Lanzamiento: Dongfeng Rich 6

jueves, 6 de julio de 2023



Grupo Barriola ya está comercializando a la pick-up mediana de Dongfeng, la Rich 6.

Grupo Barriola ya comercializa a la primera pick-up de Dongfeng en Uruguay, la Rich 6. Llega desde China en cinco versiones con dos mecánicas disponibles: un 2.4 naftero con 156 cv y 230 Nm o un 2.5 turbodiesel de 138 cv y 305 Nm, asociados a tracción 4x2 y 4x4 y transmisiones manuales o automática.
¿QUÉ ES?: La primera pick-up mediana de Dongfeng en comercializarse en nuestro mercado. Se denomina Rich 6, que toma la posta de la discontinuada Rich comercializada por ZNA (ver lanzamiento). la tercera generación de este producto ahora llega a nuestro país tomando como base a la tercera generación de la Nissan Frontier (ver lanzamiento), mediante un joint-venture entre Nissan y Dongfeng (Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd).

Ahora llega importada desde Zhengzhou, Henan, en China con cinco versiones y dos mecánicas de origen Nissan: un 2.4 naftero con 156 cv y 230 Nm (4x2 y 4x4, ambos con transmisión manual de cinco relaciones) o un 2.5 turbodiesel de 138 cv y 305 Nm (4x2 y 4x4 manual de quinta, y 4x4 automática de sexta de origen ZF).

Mide 5.290 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.810 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.150 milímetros. La caja tiene 1.510 mm de largo, 1.562 milímetros de ancho y un alto de 475 mm. Los ángulos de ataque y salida son de: 31º y 20º respectivamente, y el despeje es de 207 milímetros. El depósito de combustible es de 73 litros en las dos opciones de mecánica. Las capacidades de carga son de 850 kg (4x2 y 4x4 nafta y turbodiesel) y 490 kg (4x4 turbodiesel automática).


El primer impulsor es el ZG24 de origen Nissan. Es un naftero 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, y es capaz de producir 156 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 230 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es manual de cinco velocidades (4x2 y 4x4). Fábrica no declara prestaciones. 

La segunda opción es un turbodiesel, también de origen Nissan, denominado ZD25T. Es un 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 138 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 305 Nm a las 2.000 vueltas. La transmisión es manual de cinco velocidades (4x2 y 4x4) o una automática con convertidor de par y seis velocidades de origen ZF (4x4). Fábrica no declara prestaciones.

La suspensión delantera es independiente con doble horquilla de suspensión, resortes helicoidales, y amortiguadores telescópicos. La trasera, en tanto, es de ballesta de cinco hojas con elásticos longitudinales de acero y amortiguadores telescópicos. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. 

La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica. Dependiendo de las versiones elegidas, la tracción puede ser 4x2 o para las versiones 4x4 lleva un sistema provisto por BorgWarner, que permite seleccionar tres modos de tracción: 4x2: tracción 100% en ruedas traseras, 4H (4 High): para uso todo terreno estándar, 4L (4 Low). Los pesos en vacío son: 1.710 kg (4x2 nafta), 1.785 kg (4x4 nafta), 1.810 kg (4x2 diesel), 1.900 kg (4x4 diesel manual) y 1.940 kg (4x4 diesel automática).


A FAVOR: Los equipamientos de confort y seguridad en especial de la versión Elite son correctos. La capacidad de cargas es cercana a una tonelada en las versiones nafteras. La garantía. Los precios son bastante razonables para el segmento.

EN CONTRA: El equipamiento de seguridad es bastante básico. No cuenta con la opción de tener airbags laterales delanteros o de cortinas. Tampoco se ofrecen asistencias a la conducción disponibles de ningún tipo, así como quinto apoyacabezas o anclajes para sillas infantiles.

EQUIPAMIENTOS: La Rich 6 se ofrece en dos niveles: (4x2 y 4x4 M/T) y (4x4 A/T). Las primeras traen de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESC), cuatro apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento del conductor con ajuste manual en cuatro vías, asientos traseros plegables 60:40, computadora de a bordo con display monocromático de 3,5 pulgadas, espejos exteriores con luz de giro incorporada, faro antiniebla trasero, faros delanteros halógenos con luces diurnas LED, sensores de estacionamiento traseros, aire acondicionado automático, dirección asistida hidráulicamente, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/Bluetooth/Aux-In/1 USB-A, cuatro parlantes, ganchos de carga fuera de la caja (6), apertura interna del depósito de combustible, protector de cárter (en resina), estribos laterales, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16.

La variante 4x4 suma o reemplaza sobre las 4x2: monitoreo de presión de neumáticos (TPMS, solo en 4x4 manual), cámara de retroceso, asiento del conductor con ajuste eléctrico en ocho vías (solo en 4x4 nafta), computadora de a bordo con display a color de 3,5 pulgadas, paragolpes trasero cromado, pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/Bluetooth/Aux-In/1 USB-A/CarLife Baidu/WiFi (solo en 4x4 nafta y diesel manual), pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/Bluetooth/Aux-In/1 USB-A (solo en 4x4 diesel automática), faros antiniebla delanteros (solo en 4x4 diesel manual), apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (solo en 4x4 nafta y 4x4 diesel manual), botón de encendido "start/stop" (solo en 4x4 nafta y 4x4 diesel manual), barras longitudinales de techo, barra de caja, selector de modos de tracción (2H, 4H, 4L), y zócalo de puertas con inscripción "ZNA".


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • Dongfeng Rich 6 2.4 4x2 M/T - U$S 26.990
  • Dongfeng Rich 6 2.4 4x4 M/T - U$S 29.121
  • Dongfeng Rich 6 2.5 4x2 M/T Full - U$S 39.894
  • Dongfeng Rich 6 2.5 4x4 M/T Extra Full - U$S 43.900
  • Dongfeng Rich 6 2.5 4x4 A/T Extra Full - U$S 49.800
  • 3 años o 100.000 km (conjunto mecánico)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.