Lanzamiento: Toyota GR Corolla

miércoles, 7 de junio de 2023



Toyota Uruguay ya comercializa a la versión más deportiva y radical del Corolla, el GR Corolla.

Toyota Uruguay ya puso a la venta a uno de sus productos más deportivos y radicales, el GR Corolla. Llega desde Japón con un motor 1.6 tres cilindros con turbo, capaz de 304 cv de potencia, tracción integral permanente y transmisión manual de seis relaciones. Precio, equipamiento y más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante más potente y radical de la doceava generación (E210) del Toyota Corolla, preparada por la división deportiva de la marca, Gazoo Racing. Fue presentado a nivel mundial en abril de 2022 (ver nota) y como fuera adelantado por Autoblog (ver nota), ahora llega en cantidades limitadas, desde Motomachi (GR Factory), Japón, con un motor 1.6 tres cilindros con turbo, capaz de 304 cv de potencia y 370 Nm de torque, tracción integral permanente GR-Four y caja manual de seis relaciones.

Este GR Corolla no guarda relación con el GR-Sport que se produce en la región (ver lanzamiento), sino que está más emparentado al ahora ya discontinuado GR Yaris (ver lanzamiento) que Autoblog probó en 2021 (ver prueba). El GR Corolla mide 4.410 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.480 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.640 mm. El baúl ofrece 504 l de capacidad (medidos hasta el techo), y depósito de combustible, 50 litros. El despeje al suelo es de 134 mm (+10 frente al GR Yaris).


A nivel mecánico lleva al mismo motor del GR Yaris, el G16E-GTS. Tiene 1.618 cc de cilindrada, inyección directa e indirecta (D-4ST), tres cilindros en línea, 12 válvulas con doble árbol de levas, sistema de distribución variable Dual VVT-i, y turbocompresor de entrada única. Produce 304 cv (+39 cv frente al GR Yaris) de potencia a 6.500 rpm y un par máximo de 370 Nm (+10 Nm frente al GR Yaris) entre las 3.000 y 5.500 vueltas. Va asociado a la misma transmisión manual de seis relaciones (con función iMT) del GR Yaris (incluso mantuvo las relaciones). Toyota declara 5,2 segundos para la aceleración de 0-100 km/h, y una velocidad final autolimitada de 230 km/h. No hay datos de consumo mixto, según fábrica.

La tracción es integral permanente 4WD GR-Four con embrague multidisco, con distribución del par delantero y trasero variable en tres modos de 50/50 (Track), 60/40 (Normal) a 30/70 (Sport) y dos diferenciales abiertos, uno delantero y otro trasero. En términos de suspensiones, en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente de doble triángulo y con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ranurados ventilados adelante (356 mm) y atrás (297 mm). La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con cremallera. El peso en orden de marcha es de 1.475 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Es el único hot-hatchback manual y con tracción integral a la venta en el mercado local y tal vez, el último. Por lo que es un futuro clásico coleccionable y su precio a futuro es muy probable que sea altísimo. Los equipamientos de seguridad y confort. Las prestaciones. Cuenta con asistencias a la conducción Toyota Safety Sense de serie. La garantía.

EN CONTRA: El precio, como era de esperarse en un producto de estas características tan especiales. Para Uruguay habrá pocas unidades disponibles. Así que apurate a conseguir el tuyo si tenés esa suerte en dicha. Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de repación. El editor de Autoblog no tiene el dinero para comprarse uno. Pero, ¿podrá probarlo?


EQUIPAMIENTO: El GR Corolla cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), alerta de tráfico trasero (RCTA), alerta de punto ciego (BSM), Toyota Safety Sense con: sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), peatones día y noche, y ciclistas solo de día, control de velocidad crucero adaptativo inteligente (iACC), alerta de cambio involuntario de carril (LDA), sistema de asistencia para mantenimiento de carril (LKA), sistema de alerta de vaivén (SWS), y luces altas automáticas (AHB), alarma, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos exteriores calefaccionados, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, ópticas traseras de posición y freno LED, faros antiniebla delanteros y trasero LED, encendido automático de luces, sensor de lluvia, respaldos traseros rebatibles 60:40, asientos delanteros deportivos regulable manualmente en seis vías para conductor y cuatro para acompañante, volante deportivo GR multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, climatizador automático de dos zonas, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, tablero de instrumentos Digital Multi-Information Display (MID) con pantalla personalizable GR de 12,3 pulgadas, encendido/apagado por botón (Push Start Button), llave "manos libres" (Smart Key), sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, tapizados deportivos GR Black Sport Suede, modos de conducción (Normal/Track/Sport), alerón trasero negro, luneta trasera oscurecida, suspensión deportiva GR, pinzas de freno pintadas de rojo con logo GR, ventilación especial para los frenos delanteros y llantas de aleación forjadas con diez radios de 18 pulgadas sobre deportivos Yokohama Advan Apex V601 en medida 235/40 R18.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota GR Corolla 1.6 Turbo GR-Four M/T - U$S 89.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMERCIALIZA:
Video: Toyota GR Corolla