Confirmado: el BMW XM llegará a Uruguay en el primer semestre de 2023

miércoles, 28 de septiembre de 2022



BMW M GmbH reveló al XM, su primer SUV híbrido enchufable de la historia. Llegará a Uruguay en 2023.

BMW M GmbH presenta a su primer vehículo con sistema de propulsión electrificado, el XM. Ofrece una potencia total de 653 cv y 800 Nm, generados por la combinación del motor de combustión con hasta 489 cv y el sistema de propulsión eléctrica con hasta 197 cv. Llegará a Uruguay en el primer semestre de 2023.

Como parte de la celebración de su 50º aniversario, BMW M GmbH presenta el primer SUV de altas prestaciones con sistema de propulsión electrificado. La primera generación del BMW XM (conocida bajo el código interno G09) se presenta como el primer modelo específico de BMW M GmbH desde el M1. 

La producción comenzará en la planta de BMW Group Spartanburg, en Estados Unidos, en diciembre de 2022 antes de llegar a los concesionarios de todo el mundo en la primavera de 2023. Los mercados de ventas clave serán Estados Unidos, China y Oriente Medio. Pero también llegará al nuestro, en el primer semestre del año que viene, aún sin configuración ni precios definidos por BMW Uruguay.

El XM mide 5.110 mm de largo, 2.005 mm de ancho, y 1.755 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.105 milímetros. El baúl ofrece 527 litros, que pueden ampliarse a los 1.820 litros. El depósito de combustible admite 69 litros. El despeje al suelo es de 220 milímetros.


La mecánica a combustión elegida es el motor S63B44T4 del Grupo BMW. Un ocho cilindros en "V" con una cilindrada de 4.395 cc, tecnología M TwinScroll Turbo (dos turbos single scroll), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 489 cv de potencia entre las 5.400 y 7.200, así como un par máximo de 650 Nm, disponibles entre las 1.600 y 5.000 rpm. La única transmisión disponible es una automática secuencial con convertidor de par de ocho relaciones, denominada M Steptronic.

El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW M eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 145 kW (197 cv) a 7.000 rpm y un par máximo de 280 Nm entre 100 y 5.500 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 317 V y una capacidad energética de 29,5 kWh (25,7 kWh de capacidad neta).

El botón M Hybrid en la consola central se usa para seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento, incluido un ajuste Eléctrico para crucero con cero emisiones locales a velocidades de hasta 140 km/h y en una distancia máxima de 82 a 88 km en el ciclo WLTP. Esto es gracias a la batería de alto voltaje de iones de litio montada en los bajos del vehículo y los 25.7 kWh de energía utilizable que proporciona. La Unidad de Carga Combinada le permite la carga con corriente alterna (AC) de hasta 7.4 kW.


Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente (o 270 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. El consumo mixto está en los 1,5 l/100 km, mientras que el consumo eléctrico es de 30,1 kWh/100 km según WLTP. El peso en orden de marcha es de 2.710 kilogramos.

La potencia generada por el dúo de conducción se canaliza a la carretera a través del sistema de tracción integral M xDrive, cuya configuración orientada hacia atrás es particularmente notable en el modo 4WD Sport. Los conductores también pueden seleccionar el modo 4WD Sand, que ha sido concebido específicamente para conducir sobre dunas y superficies similares. El funcionamiento del diferencial M Sport en el eje trasero también es completamente variable.

La función BMW IconicSounds Electric desarrollada en colaboración entre BMW Group y el compositor de bandas sonoras de películas Hans Zimmer también crea una pista de respaldo adecuada para la entrega de potencia del motor eléctrico. El sonido de conducción eléctrica específico de M proporciona una respuesta auténtica a cada movimiento del pedal del acelerador cuando se conduce en el modo de funcionamiento local libre de emisiones. Y si se selecciona la configuración Sport o Sport Plus mientras el sistema de conducción está funcionando en modo Hybrid, un sonido de refuerzo subrayará la asistencia eléctrica que se proporciona al motor de combustión.


El estilo del exterior del XM continúa dentro de la cabina. La cabina y los asientos delanteros están diseñados completamente en torno a una experiencia de conducción activa. La especificación de serie incluye asientos multifunción M, almohadillas para las rodillas y un volante de cuero M específico del modelo, junto con gráficos específicos de M que incluyen luces de cambio para el BMW Curved Display y el BMW Head-Up Display.

Una generosa sensación de espacio, materiales de alta calidad y un diseño extravagante transforman la parte trasera en un exclusivo M Lounge. Los respaldos con calefacción que se extienden hasta los costados del compartimiento trasero y los cojines especialmente diseñados ofrecen a los pasajeros lujosos niveles de comodidad. Un revestimiento interior del techo escultural es bastante único con su estructura de prisma tridimensional, borde estilo montaje fotográfico y 100 unidades LED para iluminación. 

Se puede elegir entre cuatro molduras diferentes para personalizar el interior, así como un nuevo cuero Vintage para las secciones superiores del panel de instrumentos y los paneles de las puertas. La iluminación ambiental, el control de clima automático de cuatro zonas, el sistema de sonido envolvente harman/kardon y el sistema Travel & Comfort también son características de serie, mientras que la lista de opciones incluye el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con amplificador de 1500 W y cuatro altavoces adicionales en la zona del techo.


Como parte del equipamiento de serie, cuenta con el BMW Live Cockpit Professional, que trae consigo una versión específica M equipada con la última generación de la experiencia multisensorial del vehículo iDrive. Basado en el sistema operativo ID8, cuenta con el Curved Display formado por un pantalla de información de 12,3 pulgadas y un pantalla de información central con una diagonal de 14,9 pulgadas. Gracias a la nueva agrupación de pantallas y a las posibilidades cada vez mayores del Intelligent Personal Assistant, el nuevo iDrive se ha orientado específicamente hacia el manejo táctil y el control gestual, así como a la comunicación mediante un lenguaje natural. Al controlador iDrive y a los botones multifuncionales del volante se suman en el equipamiento de serie el BMW Head-Up Display y el control gestual.

Por último, el XM LABEL RED se agregará a la gama de modelos en otoño de 2023. El vehículo de producción en serie legal para carretera más potente en la historia de M GmbH reunirá una potencia del sistema de 748 cv (generada por la combinación del motor de combustión interna con hasta 585 cv y el sistema de accionamiento eléctrico con hasta 145 kW (197 cv) y un par máximo del sistema de 1.000 Nm (generado por la combinación del motor de combustión interna con hasta 750 Nm y el sistema de propulsión eléctrica con hasta 280 Nm; valores provisionales basados ​​en la etapa actual de desarrollo del vehículo).




Video: BMW XM (G09)