IAA Mobility 2023: las novedades que llegarán (o nunca vendrán) a Uruguay

miércoles, 6 de septiembre de 2023



Esta semana se inauguró el IAA Mobility 2023 en Múnich, y Autoblog estuvo presente.

Entre los días 5 y 10 de septiembre se está llevando a cabo en la ciudad alemana de Múnich el IAA Mobility, que toma el lugar del Salón de FrankfurtAutoblog estuvo en Alemania para recorrerlo y ver de antemano a las novedades mostradas allí, que llegarán (o ya llegaron) al mercado uruguayo pronto.

Desde Múnich, Alemania - A partir del año 2021, el IAA Mobility (antes era el Salón de Frankfurt) pasó a ser una muestra itinerante en los años impares que se realizará por varias ciudades alemanas (Múnich y Berlín). En 2021 fue el turno de Berlín, mientras que para este 2023 le tocó en suerte a Múnich, con una exposición pobrísima en novedades, tal y como viene pasando con otras muestras de occidente. Definitivamente son los últimos manotazos de un negocio que dejó de ser rentable.

Al igual que sucedió en 2022 con el Salón de París (ver nota), otra muestra europea igual de paupérrima como la de Múnich este año, Autoblog estuvo presente en el día de prensa de la exposición en el IAA Summit, para retomar la vieja costumbre de recorrer salones, repasamos las novedades que llegarán, ya llegaron o están por llegar en el futuro próximo al mercado local. Vayamos con la lista, por orden alfabético. Y ya les advierto: son muy pocas y algunas, muy lejanas. Sin más quejas, comencemos.

Audi Q6 e-tron prototype


Anticipando al que será el nuevo integrante de la familia e-tron, Audi mostró en Múnich al Q6 e-tron prototype, que a su vez, también será la base de la próxima generación 100% eléctrica del Porsche Macan. Utiliza a la plataforma modular eléctrica PPE EV del Grupo Volkswagen.

Sin muchas informaciones, la marca asegura que el Q6 e-tron anticipa a los nuevos diseños de interiores de Audi para los próximos años. Algunos de los materiales utilizados en el denominado Softwrap se producen de forma sostenible. Por ejemplo, el Softwrap de la variante S line utiliza un tapizado en Elastic Melange, fabricado al 100 % con poliéster reciclado. Los asientos deportivos con costuras de contraste también están disponibles opcionalmente en el citado Elastic Melange. La tapicería Argument, disponible como opción para los asientos de serie y para el techo interior, está fabricada con el mismo material.


En el acabado Black line y en el modelo S, los asientos deportivos plus incorporan de serie microfibra Dinamica (también material reciclado). De manera opcional pueden estar fabricados en cuero Nappa fina con costuras en patrón de diamante. Las superficies del salpicadero vienen de serie en un acabado de pintura gris volcán; algunas de ellas están fabricadas con materias primas renovables. Como alternativa están disponibles en madera, ya sea natural en marrón claro o abedul en gris piedra, así como aluminio cepillado mate antracita. 

Tanto en la variante S Line como en el modelo S los clientes pueden elegir entre este último acabado, una estructura de microtela de carbono o una malla de alta tecnología en antracita, que es un innovador tejido de poliéster de aspecto técnico con una superficie háptica que se fabrica a partir de materiales reciclados. Las alfombrillas del Audi Q6 e-tron están confeccionadas con Econyl. En la producción de este material se reciclan viejas redes de pesca, alfombras y residuos industriales.


BYD Seal U


Tras la revelación del BYD Seal (ver lanzamiento) que comenzará a venderse este año en Europa, la marca presentó en el IAA Mobility 2023 a su versión SUV, el Seal U. Se trata de un producto eléctrico para el segmento SUV-D, con un diseño inspirado en el lenguaje “Ocean Aesthetics” y una configuración para cinco pasajeros. Para el mercado del viejo continente contará con dos opciones de mecánica y batería.

La versión Comfort cuenta con una Blade Battery de 71,8 kW, que le permite ofrecer una autonomía de 420 km según WLTP, y la versión Design con una Blade Battery de 87 kWh, con los que alcanza una autonomía superior a los 500 km en ciclo combinado. Se lanzará en el mercado europeo en el primer trimestre de 2024 y por el momento se desconocen fechas de presentación en nuestro país.







BMW Vision Neue Klasse e i5


BMW es una de las pocas marcas alemanas presentes en el IAA Mobility 2023 y su mayor novedad es el Vision Neue Klasse, que anticipa a la nueva generación de berlinas eléctricas que comenzarán a producirse en los próximos años. No se divulgaron muchos datos, salvo que utilizará a la sexta generación de BMW eDrive con celdas de batería redondas de nuevo desarrollo, con una densidad energética más de un 20% superior a la de las celdas prismáticas utilizadas anteriormente. Mejorará la velocidad de carga de los modelos Neue Klasse hasta en un 30%, además de aumentar su autonomía hasta en un 30%. Como resultado de todas estas medidas, la eficiencia global del vehículo aumentará hasta un 25%.

Sin embargo, para Uruguay lo más interesante es la exposición del i5, la variante eléctrica de la octava generación del Serie 5 que llegará a nuestro mercado antes de fin de año y que ya es una realidad en el viejo continente cómo habrán podido leer hace algunos meses acá en Autoblog (ver nota).


Las versiones a combustión con micro-hibridación del Serie 5 serán 520i (208 cv y 330 Nm), 530i y 530i xDrive (255 cv y 400 Nm de torque), y 540i xDrive (375 cv y 540 Nm). La gama se completará en primavera de 2024 con dos variantes con propulsión híbrida enchufable. Pasando al i5, estará disponible en configuración eDrive40 que con su único motor eléctrico acciona las ruedas traseras y genera una potencia máxima de 250 kW (340 cv) y un par máximo de hasta 430 Nm cuando se activa Sport Boost o Launch Control. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, su velocidad máxima es de 193 km/h. La batería de alto voltaje está situada en los bajos de la carrocería y proporciona un contenido de energía utilizable de 81,2 kWh.

El i5 M60 xDrive combina un propulsor 442 kW (601 cv) con las prestaciones distintivas de M y características de diseño específicas. Dos unidades motrices altamente integradas en los ejes delantero y trasero conforman una tracción integral eléctrica. El par motor generado por el sistema es de hasta 820 Nm cuando se activa M Sport Boost o la función M Launch Control. Esto permite al BMW i5 M60 acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, estando limitada su velocidad máxima eléctricamente a 230 km/h. Los valores WLTP respectivos son 441-516 kilómetros para el i5 M60 xDrive y 472-582 kilómetros para el i5 eDrive40.





Mercedes-Benz Concept CLA Class y Clase E


Además de las sendas actualizaciones de los EQA y EQB ya presentadas hace algunas semanas (ver nota) y que llegarían a nuestro país el año que viene (o cuando se agote el stock actual pre-facelift), Mercedes-Benz llevó cómo gran novedad al IAA Mobility 2023 al concepto que nos anticipa a la nueva generación del CLA Coupé, denominado Concept CLA Class. Insólitamente, no estaba expuesto en el día de prensa.

Es el primero en estrenar a la nueva plataforma Mercedes Modular Architecture (MMA) con una autonomía superior a los 750 km y un consumo energético en el entorno de los 12 kWh/100 km. Utiliza un motor eléctrico asíncrono de 235 cv de potencia acoplado al eje trasero mediante una transmisión automática de dos velocidades.


Sin embargo, la mayor noticia para nosotros es la presencia del nuevo Clase E en el IAA Mobility. La sexta generación llegaría a finales de este año como ya lo comunicamos hace algunos meses (ver nota). La gama de impulsores nafteros mild-hybrid será la siguiente: abre con el E 200 de 2.0 litros, que produce 204 cv y 300 Nm. Puede lograr el 0-100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar un máximo de 240 km/h. Ya pasando a las variantes híbridas enchufables, tenemos tres opciones: E 300 e y 400 e. 

La primera y la segunda utilizan la base del E 200 (2.0 litros de 204 y 258 cv respectivamente), pero asociado a un motor eléctrico de 95 kW (129 cv) y 440 Nm de par máximo, logrando 313 cv y 550 Nm en el caso del E 300 e, y 381 cv y 650 Nm en el 400 e. Las prestaciones son 0-100 km/h en 6,4 segundos (5,3 en E 400 e) y 236 km/h de velocidad final (250 km/h en E 400 e). Las autonomías eléctricas son de 95 a 118 kilómetros (según WLTP) en ambos casos. La tracción podrá ser trasera (E 200 y E 300 e) o 4MATIC integral (E 300 e y E 400 e).





MINI Cooper SE y Countryman SE


MINI desveló por primera vez a los miembros de la nueva familia de modelos: los Cooper SE y Countryman SE, ambos totalmente eléctricos y que se exponen en el Open Space del IAA Mobility, aunque el día de prensa no estaban presentes en el IAA Messe, rarísimo. De ahí que las fotos sean de prensa. Tal y como ya pudieron leer en detalle este lunes (ver nota), ambos modelos se renovaron por completo para sus quinta (J01) y tercera (U25) generación respectivamente. Los dos llegarán a Uruguay en 2024.

El motor eléctrico de 135 kW/184 cv del MINI Cooper E genera un par motor de 290 Nm y acelera el vehículo de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Con una potencia de 160 kW/218 cv, el MINI Cooper SE acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con un par máximo de 330 Nm. La autonomía determinada en el ciclo de pruebas WLTP es de 305 kilómetros para el MINI Cooper E y de 402 kilómetros para el MINI Cooper SE. La batería del MINI Cooper puede cargarse mediante corriente alterna con 11 kW. La carga rápida con corriente continua es posible en el MINI Cooper E con 75 kW y en el Cooper SE con hasta 95 kW. En una estación de carga rápida, esto permite cargar la batería del 10% al 80% en poco menos de 30 minutos.


El motor eléctrico de 150 kW/204 cv del MINI Countryman E genera un par motor de 250 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Con 230 kW/313 cv, los motores eléctricos del MINI Countryman SE ALL4 de tracción total generan un par combinado de 494 Nm en total y aceleran el vehículo de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. La autonomía determinada según el ciclo de pruebas WLTP es de 462 kilómetros para el MINI Cooper E y de 433 kilómetros para el MINI Cooper SE ALL4. 

La batería del MINI Countryman puede cargarse mediante corriente alterna con 22 kW. La carga rápida con corriente continua es posible en ambos modelos totalmente eléctricos con 130 kW. Esto significa que poco menos de 30 minutos de carga en una estación de carga rápida son suficientes para cargar la batería del 10% al 80%. Además de estas configuraciones eléctricas, del Countryman habrá diversas variantes a combustión, llamadas C, S y JCW.





Porsche Cayenne E-Turbo Hybrid


Porsche presentó (junto al update estético y mecánico de la gama) la versión más potente del Cayenne, denominado Turbo E-Hybrid. El nuevo modelo cumbre de la familia, alcanza los 739 cv de potencia. Los consigue mediante un motor eléctrico de 176 cv de potencia (130 kW) que complementa al V8 bi-turbo de 4.0 litros y 599 cv. Combinados, ofrecen una potencia de 739 cv y un par máximo de 950 Nm. Las prestaciones del Cayenne Turbo E-Hybrid lo sitúan justificadamente en la cúspide de la gama: acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 295 km/h.

En comparación con el modelo anterior, este nuevo Cayenne híbrido ofrece una autonomía eléctrica considerablemente mayor y tiempos de carga más cortos. Con una mayor capacidad (25,9 kWh), la batería de alta tensión instalada bajo el piso del maletero permite una autonomía eléctrica (WLTP) de hasta 82 kilómetros en ciudad. A pesar de que esta batería es más capaz, el nuevo cargador de a bordo de 11 kW acorta el proceso a menos de dos horas y media, siempre que se conecte a un punto de carga adecuado. Por el momento se desconoce cuándo llegará esta actualización mecánica y estética del Cayenne a Uruguay.


Renault Scénic E-Tech


Renault reveló a la nueva generación del Scénic, ahora 100% eléctrico. El Scénic E-Tech utiliza a la plataforma eléctrica CMF-EV y cuenta con dos mecánicas y dos tipos de baterías. 125 kW (170 cv) y 280 Nm o 160 kW (220 CV) y 300 Nm, junto a baterías de 60 kWh para una autonomía de más de 420 km o una de 87 kWh para una autonomía de más de 620 km.

El sistema multimedia openR link, con más de 50 aplicaciones, permite a los usuarios planificar sus viajes con total tranquilidad y compartir momentos de convivencia. Su firma sonora también es única, gracias a una colaboración excepcional con el artista, compositor y autor Jean-Michel Jarre.

Por último, el Scenic E-Tech se producirá en la planta de Douai (ElectriCity), como desde su lanzamiento, y saldrá a la venta a principios de 2024 en Europa. Por el momento se desconoce si está en los planes de la marca comercializarlo en América Latina.





Volkswagen ID GTi Concept y Passat Variant


La mayor atracción de Volkswagen en el IAA Mobility fue el ID GTi Concept, la versión deportiva y conceptual por el momento, del ID.2all mostrado hace unos meses. Mide 4.104 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.499 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.600 mm. Compartirá base y planta con el futuro Cupra UrbanRebel, que también se producirá en la fábrica española de Martorell, propiedad de Seat. Su producción en principio será solo en el continente europeo. Para mercados emergentes está previsto que llegue el modelo que utilizará esta misma base, pero bajo el nombre de ID.1. Ese producto tomaría el lugar del e-up!

Yendo con novedades terrenales, ahora comercializado solo cómo una rural (o Variant), el Volkswagen Passat se renovó por completo en el IAA Mobility 2023. Contará con dos propulsores híbridos enchufables (eHybrid) de desarrollo completamente nuevo con una potencia del sistema de 204 y 272 cv. En combinación con una nueva batería de 19,7 kWh (contenido neto de energía), hacen posible autonomías totalmente eléctricas de unos 100 km2. Esta distancia convierte al nuevo Passat Variant en un vehículo eléctrico para el día a día. Además, los tiempos de carga son cortos, ya que ahora la batería puede cargarse en puntos de carga de corriente alterna con 11 kW en lugar de los 3,6 kW anteriores. El Passat Variant eHybrid puede cargarse incluso con hasta 50 kW en estaciones de carga rápida de CC. Además, la combinación del motor eléctrico y el nuevo motor turboalimentado (1.5 TSI evo2) proporciona una autonomía total de unos 1.000 km.


También es nuevo un propulsor híbrido ligero de 48 V (eTSI con 150 cv) que transforma la energía cinética en energía eléctrica y permite «ir a vela» sin utilizar el motor de combustión. Dos motores turbo barreros de 204 y 265 cv (2.0 TSI), así como tres motores turbodiésel (2.0 TDI) de 122, 150 y 193 cv completan la gama de propulsores. 

La caja de cambios automática DSG es siempre de serie. Las versiones con potencias 150 y 193 cv incorporan de serie el sistema de tracción integral 4MOTION con control inteligente; todos los demás modelos tienen tracción delantera. Y antes de que lo preguntes en los comentarios, ni por todos los pedidos llegará a nuestro mercado.