Lanzamiento: Dongfeng Rich 6 EV

lunes, 17 de julio de 2023



Grupo Barriola ya comercializa a la variante 100% eléctrica de la pick-up Dongfeng Rich 6, llamada EV.

Grupo Barriola ya comercializa a su primera pick-up mediana 100% eléctrica, denominada Rich 6 EV. Llega importada desde China y lleva un motor 118 kW (161 cv) de potencia y 420 Nm de torque, junto a una batería de 67,09 kWh. Promete una autonomía de hasta 403 km según NEDC. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante eléctrica de la pick-up mediana de Dongfeng, la Rich 6 (ver lanzamiento). Se denomina Rich 6 EV y llega importada desde Zhengzhou, China, un impulsor de 118 kW de potencia (161 cv) y 420 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica mixta es de 403 km, según NEDC, mientras que la batería tiene una capacidad de 67,09 kWh.

Mide 5.290 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.810 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.150 milímetros. La caja tiene 1.510 mm de largo, 1.562 milímetros de ancho y un alto de 475 mm. Los ángulos de ataque y salida son de: 30º y 20º respectivamente, y el despeje es de 180 milímetros. La capacidad de carga es de 1.185 kilogramos.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico posterior del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 118 kW de potencia pico (161 cv), mientras que el torque máximo es de 420 Nm. La transmisión es una automática con reductor y tres relaciones. La batería es de litio-fosfato-hierro (LiFePO4) producida pro la firma CATL. Cuenta con una capacidad de 67,09  kWh y un voltaje de 379,05 voltios. No hay prestaciones de aceleración, pero sí de velocidad máxima, que está limitada a 100 km/h.

La autonomía teórica de 403 kilómetros con una sola carga en ciclo mixto (según NEDC). El chasis lleva un esquema de suspensiones tipo McPherson en el eje delantero, y en el eje posterior lleva un esquema de ballesta. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección cuenta con asistencia eléctrica, mientras que la tracción, es trasera. Según Dongfeng, la recarga de la batería lleva una 45 minutos (30 a 80%) con una toma de ≤ 120 kW, mientras que en una de 6,6 kW, demora unas 7-8 horas (0 a 80%). Las tomas de conexión son del tipo AC y DC GB/T.

La suspensión delantera es independiente con doble horquilla de suspensión, resortes helicoidales, y amortiguadores telescópicos. La trasera, en tanto, es de ballesta de cinco hojas con elásticos longitudinales de acero y amortiguadores telescópicos. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica. La tracción puede ser exclusivamente 4x2. El peso en vacío declarado por fábrica es de 3.140 kg.


A FAVOR: El equipamiento de confort es correcto. La capacidad de cargas es superior a una tonelada. La garantía. Los precios son bastante razonables para el segmento. Es la segunda pick-up 100% eléctrica mediana del mercado. Es uno de los pocos eléctricos de origen chino con carga rápida en DC, por lo que sus tiempos de recarga, son bastante más reducidos y lógicos.

EN CONTRA: El equipamiento de seguridad es bastante básico. No cuenta con la opción de tener airbags laterales delanteros o de cortinas. Tampoco se ofrecen asistencias a la conducción disponibles de ningún tipo, así como quinto apoyacabezas o anclajes para sillas infantiles. Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparación para pinchazos.


EQUIPAMIENTO: La Rich 6 EV ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESC), cuatro apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento del conductor con ajuste manual en dos vías, asientos traseros plegables 60:40, espejos exteriores con luz de giro incorporada, faros delanteros halógenos con luces diurnas LED, sensores de estacionamiento traseros, aire acondicionado automático, dirección asistida hidráulicamente, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, ganchos de carga fuera de la caja (6), apertura interna del depósito de combustible, estribos laterales, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cámara de retroceso y 360°, instrumental digital con display a color de diez pulgadas, paragolpes trasero cromado, pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/Bluetooth/Aux-In/2 USB-A/CarLife Baidu/WiFi, cuatro parlantes, faros antiniebla delanteros y trasero, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave, conexión USB-A para las plazas traseras (1), botón de encendido "start/stop", barras longitudinales de techo, barra de caja, modos de conducción (ECO, Normal y Sport), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • Dongfeng Rich 6 EV 4X2 A/T (67,09 kWh) - U$S 51.545 (Leasing: U$S 42.250 y CIF: U$S 39.990)
  • 3 años o 100.000 km (conjunto mecánico)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.