Vanessa Castanho: "el nuevo Citroën C3 Aircross forma parte de una estrategia de tres productos"

jueves, 27 de abril de 2023



Citroën reveló mundialmente al nuevo C3 Aircross y Autoblog conversó con la vicepresidenta de la marca para América Latina, Vanessa Castanho.

Stellantis Latam convocó en São Paulo a la prensa especializada del continente para la revelación regional del nuevo Citroën C3 Aircross. Autoblog estuvo allí para conocer a fondo a este producto, pero también conversar con los responsables del grupo sobre el posicionamiento que tendrá en cada mercado.

Desde São Paulo, Brasil (*) - Stellantis Latam invitó a medios especializados de la región a la revelación regional del nuevo Citroën C3 Aircross en la capital paulista. Hasta allí viajó Autoblog invitado por el mencionado grupo y Citroën Uruguay para conocer de antemano al segundo integrante de la estrategia regional "C-Cubed" de la firma francesa, que se terminará de concretar con la presentación en 2024 de un modelo más derivados de la plataforma modular CMP, aparte del nuevo C3, revelado y presentado el año pasado en los mercados de América Latina (ver lanzamiento).

El nuevo C3 Aircross tuvo su desarrollo en Brasil e India y será el segundo modelo de la marca a nivel regional creado por el Grupo Stellantis como tal. El evento se llevó a cabo en el centro de eventos Pro Magno, en donde la marca expuso dos unidades de pre-serie, en donde la unidad de color rojo era de cinco pasajeros y se podía ver por dentro, mientras que la blanca tenía la tercera fila, pero no se podía acceder al interior. No se los pudo manejar tampoco. Eso quedará para una segunda instancia más adelante. Solo los primeros detalles del modelo fueron revelados (ver nota).


Pero también Autoblog pudo entrevistar brevemente allí a Vanessa Castanho, vicepresidenta de Citroën para Sudamérica. La charla con ella se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos por los que decidieron desarrollar a este producto? ¿Qué oportunidad de mercado detectaron?

Vanessa Castanho: El nuevo Citroën C3 Aircross forma parte de una estrategia de tres productos, que es el proyecto "C-Cubed". Cuando estamos hablando de segmentos, es porque estamos buscando una cobertura de mercado importante. Si queremos ser una marca de volumen y crecer en nuestra participación de mercado de toda la región, tenemos que estar presente en los segmentos más populares. Ese es el primer objetivo. En segundo lugar, para estar presentes en esos segmentos tenemos que estar con los productos que los clientes desean.


No corre más la oportunidad de tomar un auto de la gama europea y adaptarlo. Tenemos que desarrollar productos en cada región para cada cliente. Este es un proyecto global, pero cada región hace su calibración de producto, en términos de mecánicas y suspensiones, basado en las necesidades de los consumidores de la región. En América Latina las calles y rutas no son las mejores y tenemos que darle tranquilidad al usuario de que no va a ser un problema usarlo. Tiene que darle la confianza de que pueden usarlo con sus familias, amigos, con sus tribus. 

Después no podemos hablar de un producto sin tecnología, conectividad, multimedia o conexiones USB. Parecen cosas innecesarias, pero para el usuario son importantes. Por eso desarrollamos un sistema de aire acondicionado ideal para este modelo, que permite que los siete pasajeros vayan cómodos con sus dispositivos conectados también. El confort a bordo en todas las dimensiones posibles es lo que buscamos.
Pero también la versatilidad. Dentro del SUV-B, es prácticamente un SUV-C pero con el diferencial de la tercera fila de asientos que se encuentra en segmentos más altos.

A: ¿Qué trabajos en términos de desarrollo se tuvieron que llevar a cabo para adaptar a la CMP a este tipo de producto?

VC: No se hicieron adaptaciones. El concepto de la CMP es tan flexible que permite adaptarse a cada producto. Se fueron analizando elementos como la calibración de las suspensiones, la comodidad de los asientos, la versatilidad de la tercera fila de asientos en un vehículo de este tamaño y segmento, así como también los motores. CMP es muy flexible, robusta y rígida, pero nos deja adaptarla a cada región.


A: ¿En qué fechas estará llegando a Uruguay y con qué configuraciones?

VC: Va a ser sobre comienzos de 2024, pero más adelante develaremos más informaciones al respecto.

A: ¿Qué papel seguirá jugando C4 Cactus a nivel regional con la llegada de este producto?

VC: Convivirán un buen tiempo porque son dos tipos de clientes muy diferentes. Ambos nos van a ayudar a aumentar la participación de Citroën en el segmento de los SUVs-B. C4 Cactus tiene su fuerza propia. Por ejemplo en Argentina es líder de segmento. C3 Aircross y C4 Cactus tienen posiciones de manejo distintos y una administración del espacio interior distinto.

A: ¿Pero considera que comparten rivales o no?

VC: Sí, una parte sí. Siempre hay una intersección de criterios. Pese a ser un segmento tan grande que nos permite tener estas sub-segmentaciones. Sin dudas habrá que quitar versiones de C4 Cactus posiblemente para darle lugar a C3 Aircross en algunos mercados. Pero apuntan a clientes y necesidades distintas, así que en lo general habrá una coexistencia entre ambos porque es algo posible.


A: En India se presentó no hace mucho la versión eléctrica del nuevo C3. ¿Hay chances de que llegue a la región desde ese origen o de que se desarrolle una variante regional tanto de ese modelo como de este C3 Aircross?

VC: Una cosa importante para Citroën es que estamos listos para la electrificación en todos los mercados. No solo esto, sino también la aplicación de hidrógeno en los vehículos utilitarios. La decisión solo se tomará en función de las necesidades de cada mercado. 

En América Latina, y principalmente en Brasil, tenemos el etanol. Que es una fuente energética que desde la explotación del recurso hasta la aplicación en cada vehículo, es hasta los 60.000 km es más ecológico que el proceso de industrialización de un vehículo eléctrico. Es una fuerza accesible. Hoy los eléctricos aún no lo son. Conforme las necesidades de los clientes vayan cambiando, tenemos la tecnología para ir dándoles este tipo de desarrollos.

















(*) Viaje por invitación de Citroën Uruguay y Stellantis Latam