General Motors Uruguay presentó este jueves a la noche a su nuevo SUV, el Groove. |
Este jueves a la noche, General Motors Uruguay presentó en la Sala del Museo al Chevrolet Groove, el nuevo SUV sub-compacto de la marca que se situará por debajo del Tracker. Autoblog estuvo allí y pudo conversar con Claudio D’Agostini, gerente general de la marca. La entrevista, a continuación.
General Motors Uruguay presentó en sociedad en la Sala del Museo del Carnaval al nuevo SUV sub-compacto de Chevrolet, que se ubicará por debajo del Tracker (ver lanzamiento). El Groove tuvo su revelación mundial en el Guangzhou Auto Show de 2016 con la firma china Baojun, mientras que para los mercados globales, ya bajo la marca Chevrolet, lo hizo recién en el año 2020. Se produce globalmente en la planta china de Liuzhou, en la provincia de Guangxi.
Al igual que el Captiva (ver lanzamiento), este es otro producto nacido de la alianza entre SAIC-Wuling y General Motors, motivo por el que es comercializado en otros mercados bajo la denominación Baojun 510. Ahora llega a nuestro mercado en dos niveles de equipamiento (LTZ y Premier), junto a una mecánica 1.5 atmosférica con 93 cv de potencia asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Los precios de venta al público son U$S 24.990 y U$S 26.990 respectivamente (ver lanzamiento).
La presentación fue un festival musical conducido por el comunicador y periodista Kairo Herrera, que presentó a las músicas Sole Ramírez (ex-Mala Tuya) y Chiara Scanzerra, que además protagoniza el aviso publicitario de Groove para nuestro país (ver video al final del informe). Entre ambas prestaciones musicales, Claudio D’Agostini Nascimento, gerente general de General Motors Uruguay, y Pablo Riquelme, brand manager para Chile, Uruguay y Paraguay, mencionaron las principales características de este nuevo SUV para la gama Chevrolet.
El Groove entrará pronto al garage de Autoblog para su evaluación convencional o la de larga duración en los próximos meses (tal vez, quien dice), repitiendo la cábala del cada evento de GM Uruguay, conversamos una vez más con D’Agostini sobre la llegada de este producto a nuestro país, así como de la actualidad y futuro cercano de Chevrolet para el mercado local.
Autoblog: ¿Cuáles son los motivos de ofrecer al Groove en el mercado uruguayo?
Claudio D’Agostini: Porque vemos en Groove la oportunidad de ofrecer un auténtico SUV a un precio más accesible. También vemos movimientos en nuestro mercado de SUVs que no son auténticos SUVs. Groove es un auténtico SUV, un producto desarrollado para ser un SUV. Que además llega muy bien equipado, con un buen nivel de seguridad y a un precio muy competitivo.
A: Siendo que se sitúa en precio entre dos modelos muy exitosos como son Onix y Tracker, ¿considera que este producto le quitará más público a la gama Onix o a la gama Tracker?
CDA: Hoy Chevrolet tiene el mejor portafolio de todas las marcas en Uruguay. Tenemos una escalera de productos que empieza con un Onix LS y vamos hasta Silverado o Camaro, por ejemplo. Entonces tenemos opciones de producto para todos los tipos de consumidor y lo que esperamos es completar una oferta porque nos faltaba un SUV de entrada. Vamos a mejorar el flujo de clientes en nuestros concesionarios con la incorporación de Groove a nuestra gama.
A: ¿Qué participación de mercado están buscando y a qué rivales apuntan con Groove?
CDA: Vamos considerar la participación de Groove más la de Tracker, que son nuestros dos SUV-B. Y buscamos ahí una participación clave, pero también no podemos olvidarnos de que es un segmento muy peleado. Alcanzar una participación de un 15% con los dos, estaría genial.
A: Además de Captiva y Groove en otros mercados de la región se están ofreciendo aún más modelos de la alianza SAIC-General Motors, ya sea de pasajeros como de utilitarios livianos. ¿Están previendo traerlos también a Uruguay?
CDA: La respuesta es sí. Porque nosotros tenemos una sociedad con SAIC, en donde desarrollamos productos excelentes en conjunto. Y ahí logramos tener un muy buen nivel de competitividad con productos que desarrollamos ahí en China para nuestros mercados. Tenemos planes de traer autos comerciales y quizás, más adelante, otros autos de pasajeros.
A: ¿Cuál es el balance comercial que hacen de Chevrolet en el primer semestre de 2023 y cuáles son las expectativas para lo que resta de este año?
CDA: Es increíble. Porque el balance es muy bueno, extremadamente positivo. Terminamos el primer semestre liderando el mercado con una tremenda participación ahí, cerca del 15%. Y es increíble lo que te voy a comentar, porque la perspectiva para el segundo semestre es aún mejor. Cada vez más estamos trayendo más unidades Montana a Uruguay, porque ya estamos con más de 2.000 unidades pre-vendidas.
A: Por último, ahora con Montana RS revelada en Brasil (ver nota), ¿en qué fechas estará llegando a Uruguay y qué otras novedades quedan en lo que resta del 2023?
CDA: La Montana RS llega a fines de setiembre. Vamos a hacer un evento de lanzamiento también porque el producto lo merece. Y viene también para hacer algo totalmente distinto, porque va a ser la primera y única pick-up del segmento, pero deportiva. Después tenemos otras novedades, pero ahí dependemos de algunos acuerdos logísticos que tenemos que hacer, pero sí, hay más cosas por venir.
Archivo para descargar | Ficha Técnica Chevrolet Groove Uruguay
Archivo para descargar | Gacetilla de Prensa Chevrolet Groove Uruguay
Video: Publicidad Chevrolet Groove Uruguay