Probamos al Haval H6: un spin-off dedicado a los SUVs

miércoles, 28 de septiembre de 2022



Evaluamos al H6, el SUV compacto de Haval, que es la marca de sport utilities de Great Wall Motors.

Durante cuatro días probamos por primera vez a un modelo de Haval en Autoblog. Se trata del H6, un producto de origen chino que ya cursa su segunda generación y que frente a la primera no solo se renueva por completo, sino que además pasa a pertenecer a una nueva marca dedicada exclusivamente a los SUVs.
Aquellos que gustan de los contenidos audiovisuales como películas, videojuegos o series, entenderán el concepto angloparlante de spin-off. Se trata de una derivación de un trabajo narrativo creado a partir de una obra ya existente, tomando de ésta algún elemento principal, ya sea un personaje, el lugar donde ocurrieron los hechos, o el universo ficticio de la obra original. Un ejemplo de esta se da en la serie "Better Call Saul", el perfecto ejemplo de spin-off de la brillante "Breaking Bad".

Si a muchos de ustedes les mencionan Great Wall, es muy seguro que entiendan de cuál marca estamos hablando. Pero si les digo Haval, ¿qué piensan que es? Resulta que esta firma es una sub-marca dentro del grupo de firmas que tiene Great Wall Motors. El paraguas de marcas está compuesto por: Haval (SUVs generalistas), WEY (marca premium, dedicada a SUVs y crossovers), TANK (SUVs todoterreno), GWM (pick-ups populares), POER (sub-marca dentro de GWM dedicada a pick-ups un poco más modernas), y ORA (solo dedicada a vehículos eléctricos). Así que podría decirse que son los spin-offs de Great Wall.


En el caso específico del modelo que hoy nos convoca para la charla, es el H6. Un producto que ya tuvo su  vida comercial bajo la marca Great Wall, como Haval H6 (ver lanzamiento), siendo su antecesor el Haval H5 (ver lanzamiento). Pero en el año 2013, dentro de Great Wall Motors se decidió separar Haval como marca dentro del grupo y enfocar su portafolio al mundo de los SUVs. En ese proceso también desapareció la gama de modelos de pasajeros de Great Wall, que se conocía bajo la denominación Voleex.

Yendo con el H6 ya bajo la marca Haval, tuvo dos generaciones. La primera que fue presentada en el Salón de Beijing 2018 y que llegó en 2020 a Uruguay en una sola variante equipada con un motor 2.0 litros cuatro cilindros turboalimentado de 187 cv, asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, con tracción delantera (ver lanzamiento).


Adelantamos el tiempo y pasamos a la tercera generación (conocida internamente como B01) o segunda si lo vemos como el SUV compacto de Haval y no como un producto derivado de un Great Wall. Esta última evolución fue presentada en el Chengdu Motor Show 2020. Se produce en Tianjin, China, estrenando la nueva plataforma modular B30 de Great Wall Motors. A Uruguay llegó en julio del año pasado, importada por una sociedad creada entre Homero de León y Grupo Fiancar que importa y representa a Haval para nuestro mercado. 

Lo hace en una sola variante (denominada High) que viene equipada con un motor 2.0 litros cuatro cilindros turboalimentado de 201 cv, asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, con tracción delantera (ver lanzamiento). Al ser el primer modelo que Autoblog prueba de Haval, era primordial entender de dónde proviene. Ahora falta saber hacia donde va este spin-off de Great Wall dedicado a los SUVs. El primer capítulo de esta historia de tests con Haval, este viernes.