Llegaría a Uruguay a finales de año: así es el renovado Mercedes-Benz Clase E

martes, 2 de mayo de 2023



Mercedes-Benz renovó por completo al Clase E para su sexta generación. Llegaría a Uruguay este año.

Mercedes-Benz reveló hace unos días a la sexta generación del Clase E, denominada W214. Contará con mecánicas híbridas enchufables y micro-híbridas, abandonando así por primera vez en su historia, las motorizaciones a combustión tradicional. Está previsto que llegue a nuestro mercado sobre finales de año.

La nueva Clase E (W214 por su código interno) tiene una longitud de 4.949 mm, un ancho de 1.880 y un alto de 1.468 milímetros, con proporciones de una berlina clásica de tres volúmenes, esto es, el corto voladizo delantero y el largo capot le sigue el habitáculo, que está muy atrás. El habitáculo está generosamente dimensionado, lo que también se debe a la batalla dos centímetros más larga (2.961 milímetros) en comparación con el predecesor.

Con un valor cx de 0,237, este nuevo Clase E iguala el valor de su predecesor en el momento de su introducción. Con 0,236 m², el área frontal A del nuevo modelo es ligeramente mayor que la de su predecesor (0,234 m²). La capacidad mínima del baúl, por su parte, es de hasta 540 litros.

Por fuera sigue los pasos estéticos de la última generación del Clase S, y tendrá dos tipos de frontal. Una superficie negra en forma de panel conecta la parrilla del radiador con los faros. Este inserto en negro de alto brillo recuerda visualmente a los modelos Mercedes-EQ. La parrilla del radiador de diseño tridimensional es progresiva o clásica, según la línea de equipamiento. El marco iluminado de la rejilla del radiador está disponible opcionalmente para ambas líneas.

Por dentro si el Clase E está equipado con la pantalla opcional para el acompañante, se extiende la gran superficie acristalada del Superscreen MBUX hasta el display central. En el campo de visión del conductor se encuentra el cuadro de instrumentos de alta resolución. Los iconos principales ("Main Icons") del display central y del display opcional para el acompañante son ahora más sencillos y, además, están codificados por colores para adaptarse a las fichas de los smartphones.

A su vez, estrena por primera vez funciones de confort automatizadas con rutinas. Mercedes-Benz está trabajando para que el vehículo pueda aprender, con la inteligencia artificial (IA), qué sistemas de confort los viajeros usan repetidamente. En las mismas condiciones marco, la IA ha de automatizar estas funciones. Mercedes-Benz utiliza el término rutina para esta innovación.

En la introducción de la nueva Clase E, los clientes pueden utilizar plantillas (templates) de rutinas estándar. También tienen la opción de crear rutinas ellos mismos. Dependiendo del mercado, se aplica un módulo de comunicación con 5G como tecnología de transmisión. El estándar de comunicaciones móviles permite una velocidad de transmisión de datos considerablemente más alta que LTE/UMTS.

Una tecnología estrenada en este W214 es el programa contra el mareo de ENERGIZING COMFORT puede ayudar a los pasajeros afectados a aliviar los síntomas. A medio plazo está prevista una función de biorretroalimentación para el ENERGIZING COACH. Mediante ejercicios de respiración puede reducir la sensación de estrés. 

Otra novedad del ENERGIZING COACH en la Clase E es la integración del Apple Watch y la ampliación de los datos vitales que se muestran en la pantalla central. Estará equipado de serie con THERMATIC con dos zonas de climatización. Como opción, está disponible un THERMOTRONIC de cuatro zonas. Con Digital Vent Control, este sistema cuenta con una innovación: Para un mayor confort climático, las salidas de aire delanteras se ajustan automáticamente.

Al igual que ya sucede en el Clase S,  estará disponible opcionalmente con el paquete tecnológico. Incluye la suspensión neumática AIRMATIC de suspensión total con amortiguación regulable continua ADS+ y dirección en el eje trasero. El AIRMATIC con muelles neumáticos y amortiguadores adaptativos ADS+ responde con gran sensibilidad. Tendrá entre sus opcionales a la dirección del eje trasero. El ángulo de orientación de las ruedas del tren trasero que permite este equipo asciende a 4,5 grados. Esto reduce el radio de giro hasta 90 centímetros.

Con el preequipo opcional para INTELLIGENT PARK PILOT, la Clase E está preparada para el aparcamiento automatizado (SAE Nivel 4). Con el paquete Parking con funciones de aparcamiento a distancia (opcional) y el servicio Mercedes me connect INTELLIGENT PARK PILOT (dependiente del país), la nueva Clase E dispone de la tecnología a bordo para aparcar y salir de forma totalmente automática y sin conductor. El requisito previo es que la legislación nacional permita las operaciones de aparcamiento automático y que los aparcamientos estén equipados con la infraestructura necesaria.


Ofrecerá dos sistemas de sonido. El sistema de sonido envolvente Burmester 4D opcional ofrece un sonido envolvente multidimensional. El sonido envolvente 3D se genera con la ayuda de algoritmos Burmester especiales y dos altavoces integrados en el techo. La reproducción directa del sonido en la estructura sólida de los asientos complementa la vivencia acústica tridimensional con un nuevo plano de percepción, la sonoridad 4D, inspirada en los masajes con cuencos tibetanos. Gracias a este componente sensible, la audición es más sugestiva que nunca. Para ello, se han integrado dos transductores de sonido corporal en el respaldo de cada asiento delantero.

Este sedán apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. El 50% de los modelos que se ofrezcan en el mercado europeo serán híbridos enchufables de cuarta generación. La gama de productos alcanza este elevado índice incluso en su lanzamiento al mercado. Con una autonomía puramente eléctrica de hasta más de 100 kilómetros (WLTP), los modelos serán en muchos casos puramente eléctricos sin necesidad de utilizar el motor térmico.


Los motores de combustión son unidades de cuatro y seis cilindros de la actual familia modular de motores FAME (Familia de Modular Engines). Además de la turboalimentación, incorporan un apoyo inteligente con un generador de arranque integrado (ISG). Así que son micro-híbridos. Gracias a una nueva batería, la potencia del motor eléctrico ha aumentado de 15 a 17 kW y el par motor a 205 Nm. La transmisión en todos los casos será la 9G-TRONIC automática con convertidor de par.

En el caso de los híbridos enchufables, la batería de alto voltaje (HV) es un desarrollo propio de Mercedes-Benz AG. Forma parte de una familia de baterías de la cuarta generación, y es fruto de un perfeccionamiento sistemático de la anterior generación. Consta de 96 celdas planas del tipo constructivo denominado «pouch». El contenido energético de la batería es de 25,4 kWh. Como corresponde a la mayor densidad de potencia, la batería de alto voltaje cuenta con un sistema interno de refrigeración.


La gama de impulsores nafteros mild-hybrid será la siguiente: abre con el E 200 de 2.0 litros, que produce 204 cv y 300 Nm. Puede lograr el 0-100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar un máximo de 240 km/h. Ya pasando a las variantes híbridas enchufables, tenemos tres opciones: E 300 e y 400 e. La primera y la segunda utilizan la base del E 200 (2.0 litros de 204 y 258 cv respectivamente), pero asociado a un motor eléctrico de 95 kW (129 cv) y 440 Nm de par máximo, logrando 313 cv y 550 Nm en el caso del E 300 e, y 381 cv y 650 Nm en el 400 e. Las prestaciones son 0-100 km/h en 6,4 segundos (5,3 en E 400 e) y 236 km/h de velocidad final (250 km/h en E 400 e). Las autonomías eléctricas son de 95 a 118 kilómetros (según WLTP) en ambos casos. La tracción podrá ser trasera (E 200 y E 300 e) o 4MATIC integral (E 300 e y E 400 e).

La producción del salón Clase E se llevará a cabo en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen en Alemania. También se producirá una versión de batalla extendida gracias a un joint-venture entre Mercedes-Benz y el fabricante de automóviles estatal chino BAIC en la ciudad de Beijing, China. Su llegada al mercado uruguayo está prevista para el final de este año o comienzos del próximo, sin fechas ni configuraciones definidas de forma oficial por el momento. Sabremos más en los meses venideros.

Video: Mercedes-Benz Clase E (W214)