Tras la prueba del JAC e-S1, hablamos con el secretario general de Latin NCAP, el Ingeniero Alejandro Furas. |
Con motivo de un nuevo Press Day con Latin NCAP y el crash test del JAC e-S1, charlamos con el secretario general del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, el Ingeniero Alejandro Furas. Entrevista desde los laboratorios de ADAC en Alemania, a continuación.
Desde Landsberg am Lech, Alemania - Autoblog: - ¿Por qué decidieron realizar un crash test de un eléctrico y por qué eligieron el JAC e-S1?
Alejandro Furas: Hay un incremento importante a nivel mundial y regional de comercialización de vehículos eléctricos, y/o autos cero emisiones. Los gobiernos están dando facilidades e incentivos de todo tipo para que se incremente el parque automotriz eléctrico de cero emisiones, estas condiciones hacen que más usuarios opten por un vehículo eléctrico. Vemos este como un momento importante para empezar a evaluarlos.
Empezaron a aparecer muchas opciones eléctricas en el mercado de la región en varios rangos de precios, no tanto en volumen, sino en oferta, que los queremos evaluar. Desde el punto de vista técnico hay diferencias con un modelo a combustión del mismo modelo en el caso que exista. Cuando hayamos evaluado un auto a combustión que tiene una versión eléctrica a baterías equivalente, vamos a apuntar a corroborar si los resultados que ya tenemos en las versiones de combustión interna eran o no válidos En el caso de modelos no evaluados y existe solo en versión eléctrica, se busca evaluarlo para facilitar la información al mercado ya sea para los consumidores que estén buscando autos de cero emisiones para flotas o en uso privado urbano.
A: ¿Qué respuesta tuvieron de parte del fabricante sobre esta evaluación?
AF: Este fabricante no nos contestó nada. No solo no nos respondió los correos que les enviamos, sino que nadie desde la marca vino a presenciar la prueba, pese a haberlos invitado a que lo hagan. Es más, hay notas que se publicaron en México de que este modelo de JAC se ensamblaba en un joint-venture en ese mercado junto a Volkswagen de México.
Nosotros le consultamos a esa marca por esa unión y negaron cualquier relación comercial o cooperación alguna con JAC Motors. Así que desconocemos esa fuente. Este vehículo que testeamos tiene una versión completamente importada de China y otra ensamblada en México, pero no sabemos en qué volumen, además de una versión a combustión interna que está en algunos mercados y para la que este resultado también es válido.
A: ¿En qué cambia la preparación de la unidad para el impacto frente a un auto a combustión?
AF: La principal diferencia radica en que los autos eléctricos se supone que tienen por norma un sistema de corte de corriente de emergencia en el que se desconecta la corriente eléctrica del sistema, en la preparación se extiende este corte de corriente al exterior del vehículo en un punto lejos del de impacto para poder cortar la corriente eléctrica en caso de emergencia luego del impacto. Los autos eléctricos tienen por ejemplo otro mecanismo de corte de corriente que se activa cuando alguien accede a los contactos de la batería, por una cuestión de seguridad. Este modelo no tiene este tipo de tecnologías.
El proceso en sí del test, tenemos en este caso que monitorear constantemente la temperatura de la batería post test. Porque si vemos un incremento de esos valores, hay chances de que haya un corto circuito, generación de gases con alta presión de la batería y posible incendio. En caso de que se detecte el incremento de temperatura rápidamente de inmediato se pone el vehículo en una batea de agua para enfriar la batería y para evitar explosiones. No busca apagar el corte eléctrico, sino que se busca bajar la temperatura de la batería.
A: Considerando que la cuota de EVs aún es pequeña en el mercado latinoamericano, ¿considera que esta prueba del JAC e-S1 es representativa del mercado latinoamericano o es solo para iniciar un nuevo capítulo de pruebas en el organismo?
AF: Creemos que esto no es un capítulo de eléctricos. En este caso en especial preocupa más porque es un modelo utilizado como taxi en México La idea es evaluar a todos los eléctricos que se vendan en el mercado. Al igual que con los de combustión, la falta de fondos nos impiden poder cumplir esta meta, no obstante ello existen los mecanismos por los cuales cualquier organización, gobierno o persona puede patrocinar cualquier test en cualquier momento.. Hoy por hoy cuando hay versones híbridas de un modelo se hacen los tests con unidades híbridas y de combustión interna para comparar los desempeños.
En los que son solo eléctricos, la idea es que de vez en cuando, podamos ir a evaluar a los modelos más accesibles aunque son autos caros aún, pero dentro de ese rango de productos, son los más baratos. Vamos a tratar de hacerlo, pero sin un criterio en particular de "capítulos". Lo que sí motivó mucho a esta prueba es el mito de que los autos eléctricos son más seguros por la tecnología que tienen. El JAC muestra que dicha generalización no es correcta y que se deben exigir y evaluar la seguridad de los eléctricos a la par de los autos de combustión interna.
A: ¿Qué elementos de seguridad se consideran en un EV a la hora de aplicar el protocolo de evaluación?
AF: Es el mismo criterio que los autos a combustión interna. Sistemas básicos de seguridad pasiva y seguridad activa. Testeamos eso.
A: ¿Tienen previsto en próximos protocolos realizar alguna actualización en relación a las pruebas de eléctricos?
AF: Los patrones que usamos para medir las pruebas son sobre las lesiones de los ocupantes. No solo del vehículo en sí. Si el auto es eléctrico o no, en ese caso es irrelevante. En lo qué sí cambia es en que se valora el riesgo del shock eléctrico, como se puede valorar el de incendio por pérdidas de combustible en un vehículo con motor térmico. En ese aspecto iremos siguiendo los parámetros que propone Euro NCAP y los otros NCAPs más maduros.
A: ¿Qué otros aspectos considera acerca de la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado latinoamericano?
AF: Personalmente opino que los autos eléctricos a batería no son la solución sustentable a mediano y largo plazo de movilidad pensando en el medio ambiente, pero es lo que parece estar “a la mano“ de la industria actual, como vehículo que no emite CO2 desde el funcionamiento. Pero si vemos el enfoque “Well to Wheel” es decir de todo el ciclo entero desde que se produce el auto y se genera la energía hasta el piso donde la rueda hace contacto y mueve el vehículo, en muchos casos los autos eléctricos a batería (BEV) contaminan más que el mismo vehículo a combustión interna en los primeros decenas de miles de km. En paralelo hay que valorar el origen de la generación de energía que carga las baterías de esos autos BEV, una cosa es si es energía limpia y otra si proviene de fuentes que emiten CO2
Video: Crash Test JAC e-S1 Latin NCAP
Video: Lucas Abriata | Así es un crash test 0 estrellas. Da miedo.