Probamos al Changan UNI-V: los sedanes sobreviven en China

miércoles, 5 de julio de 2023



Probamos al primer liftback compacto de Changan comercializado en nuestro mercado, el UNI-V.

Evaluamos al primer compacto de Changan Auto en comercializarse en el mercado local. Se denomina UNI-V y es uno de los ejemplos de que las berlinas de este tamaño siguen teniendo éxito en China, pese a que todos pensamos que los SUVs son único que se vende. Aún hay esperanzas del otro lado del mapa.

Cada tanto me gusta hacer el balance de pruebas que voy haciendo. Y en los últimos 5 años, la cantidad de SUVs que han pasado por mi garage es abrumadora. Casi en una proporción 10 a 1 respecto a las otras carrocerías o siluetas que ofrece la industria automotriz. Pero tampoco es el final de la esperanza, porque cada tanto, entra una racha de berlinas o hatchbacks e incluso de pick-ups o deportivos para cortar con la monotonía.

A esto tenemos que sumarle que ahora se abrió una opción más a todo esto, que son los vehículos eléctricos. Otra forma de evaluación impera y también cambia un poco el paisaje de mi garage cada tanto, con un auto cargándose por las noches. Sin embargo, es cada vez más extraño ver sedanes o berlinas compactas pasar por mis manos y la de otros testers. No solo acá, también en otras partes del mundo.


Sin embargo en un mercado tan enorme, variado y difícil de seguir como el chino, todavía sigue existiendo una gran parte de los consumidores que prefieren a las berlinas compactas y medianas antes que a los SUVs. Los hay a combustión, eléctricos e híbridos por doquier. Y el cliente de este tipo de modelos, no queda opacado por una oferta de sport utilities o crossovers. Pueden convivir sin pisarse entre sí, al existir en un universo que tira a las calles y caminos de ese país, nada menos que casi 30 millones de unidades por año. Para tener una idea, Europa y Estados Unidos, suman entre los dos, 15,6 millones.

Por este motivo de ser tan grande y permitir una fauna variopinta, es que los fabricantes de aquel país siguen invirtiendo en berlinas compactas, medianas o grandes. Porque hay un público que las busca aún. Tal es el caso de Changan, con el UNI-V (ver lanzamiento). Al ser lanzado en China tuvo una buena recepción. A los tres meses de salir a la venta en el año 2022, logro colocar 5.955 unidades en aquel país, que comenzó con 229 en enero, pero que ya en febrero y marzo repuntó a 2.142 y 3.584 unidades respectivamente, lo que significa un 67 % más que el mes anterior. Sí, los chinos consumen a ese ritmo.


Es obvio que un mercado de casi 50.000 unidades anuales como el nuestro no es un ejemplo para siquiera considerar. Pero Changan estuvo teniendo en los últimos años una renovación de gama bastante profunda, iniciada más que nada por la llegada del UNI-T (ver prueba), que por estos lares goza de un buen éxito de ventas. Sin embargo, se lo acompañó también de dos updates de modelos conocidos, como son los CS35 Plus (ver prueba) y CS55 Plus (ver prueba). Sí, todos son SUVs o crossovers. Acá no somos como China.

En el caso del UNI-V, comparte mucho con su hermano crossover de la misma serie "UNI", pero con una silueta de sedán liftback, que mantiene cierto grado de conexión en términos de diseño con el mencionado CUV. Hoy cuestan casi lo mismo, teniendo ambos una mecánica 1.5 300T GDI con cuatro cilindros, capaz de producir 185 cv de potencia y 300 Nm de par máximo, acoplado a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague (DCT). ¿Tendrá más o menos éxito que el UNI-T? Todavía no lo sabemos. Pero será el protagonista de la próxima evaluación de Autoblog, que podrás leer esta semana.