Mazda reveló en el Salón de Bruselas 2023 al MX-30 e-Skyactiv R-EV. Es el regreso del motor rotativo. |
Mazda presentó en el Salón del Automóvil de Bruselas al MX-30 e-Skyactiv R-EV, el nuevo modelo híbrido enchufable de Mazda que incorpora un motor rotativo como generador eléctrico. Esta motorización compacta se completa con una batería de ion litio de 17,8 kWh y un motor a combustión.
El nuevo MX-30 e-Skyactiv R-EV se presenta como un híbrido enchufable en serie, con los mismos atributos que el MX-30 original pero con nuevas posibilidades de uso de la batería eléctrica. Además, incorpora un generador eléctrico (mediante un motor rotativo) que facilita los viajes de larga distancia. En todo momento, el motor eléctrico es el que mueve las ruedas delanteras.
Para alimentar el generador eléctrico, Mazda ha decidido utilizar un motor rotativo, una tecnología única con un tamaño insuperablemente compacto, para producir la potencia necesaria. Así, el motor rotativo 8C de nuevo desarrollo se aloja sin dificultad en el vano motor, junto al generador y a uno eléctrico de alta potencia. Esta motorización eléctrica compacta se completa con una batería de ion litio de 17,8 kWh y un depósito de combustible de 50 litros, formando un sistema híbrido enchufable en serie único con una autonomía total muy competitiva.
Además, este modelo puede suministrar 1500 W de potencia eléctrica a aparatos externos y ofrece tres modos de conducción —Normal, EV y Carga— para distintas situaciones. El motor eléctrico desarrolla una potencia de 125 kW. Mazda declara 110 km de autonomía 100% eléctrica en ciclo urbano europeo y 85 km en ciclo combinado europeo WLTC.