Jeep Uruguay presentó ayer al Commander en la Bodega Bouza. Allí conversamos con el presidente de Sevel Uruguay, Domenico Cappelli. |
Jeep Uruguay presentó a la prensa especializada a su nuevo SUV regional para siete pasajeros, el Commander. Autoblog asistió a la presentación en la Bodega Bouza y a continuación podrán tener la charla con Doménico Cappelli, presidente del Grupo Sevel Uruguay. La entrevista, a continuación.
Este miércoles al mediodía, el Grupo Sevel Uruguay, importador y representante de Jeep para el mercado uruguayo convocó a la prensa especializada local a la hermosa Bodega Bouza, en las afueras de Montevideo, para presentar al Commander, su primer SUV producido en la región con capacidad para siete pasajeros. Como bien habrán leído en Autoblog, su preventa comenzó en junio pasado (ver lanzamiento) a un precio de U$S 62.490.
El Commander fue presentado en la región en agosto de 2021 (ver nota), luego de haberse conocido de forma interna como "Proyecto 598". Comparte la plataforma (Small Wide) y mecánica con el Compass (ver lanzamiento). Lleva el motor T270, un cuatro cilindros 1.3 turboalimentado, con 175 cv de potencia y 270 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de seis relaciones de origen Aisin. Llega a Uruguay con una sola configuración (Overland). Al igual que los Compass, llega importado desde la planta brasileña de Goiana, en Pernambuco.
El evento estuvo compuesto por la compañía de medios, influencers, clientes y representantes de la empresa. En esta oportunidad con la presencia especial de Sebastián Abreu, Miska Gargano, el surfista Lucas Madrid (embajador de Jeep Uruguay) y la nueva embajadora del Grupo Sevel la deportista ecuestre y conferencista Alfonsina Maldonado.
Tras una presentación breve, seguida por un test drive del Commander en los caminos aledaños a la bodega. Luego de las pruebas de manejo, se ofreció una instancia de preguntas y respuestas junto a directivos y comerciales de Sevel, culminando el encuentro con un almuerzo en un lugar donde el chef residente es el reconocido Laurent Lainé. El plato principal fue el Bouza Baby Beef con gratin dauphinois y reducción de Tannat, seguido por un volcán de dulce de leche con helado de banana. Una delicia todo, que se repita.
Es más, seguramente reconozcan a la bodega de algunas imágenes de la pruebas de Autoblog, ya que allí me han recibido siempre con los brazos abiertos para usarlos de locación y no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecérselos. Y curiosamente, en esta misma semana, estará entrando el Commander al garage del blogcito para su evaluación completa. Pero antes de que eso suceda, conversamos con Doménico Cappelli, presidente de Sevel Uruguay. La entrevista completa se transcribe, a continuación.
Autoblog: ¿Cuál es el lugar que ocupa el Commander en la oferta de Jeep siendo que es la primera vez, a nivel local que ofrecen un producto para siete pasajeros?
Doménico Cappelli: Es el paso natural después del surgimiento de Compass. El público de Jeep siempre es de clientes con familia, y era lo que nos faltaba, en especial viendo a la competencia, en donde hay varias opciones para siete pasajeros. Entonces se tomó la decisión de desarrollarlo. Aunque ya se estaban desarrollando el Grand Cherokee L y Grand Wagoneer, dentro de Stellantis se decidió hacer un producto similar, pero más compacto y para el mercado latinoamericano.
A: Si bien es claro que están buscando captar a un público nuevo para Jeep, ¿en qué se diferencia del cliente que FCA (hoy Stellantis) ya tenía con el Dodge Journey?
DC: Diría que dadas las estrategias que se tomaron dentro de Stellantis con la marca Dodge, que ahora va a quedar enfocada en la performance y deportividad, el papel de Commander es el de tomar a la clientela de aquellos que disfrutan de la vida en familia al aire libre, viajar, hacer deportes. Por eso Commander es el modelo que necesitábamos en Jeep. Por las tres filas de asientos, el espacio y la posibilidad de disfrutarlo en familia.
A: ¿Están pensando en ofrecer más versiones además de la Overland?
DC: Lo ideal sería tener las otras versiones, como la Limited. Pero el hecho es que hay unos problemas mundiales de falta de semi-conductores, que obligan a que la producción se concentrara en las versiones más premium, que son las Overland, tope de gama. De hecho, no tenemos siquiera una posibilidad de agregarle más opcionales, porque viene completa.
A: ¿Qué expectativas de ventas tienen en Commander y a qué modelos ven como sus principales competidores?
DC: Las expectativas son muy buenas. La recepción que hemos tenido en la preventa fue excelente por parte de los clientes. Hay muchos interesados y muchos quieren verlo, porque en fotos puede parecer más grande de lo que es, y en realidad el espacio interior es lo que destaca más al final de cuentas, te sorprende. Competidores tenemos los mismos de siempre, los SUVs de este tamaño para siete pasajeros.
A: En otros países de la región ya se está comercializando la actualización del Renegade (ver nota). ¿A partir de qué fechas podría llegar al mercado uruguayo?
DC: A nosotros nos encantaría lanzar todo al mismo tiempo que otros mercados de la región. Pero de nuevo, el problema de proveedores y de un mercado brasileño ávido de consumir novedades, nos impiden seguir ese ritmo que querríamos tener de lanzamientos. La capacidad de producción está restringida y los mercados más chicos tenemos que hacer fila y esperar. Es más, los Renegade ya tendrían que estar en Uruguay. Pero hoy no tenemos una fecha confirmada. Ojalá podamos lanzarlo antes de finales de este año.
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