Martín Oyarzún: “Volvo va hacia el 100% eléctrico y en Uruguay antes que en otros mercados”

martes, 6 de septiembre de 2022



El pasado sábado, Volvo Cars Uruguay presentó a la renovada gama de modelos Recharge.

Volvo Cars Uruguay convocó a prensa y clientes al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, para la presentación de su nueva gama Recharge. Autoblog conversó con Martín Oyarzún, gerente general del Grupo Gildemeister en Uruguay, importador y distribuidor de Volvo Cars para nuestro mercado.

Desde Manantiales, Maldonado - Este sábado 3, Volvo Cars Uruguay invitó a prensa especializada y clientes a la presentación oficial de su nueva gama de modelos Recharge, que compone a los renovados XC40 (ver lanzamiento), C40 (ver lanzamiento), XC60 (ver lanzamiento) y XC90 (ver lanzamiento). El evento fue realizado en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Manantiales, Maldonado. Al evento asistieron autoridades de la embajada de Suecia y de la cámara de comercio europea en Uruguay, y el director nacional de energía, Fitzgerald Cantero, así también como clientes y prensa, que pudieron disfrutar de un breve test drive en el parque del museo.

Allí la presentación de los productos corrió por cuenta de Martín Oyarzún, gerente general de Volvo Uruguay, que repasó las características de cada uno de los modelos. Autoblog estará evaluando a los C40, XC60 y XC90 Recharge más pronto que tarde. Aunque en el caso del C40, ya pudo manejarlo brevemente en su evento de presentación regional en Ciudad de México a comienzos de este año (ver prueba). Antes de su evaluación completa de los tres modelos en suelo uruguayo, conversamos con Oyarzún.


Autoblog: Ya con unos meses de comercialización del C40 en Uruguay, ¿cuál es el primer balance comercial que hacen del producto?

Martín Oyarzún: El balance comercial no solo del C40 Recharge, sino de la marca Volvo en sí nos ha dejado impactados positivamente este año. Los ojos de Suecia están puestos sobre Uruguay, por esa apuesta de solo ofrecer productos electrificados en nuestra gama, ya sea eléctricos puros como híbridos enchufables, ha hecho que desde que relanzamos la marca en Uruguay, hemos crecido un 100% todos los años. Este 2022, vamos a crecer lo mismo respecto de los años anteriores. Y eso es un logro espectacular que se corresponde a que la demanda de estos productos ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Creo que Uruguay ofrece, no solo desde el punto de vista fiscal, muchos beneficios, sino que también en su matriz energética es muy propenso a incorporar estas tecnologías, al provenir de energías renovables.

A: ¿Cuál es el tipo de cliente que elige este producto en Uruguay? ¿Es el mismo consumidor del XC40 Recharge o es un consumidor nuevo para Volvo?

MO: Diría que los que hoy están transitando ese camino de ser los "first movers" hacia la parte eléctrica son aquellos que buscan la innovación y la tecnología disruptiva que están incorporando a su vida diaria. Es también para aquellos que de verdad quieran hacer una diferencia en el mundo que vivimos. Que reciclan en sus casas con sus hijos, que tienen prácticas sustentables incorporadas en su vida, y que quieren hacer de este planeta un lugar mejor.


A: ¿Están considerando ampliar la oferta de C40 con nuevas versiones?

MO: Hoy día en Uruguay comercializamos una gama de XC40, C40, XC60 y XC90 que cumplen con las demandas del público local. En 2023 vamos a ampliar esa oferta con un modelo más pequeño que el XC40, 100% eléctrico y a un precio menor que el XC40, en el otro espectro de la gama, tendremos al nuevo XC90, también completamente eléctrico, que será nuestro nuevo vehículo flagship, que incorporará tecnología Lidar, que va a revolucionar la seguridad y la conducción autónoma. Y ambos llegarán el año que viene. Volvo va hacia el 100% eléctrico y en Uruguay antes que en otros mercados.

A: Ustedes anunciaron que estarían colocando diferentes puntos de recarga pública. ¿En qué etapa de este proceso están?

MO: Teníamos con Suecia y la oficina regional el objetivo de instalar 36 nuevos cargadores. Y la verdad es que la demanda y receptividad ha sido tan buena, que cambiamos esos planes y vamos a instalar 47 puntos entre Colonia, Montevideo y Punta del Este. De momento para el próximo año pensamos incorporar cargadores públicos de alta velocidad o superchargers, que sean aptos para todos los clientes de vehículos eléctricos, no solo a los usuarios de Volvo. Son para compartir con toda la población.

A: También hace unos meses presentaron a los XC60 y XC90 con mejoras en términos de equipamientos, batería, mecánicas y autonomías. ¿Cuál ha sido la respuesta del público a estas novedades?

MO: Creo que las mejoras de las autonomías en los motores T8 ha sido un impacto importante, más cuando uno dimensiona su vida diaria y el trayecto que se suele hacer en la ciudad, que no supera los 80 km, al menos en Montevideo. Con estos nuevos motores que ofrecen entre 70 y 80 km, se deja de utilizar combustible en el uso diario semanal, prácticamente. Se reduce no solo a nivel de costos el uso, también de tiempo. El otro día un cliente me decía que tarda 5 segundos en cargar su Volvo porque es lo que demora en conectar el wallbox en su garage, y luego se olvida del proceso porque lo hace al irse a dormir.