Es oficial, pero manual también: BMW M revela a la segunda generación del M2

miércoles, 12 de octubre de 2022



BMW M reveló a la segunda generación del M2. Llegará el año que viene a nuestro mercado.

BMW M reveló a la nueva generación del M2. Ahora utiliza a la mecánica de su hermano mayor, el M4 Coupé: un 3.0 seis cilindros en línea capaz de producir 460 cv y 550 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Tendrá tracción trasera y caja manual en opción. Llegará a Uruguay en 2023.
El nuevo M2 Coupé (G87) tiene una longitud exterior es 214 milímetros menor que en el M4 Coupé (con el que comparte mecánica y plataforma) y su distancia entre ejes es 110 milímetros más corta. Al mismo tiempo, la anchura del vehículo y de las vías supera con creces las cifras del nuevo Serie 2 Coupé (G42). La gran parrilla con los riñones de BMW sin marco, con sus barras en disposición horizontal, se combina con una toma de aire inferior dividida en tres secciones con contornos casi rectangulares que dan al frontal un aspecto con toda la esencia de M. 

La parte trasera añade una serie de detalles específicos como el labio que da forma al alerón instalado en la tapa del baúl, los reflectores dispuestos verticalmente, la moldura del difusor en el paragolpes trasero y las dos parejas de salidas de escape situadas lejos de los bordes exteriores. El catálogo de pinturas exteriores disponibles incluye los tonos Zandvoort Blue sólido y Toronto Red metalizado exclusivos de este modelo. Se ofrece como opción un techo de fibra de carbono M que reduce el peso del vehículo en unos seis kilogramos.


La versión del motor de seis cilindros en línea desarrollada para el modelo compacto, cuenta con tecnología M TwinPower Turbo y ha sido diseñado para trabajar a altas revoluciones. El motor de 3.0 litros, que difiere sólo en un pequeño número de detalles respecto al propulsor empleado en los M3 y M4. El impulsor utilizado es el S58B30T0 de BMW. Se trata de un seis cilindros en línea con una cilindrada de 2.979 cc, tecnología M TwinPower Turbo (dos turbos de una entrada simple), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS.

Con una potencia máxima de 460 cv, supera en 90 cv a la unidad base utilizada por su predecesor. El par máximo de 550 Nm se entrega entre las 2.650 y las 5.870 rpm y la potencia máxima se alcanza a las 6.250 rpm. El nuevo motor es capaz de estirar hasta las 7.200 rpm. La entrega de potencia va acompañada de una banda sonora especialmente generada por el sistema de escape específico M con válvulas controladas electrónicamente. El sistema de suministro de aceite y el sistema de refrigeración han sido diseñados para enfrentarse a situaciones de conducción extremadamente dinámicas en circuito.


La potencia del motor se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic de serie. Se maneja mediante una palanca selectora con la última generación de diseño M y unas levas de cambio situadas tras el volante. La función Drivelogic permite elegir entre tres ajustes para el cambio. Como opción, está disponible una caja de cambios manual de seis velocidades perfecta para quien busque una experiencia de conducción pura, contando también con el asistente de cambio de marcha, que utiliza el control de la velocidad de acoplamiento para evitar pérdidas de tracción al hacer reducciones de marcha en las curvas. Si es necesario, el asistente de cambio de marcha puede desactivarse en el menú de configuración M.

El nuevo M2 completa el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos con la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y en 4,3 segundos cuando lleva la caja de cambios manual de seis velocidades. Es capaz de pasar de 0 a 200 km/h en 13,5 segundos (automático) o 14,3 segundos (manual). La velocidad máxima limitada puede aumentarse de 250 km/h a 285 km/h equipando el paquete opcional M Driver's Package.


Independientemente de la elección de la caja de cambios, uno de los ingredientes fundamentales para conseguir la purista receta de rendimiento dinámico es su propulsión trasera. La acumulación lineal de fuerzas de aceleración lateral característica de los modelos M ayuda al conductor a guiarse en las curvas realizando derrapes controlados. El sistema de control de tracción M de serie permite que el conductor explore cuidadosamente los límites de rendimiento mediante diez niveles de intervención que permiten controlar el deslizamiento de las ruedas.

Otro elemento que contribuye a conseguir la dinámica de conducción del M2, es el diferencial M activo en el eje trasero. Como parte del equipamiento de serie, es capaz de generar un efecto de bloqueo de hasta el 100% siempre que sea necesario. Esto optimiza la tracción en superficies de carretera ofreciendo distintos niveles de adherencia para la rueda trasera izquierda y derecha y mejora la entrega de potencia al acelerar con decisión en la salida de las curvas.


Tanto el eje delantero de doble articulación como el eje trasero de cinco brazos cuentan con un reglaje específico M. El equipamiento de serie incluye la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, la dirección M Servotronic con asistencia variable, el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad), que incluye el modo M Dynamic, y los potentes frenos M Compound, con seis pistones y pinzas fijas delante y un pistón y pinzas flotantes detrás. El sistema de frenado integrado ofrece al conductor dos ajustes del tacto del pedal. Cuenta con llantas de aleación ligera de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás, lo que supone un aumento de una pulgada en el diámetro de las llantas montadas de serie en los M3 y M4. También existe la opción de montarlas con neumáticos de circuito.

Cuenta con un puesto de conducción cuyo diseño está centrado en el conductor que incluye indicadores, controles y opciones de configuración específicos de M, así como la pantalla curva BMW. La información relacionada con la conducción, incluyendo las luces de cambio de marcha, aparece en un nuevo gráfico en la pantalla de información de 12,3 pulgadas. Los widgets específicos de M para la configuración del vehículo y el estado de los neumáticos son sólo dos de los elementos que se pueden consultar en la pantalla de información central de 14,9 pulgadas. El BMW Head-Up Display opcional también incluye información específica M.


De serie, el conductor y el acompañante son recibidos por unos asientos deportivos con un diseño específico para el modelo con superficies en Sensatec/Alcantara. Como alternativa están disponibles los asientos deportivos M con reposacabezas integrados y superficies perforadas en cuero Vernasca/Sensatec. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono que también se incluyen en la lista de opciones utilizan plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en los elementos estructurales de la base del asiento y el respaldo y cuentan con recortes en los refuerzos laterales y bajo los reposacabezas, lo que reduce el peso del vehículo en unos 10,8 kilogramos.

El lanzamiento mundial del nuevo M2 se pondrá en marcha en abril de 2023. Se fabricará junto al nuevo Serie 2 Coupé en la planta del Grupo BMW en San Luis Potosí, México. Su llegada al mercado uruguayo está prevista para el año que viene, aun que sin precios ni configuración comunicada al momento publicar este informe. Sabremos más, en los meses venideros. Y un pedido especial para la gente de BMW Uruguay: por favor, consíganme uno para manejarlo. Donde sea. Por favor, con caja manual. Obviamente.




Video: BMW M2 (G87)