Es oficial y tiene turbo: así es la actualización del Jeep Renegade para el Mercosur

viernes, 11 de febrero de 2022



Stellantis Brasil reveló a la renovación del Renegade para el Mercosur, incorporando el motor 1.3 T270.

Jeep presentó ayer en Brasil segunda actualización para el Renegade. Se trata de un restyling que saldrá a la venta en aquel mercado en los próximos días. Presenta un ligero rediseño exterior y en el habitáculo, pero tambiémn sumando un nuevo motor 1.3 turbo flex que produce 180 cv de potencia y 270 Nm de par.
Los cambios más importantes del exterior de este nuevo Renegade para nuestra región, son similares a los ya vistos en Europa hace un tiempo atrás (ver nota). Las novedades están en el sector frontal, que posee un nuevo conjunto de ópticas (ahora full LED de serie), parrilla y paragolpes. Es muy sutil, pero comparado con la versión anterior, se notan estos cambios. Por el momento se desconoce cuándo arribarán estas novedades a nuestro país, dado que Jeep Uruguay no comunicó fechas de comercialización así como tampoco precios por el momento. Al momento solo se conoce la configuración para el mercado brasileño, y más adelante irán llegando las informaciones para el resto de los mercados de la región.

La renovación del Renegade también se extendió al interior, donde ahora luce un tablero e instrumental completamente renovados. Además, incluye un tablero digital de siete pulgadas y una pantalla táctil central de 8,4 pulgadas. Entre los equipamientos que estarán disponibles, sumó cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes. La línea 2022 se destaca también por las nuevas llantas de aleación que van desde las 17 hasta las 19 pulgadas, con un diseño ligado a la propuesta de cada versión. Cabe mencionar que en la versión Trailhawk todavía hay un nuevo Easter Egg sobre las ruedas. En la parte trasera, más personalidad: la "X" que se convirtió en la marca Renegade y que provenía de los tanques de combustible extra del primer Jeep, adopta un estilo inédito en los grupos ópticos LED, que se complementan con el nuevo paragolpes trasero rediseñado.


En el interior, el nuevo Renegade llama la atención a primera vista, con un volante rediseñado -como en el Compass y el Commander- y adornado con el emblema Jeep. El nuevo reposabrazos central agrega otro Easter Egg para los fanáticos del Renegade, al igual que el Jeep Commander. Las palabras “Jeep 1941” grabadas en bajorrelieve sirven como recordatorio permanente del año de nacimiento de la marca que creó los SUV en el mundo. A su vez, la gama ahora se divide, en Brasil al menos, en cuatro versiones: Sport, Longitude, S Series (nueva variante), y Trailhawk. 

El Jeep Renegade MY2022 se ofrecerá en siete colores, tres de los cuales son nuevos en el modelo: Granite Crystal, Grey Sting y el llamativo Punk'N Orange, exclusivo de la versión Trailhawk. Este tono de naranja rinde homenaje tanto al color de lanzamiento mundial del modelo como al tono disponible en el Jeep Wrangler. Los otros cuatro tonos son Polar White, Billet Silver, Jazz Blue y Carbon Black.


Pasando a los datos técnicos, mide 4.268 mm de largo (antes 4.232 mm), 1.805 mm de ancho (antes 1.798 mm), y 1.702 mm de alto (1.696 mm en el anterior Renegade, 1.706 en S Series y 1.712 en Trailhawk). La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.570 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 385 litros (antes 273 l) ampliables hasta los 1.181 litros. El depósito de combustible aloja 55 litros (antes 60). 

El despeje al suelo es de 186 mm (187 en S Series, 192 en Longitude y 202 mm en Trailhawk), mientras que las capacidades off-road son: un ángulo de ataque 21,0º (22,0º en Longitude, 29,0º en S Series y 30,0º en Trailhawk), ventral: 22,0º (21,0º en S Series) y de salida: 31,0º (32,0º en Longitude, S Series y Trailhawk).


La nueva y única mecánica disponible será la GSE T4 que ya usan varios de los productos pertenecientes a la fusión entre FCA y PSA (Stellantis), como ser el Compass (ver lanzamiento) o la Fiat Toro Volcano (ver lanzamiento). Es un 1.332 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas con distribución variable MultiAir III, e inyección directa multipunto secuencial. Produce 180 cv (185 cv con etanol) de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 270 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática secuencial que puede ser de seis relaciones (4x2) o de nueve (4x4). Fábrica declara 208 km/h de velocidad final (200 km/h en Trailhawk y S Series) y una aceleración de 0-100 km/h en 8,8 segundos (9,9 segundos en Trailhawk). No hay cifras de consumo mixto homologadas de forma oficial.

El esquema de suspensiones independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora en el eje delantero, e independiente tipo McPherson de uniones transversales/laterales y con barra estabilizadora en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS). Los pesos en orden de marcha son de 1.468 kg (Sport), 1.476 kg (Longitude), 1.570 kg (S Series) y 1.643 kg (Trailhawk).


En Brasil, el Renegade Sport 1.3 T270 AT6 4x2 ofrece de serie: airbags frontales delanteros, laterales delanteros, y de cortinas, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (Jeep Traction Control+), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de alerta de frenada de emergencia (Panic Break Assist), asistente de frenado automático (AEB) con sistema de pre-colisión (FCW+), asistente de cambio de carril activo (LDWS), asistente de mantenimiento de carril (LKA), detector de fatiga para el conductor, reconocimiento de señales de tráfico, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, espejos exteriores calefaccionados, dirección electro-asistida (EPS), tapizados en tela, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo del asiento del pasajero rebatible, barras de techo longitudinales, faro antiniebla trasero, faros delanteros full LED con luces diurnas, grupos ópticos traseros luces LEDs para freno y posición, alarma perimetral, alerta de velocidad,  instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas, respaldos traseros rebatibles 60:40, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold", control de velocidad crucero con limitador de velocidad, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, seis parlantes, sistema Start&Stop, espejos exteriores y tiradores de puerta en color negro, encendido automático de luces, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.


La variante Longitude T270 Turbo Flex AT6 4x2 suma o reemplaza sobre la Sport: faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas, espejos exteriores y tiradores de puerta en color carrocería, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.

Le sigue el nivel S Series T270 Turbo Flex AT9 4x4 que suma o reemplaza sobre el Longitude: airbag de rodillas para el conductor, alerta de tráfico cruzado (RCP), asistente de descenso en pendientes (HDC), detector de punto ciego (BSM), selector de tracción Selec-Terrain con cuatro modos (Auto, Sport, Snow, y Sand/Mud), encendido a distancia, asistente activo para estacionamiento (Park Assist), Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, tapizados en eco-cuero, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R19. En opción puede sumar el techo solar eléctrico y panorámico.


Por último, el nivel Trailhawk T270 Turbo Flex AT9 4x4 suma o reemplaza sobre el S Series: selector de tracción Selec-Terrain con cinco modos (Auto, Sport, Snow, Sand/Mud y Rock), tapizados en cuero con costuras en rojo, protecciones todoterreno para cardán, transmisión y depósito de combustible, techo en color negro, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto en medida 215/60 R17. En opción puede sumar el techo solar eléctrico y panorámico.

Como dije al comienzo de este informe, sabremos más sobre el nuevo Renegade en los próximos meses, y cuando Jeep Uruguay anuncie la configuración definida para nuestro mercado, así como también se conocerán las fechas de comercialización, precios y variantes con las que se ofrecerá. Así que a esperar más novedades al respecto en las semanas que vienen por delante.






Video: Jeep Renegade MY2022