiempos son: 9,5 (10 A), y 6,0 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 kW los tiempos son de 28,5 (10 A), 18,5 (16 A), y 9,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 kW.


La segunda opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) que llevan las Core, Plus y Ultra Single Motor Extended Range de 69 kWh (con 64 kWh de contenido energético útil). La autonomía teórica es de 476 km. La batería es recargable del 10 al 80% en 26,5 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 56 minutos con uno de 50 kW (DC). 

Si se utiliza un wallbox AC trifásico de 22 kW, los tiempos de carga del 0 al 100% son de 12,5 (10 A), 8 (16 A) y 4 horas (32 A). Con uno de 11 kW AC, los tiempos son: 7,5 (10 A), y 12,5 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 o 22 kW los tiempos son de 39,5 (10 A), 23,5 (16 A), y 11,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 (Single Motor) o 153 kW (Single Motor Extended Range). 

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha oscila entre los 1.830-1.963 kg. La tracción es trasera en todos los casos.


A FAVOR: El diseño exterior e interior es muy original. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones y consumos. Las garantías. Es el único crossover sub-compacto del mercado con asistencias semi-autónomas de serie. Los precios son imbatibles, siendo el Volvo más accesible de la gama y el SUVs premium (y eléctrico) más accesible del mercado local. Quienes que compren durante la preventa, recibirán un wallbox de 7.4 kW como beneficio.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio. Solo las versiones Core pueden ser adquiridas mediante el proyecto de inversión (COMAP). La variante Ultra no entra en ese beneficio. En otros mercados está disponible la versión Twin Engine Performance AWD, con 315 kW (428 cv) y 543 Nm con 460 km de autonomía que se ofrecerá en Uruguay recién a finales del año 2024.


EQUIPAMIENTOS:
El EX30 se comercializa en tres versiones: Core E40, Core E60, y Ultra E60. Las primeras dos cuentan de serie con: seis airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de protección frente a traumatismos cervicales (WHIPS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras de la segunda fila de asientos, asistente de maniobras evasivas, soporte de mitigación de colisiones en intersecciones, sistema de alerta de punto ciego (BLIS), alerta de tráfico cruzado delantero y trasero (CTA), sistema de mantenimiento de carril (LKA) con asistente de dirección, alerta de apertura de puertas (DOA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste en altura y longitudinal manuales, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de lluvia y luz, sensor de humedad ambiental, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, espejo interior sin marco, sistema multimedia con pantalla LCD de 12,3 pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Google Automotive Services (Google Maps, Google Play Store y Google Assistant) con 2 USB-C/FM/Bluetooth, audio streaming, y comandos vocales, aire acondicionado digital de una zona, sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros LED adaptativos (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores sin marco plegables eléctricamente y calefaccionados, tapizados “Indigo” en textil/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire en color azul, elementos decorativos en Denim, control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) y limitador de velocidad con asistente de tráfico, espacio de almacenamiento trasero removible, sistema Keyless, sistema de sonido High Performance de 100 W de potencia con Soundbar, Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), conectividad con Volvo EX30 App, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), y llantas de aleación “5-Spoke Aero” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


El nivel Ultra E60 suma o reemplaza sobre el Core E60: Pilot & Lane Change Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h), aire acondicionado digital de dos zonas con sistema de purificación de aire PM2.5, asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar en cuatro vías con dos memorias para conductor, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores sin marco con anti-encandilamiento automático, plegables eléctricamente y con dos memorias, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, sistema de audio premium harman/kardon de 1.040 W con nueve altavoces, Soundbar y subwoofer, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), tomas USB-C traseras para recargar dispositivos móviles (2), iluminación ambiental personalizable (Northern light, Archipelago, Forest bath, Midsummer, y Nordic twilight), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, tapizados “Indigo/Pine/Mist/Breeze” en lana/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire transparentes, elementos decorativos en Flax (material con un 30 % de contenido reciclado), techo y carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color Onyx Black, techo solar panorámico fijo, Key Tag (para apertura/cierre de puertas a distancia), asistente de estacionamiento activo “Park Pilot Assist”, cámaras de 360º con visualización 3D, y llantas de aleación “5-Spoke Aero” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R20.


Archivo para descargar | Ficha Técnica Volvo EX30 Uruguay

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volvo EX30 Core Single Engine (E40) RWD (51 kWh) - U$S 44.990 (precio CIF: U$S 33.990)
  • Volvo EX30 Core Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh) - U$S 52.990 (Precio de preventa hasta el 15/10/23: U$S 49.990 y precio CIF: U$S 38.990)
  • Volvo EX30 Ultra Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh) - U$S 59.990
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: Presentación Global Volvo EX30

Video: Volvo EX30 Unboxing

Video: Presentación Volvo EX30 América Latina

Video: Volvo EX30