Autoblog en Colombia: nos vamos a conocer al Nissan X-Trail e-Power

martes, 24 de enero de 2023



Nissan presentará al X-Trail e-Power en Uruguay este año. Pero antes, viajamos a Colombia a conocerlo.

Nissan NIBU confirmó que los mercados de Latinoamérica recibirán en el primer trimestre de 2023 al X-Trail de cuarta generación, con la tecnología e-Power que la marca denomina como “eléctrica de rango extendido”. Su presentación regional será esta semana en Bogotá, Colombia. Y allí está Autoblog.
Desde Bogotá, Colombia (*) - La cuarta generación del Nissan X-Trail llegará a nuestro país a fines del primer trimestre de este año, pero lo hará en una versión inédita. Se tratará del primer modelo de la marca japonesa en comercializarse en Uruguay con la tecnología eléctrica de rango extendido, e-Power que revelara para la región en julio pasado en MéxicoAutoblog asistió a esta presentación en su momento (ver entrevista y cobertura). 

Además del nuestro, según anunció Nissan NIBU (Nissan Importers Business Unit) los países que tendrán esta tecnología en su fase de introducción a mercados de Latinoamérica en 2023 serán; ColombiaEcuadorRepública DominicanaTrinidad & Tobago y Paraguay. Todas las características del X-Trail e-Power ya fueron repasadas a finales del 2022 cuando se realizó esta comunicación (ver nota). Pero si hay alguien desmemoriado, repasemos un poco de qué se trata esto y cómo se aplica en el caso de este SUV compacto.

El sistema e-Power, utiliza un motor integrado como generador de electricidad específico para la motorización eléctrica del sistema. El funcionamiento del motor se limita a su rango más eficiente, gestionando adecuadamente la generación de electricidad del motor y la cantidad de electricidad almacenada en la batería. A diferencia de un sistema híbrido, permite el uso exclusivo del motor de combustión integrado para la generación eléctrica, separando la potencia del motor y la fuerza motriz de las ruedas.


A nivel mecánico estrena al motor generador para recargar la batería del sistema eléctrico, denominado internamente como KR15DDT e-Power. Cuenta con 1.497 (8:1) y 1.477 cc (14:1) de cilindrada, tres cilindros en línea, inyección directa, compresión variable (8:1 hasta 14:1) y 12 válvulas con distribución variable. Es capaz de erogar 142 cv, a 5.000 rpm y un torque máximo de 250 Nm a las 4.000 rpm. 

El motor eléctrico delantero produce (137 kW) 187 cv y 330 Nm. Va asociado a una batería de 1,73 kWh y a una transmisión eléctrica e-Power de una marcha reductora, y tracción integral e-4ORCE gracias a un motor eléctrico trasero de 94 kW (126 cv) y 195 Nm. Combinados los dos eléctricos producen 157 kW (205 cv) y un par máximo de 330 Nm + 195 Nm. Fábrica declara una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos. El consumo mixto según WLTP es de 6,5 l/100 km.


El sistema integra también una batería de ion litio y utiliza un convertidor de 48V a 12V. A su vez, cuenta con el e-Pedal Step que reduce la necesidad de aplicar los frenos al proporcionar desaceleración cuando se suelta el pedal del acelerador. La función una conducción más suave en las carreteras de la ciudad, superficies de baja adherencia y calles cuesta abajo. Nissan insiste en decir que estamos ante un “eléctrico de autonomía extendida”, mientras otros consideramos que es un “híbrido en serie”.

Esta semana, periodistas especializados de todo el continente fuimos citados por la marca japonesa en Bogotá, Colombia para la presentación regional del X-Trail e-Power y Autoblog está allí gracias a la invitación de Nissan NIBU y Nissan Uruguay. Podrán seguir la cobertura del evento a través del Instagram de Autoblog. Y en los próximos días también tendrán aquí más información sobre la llegada de este SUV a finales del primer trimestre del año, así como también la prueba de manejo de este nuevo X-Trail e-Power desde una de las tierras más cafeteras del continente. ¡Saludos desde Colombia!


Video: Nissan e-Power

Video: Nissan X-Trail e-Power

(*) Viaje por invitación de Nissan NIBU y Nissan Uruguay