Autoblog viajó a Brasil al lanzamiento regional del Citroën C3 y conversó con directivos de la marca. |
Stellantis Latam convocó en Río de Janeiro a la prensa especializada del continente para el lanzamiento regional del nuevo Citroën C3. Hasta allí viajó Autoblog para conocer a fondo a este producto, pero también conversar con los responsables del grupo sobre el posicionamiento que tendrá en cada mercado.
Desde Río de Janeiro, Brasil (*) - Stellantis Latam invitó a medios especializados de la región a la revelación y presentación regional del nuevo Citroën C3 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Hasta allí viajó Autoblog invitado por el mencionado grupo y Citroën Uruguay para conocer de antemano al primer integrante de la estrategia regional "C-Cubed" de la firma francesa, que se terminará de concretar con la presentación en 2023 y 2024 de dos modelos más derivados de la plataforma modular CMP.
El nuevo C3 tuvo un desarrollo que demandó una inversión superior a los U$S 200 millones y será el primer modelo creado por el Grupo Stellantis como tal. El evento se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Grand de Río de Janeiro, en donde además de la presentación de producto, pudimos manejarlo brevemente (ver prueba) previo a su arribo al mercado uruguayo, aunque sin fechas ni versiones confirmadas por el momento (ver nota).
Pero también Autoblog pudo entrevistar allí a Vanessa Castanho, vicepresidenta de Citroën para Sudamérica, Fernando Varela, vicepresidente de operaciones comerciales de Citroën para Andina & Centro América y César Rosolen, gerente de producto de Citroën para Sudamérica (en ese orden están las imágenes junto al C3). La charla con ellos tres se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Cuál es la importancia que tiene este nuevo C3 para Citroën en América Latina?
Vanessa Castanho: El nuevo C3 es el punto de partida de un nuevo capítulo para Citroën. Y es el primero de tres modelos que lanzaremos en los próximos tres años. Pero también irán acompañados los modelos de la estrategia “C-Cubed” con otros lanzamientos provenientes de otras regiones. Es un plan muy robusto que nos va a permitir cuadruplicar el market share que tenemos hoy en la región.
Fernando Varela: El nuevo C3 viene a escribir una nueva historia de la marca Citroën en Latinoamérica. Viene a atacar una parte del segmento en donde antes no estábamos presentes con el C3 anterior. Y además viene a jugar un papel fundamental para la ambición de volúmenes que tenemos para Citroën a nivel regional. Y esto está apalancado en los modelos del proyecto “C-Cubed”, siendo el primero el CC21, que es este nuevo C3.
César Rosolen: Es un producto de grandísima importancia para la marca. Es el primer modelo de la estrategia “C-Cubed”y va a ser nuestro corazón de gama. Será también el primero de tres modelos que lanzaremos desde 2022 y hasta 2024 en la región. Será el C3 ahora, otro modelo en 2023 y un tercero en 2024.
A: ¿Cuáles fueron los pilares para el desarrollo de esta nueva generación?
VC: Principalmente pensamos en el diseño robusto y fluido. Que sea un vehículo que transmita mucha autenticidad para que los clientes se puedan sentir representados. Y otra parte importante, fue la de adaptar al producto a las necesidades del consumidor latinoamericano. Es sabido que precisamos espacio, de un despeje bien alto para sobrepasar obstáculos del camino. Por último, la accesibilidad. Es eso no solo en la compra, sino también en la manutención.
FV: Primero, como dijimos todos, buscamos un producto robusto, accesible y atractivo. En función de eso, comenzamos a desarrollarlo. Como pudieron ver hoy, tiene una connotación claramente SUV, en la postura de conducción y en el comportamiento dinámico del producto. Pero también es un modelo juvenil y que está atado a lo que el cliente latinoamericano está buscando.
CR: Tenemos tres pilares que sostienen al posicionamiento del nuevo C3 que son “Cool, Confort, Clever” que es de donde sale la denominación de la estrategia “C-Cubed”. Son esas tres “C”. Basados en ese posicionamiento hicimos un auto cool, que tiene la nueva firma lumínica de la marca, alineada con los últimos lanzamientos mundiales.
Un diseño exclusivo y mucho confort. Y en esto último nosotros incluimos que el nuevo C3 es un hatchback con actitud SUV. Es un auto “clever” también, o inteligente, porque es una elección inteligente de compra. No solo trae la pantalla táctil más grande del segmento sino que también es un producto accesible a la hora de la compra y en su manutención.
El nuevo C3 es un auto que nació para ser accesible. Entonces mantuvimos las cualidades de robustez del producto, pero con un costo de producción reducido. Después otro punto importante es la logística de piezas. Siendo hecho en la región con un 70% de las partes regionales, se logra bajar el costo de fabricación y luego poder trasladarlo a la accesibilidad para el cliente. Eso pudimos realizarlo gracias a la logística del Grupo Stellantis. Es tranquilidad en la compra y en la utilización.
A: ¿Por qué decidieron hacer una versión específica para la región y no tomar el C3 de tercera generación que ya se vende en Europa?
FV: Porque la idea era tener un producto desarrollado desde el principio en la región, que no es la misma exigencia que tiene un cliente europeo frente a la de un latinoamericano. Entonces esa decisión de hacer un producto de cero, en lugar de tomar algo que ya funcionaba en otras regiones, nos permite estar ofreciendo algo adaptado al gusto y necesidades latinoamericanas.
CR: Porque el nuevo C3 es un auto global. Fue desarrollado tomando en cuenta todas las expectativas que tenemos de los clientes latinoamericanos.
A: ¿Cuáles fueron los motivos para que este lanzamiento se postergara hasta esta fecha?
VC: Todo se demoró un poco más por la pandemia. Entonces había dos gestiones que tuvimos que considerar. La primera fue la escasez de piezas y semi-conductores, mientras que la otra fue de índole sanitaria. Nosotros priorizamos la salud de nuestro equipo. Por eso tuvimos que detener el lanzamiento para comenzar a flexibilizar los procesos. Fue algo que afectó no solo a Citroën, sino a toda la industria.
FV: Como bien sabrás, el COVID-19 aún no desapareció. Y esto genera problemas. La prioridad es la salud de nuestros empleados y tuvimos que tomar una serie de decisiones para preservarla ante todo. Y eso implicó atrasar una serie de eventos. Luego el otro inconveniente fue de logística, junto con la disponibilidad de semi-conductores, que también nos llevó a retrasar el lanzamiento del nuevo C3.
¿Cuál es el posicionamiento que tendrá dentro del segmento y qué rivales consideran?
VC: Los rivales más populares del segmento es a quienes estamos apuntando más, pero con la actitud SUV. Creo que en las versiones más equipadas del nuevo C3 también competiremos con los SUVs-B de la región. Y los rivales más directos son los competidores líderes del segmento en cada país.
FV: Hoy estamos en el corazón del segmento, que es en donde se encuentra el volumen del mercado. Y en ese horizonte estamos posicionando al nuevo C3. Y tenemos competidores claros, como Chevrolet Onix o Hyundai HB20, y otros modelos que se comercializan en el resto de la región.
CR: Consideramos que los principales competidores del nuevo C3 son los líderes del segmento de B-hatchbacks de la región. Y en términos de posicionamiento, si bien cada mercado tendrá el propio, nuestra intención siempre será la de ser un producto muy accesible.
A: ¿Por qué el modelo sólo tendrá dos airbags cuando la tendencia del segmento es la de tener al menos cuatro o seis de serie?
VC: Una cosa que es importante para nosotros es la seguridad. La seguridad de un auto es la primera cosa de la que nos ocupamos, desde la concepción. Así que más que hablar de airbags, nosotros hacemos hincapié en una estructura muy robusta, con aceros de alta y ultra-alta resistencia. Esto es muy importante. También tenemos controles de estabilidad y dos airbags de serie. Es decir, estamos dentro de los estándares de seguridad de la mayoría de los mercados de la región. Esa fue la decisión que tomamos considerando la seguridad y la accesibilidad del modelo.
FV: Nosotros estamos viendo lo que el cliente nos va demandando. Por la concepción de la oferta que estamos haciendo, consideramos que estamos dentro de los parámetros del segmento y lo que buscan los usuarios de este tipo de productos. En el caso de que entendamos que el cliente esté demandando más seguridad de la que ya ofrecemos, podemos satisfacer esos pedidos.
CR: Hicimos una serie de encuestas y focus groups y siempre la intención fue de darle al cliente un producto muy accesible. Pero si el cliente nos pide tener más airbags, como ingeniería en Stellantis podemos resolver esto de forma muy rápida.
A: En India este modelo tiene a la mecánica 1.2 PureTech turbo de 110 cv. ¿Por qué motivos no se ofrece en América Latina y si hay chances de que alguna vez sí la tengamos?
FV: Hoy las motorizaciones que tenemos disponibles en la región son esas por una razón de optimización industrial que cumple con la gama que tenemos en el Mercosur. Por un tema de diversidad de motores, con tantas tensiones y diversidades logísticas, buscamos no complicar esto más de lo que ya está. Esa es la gama que tenemos pensada para el nuevo C3.
CR: El EC5 es un motor todavía muy robusto y que se alinea con la propuesta del nuevo C3 de ser un producto accesible. Así como lo de los airbags, si el cliente nos exige un motor turbo para participar competitivamente de este segmento, como Stellantis tenemos formas de responder a esa demanda.
A: ¿Cuáles son las ventajas que ven en C3 frente a su competencia y frente al anterior C3 regional?
VC: El C3 anterior también era un B-hatch, pero lo que cambia ahora es el tamaño. Ahora estamos con una plataforma más moderna y un producto más grande. Entonces creo que vamos a lograr atraer al cliente del anterior C3, pero también a los de otros hatchbacks del segmento.
FV: Para nosotros es un producto diferente, no los comparamos entre sí. Por eso fue un proyecto pensado desde cero. La principal ventaja es que tiene lo mejor de los dos mundos, con las dimensiones de un hatchback y una actitud SUV frente a la posición de manejo y espacio interior. Por eso consideramos que es una propuesta extremadamente inteligente para nuestros clientes.
Y no es solo impresión, el nuevo C3 es muy amplio. Pero también tiene unas cotas de entrada y salida, así como de despeje que se pueden poner a la par de los SUVs de segmento B. Eso al final garantiza que el cliente puede pasar por todos los obstáculos urbanos que tenemos en la región, con total tranquilidad.
A: ¿Existen chances de que tengamos una versión electrificada del nuevo C3?
CR: La plataforma CMP es muy versátil. Al igual que con los otros temas, si vemos una demanda de parte de los clientes de tener una variante electrificada, podremos hacer esa implantación de forma muy rápida.
VC: Sí, hay todas las chances al ser un producto global. Es un auto que permite esto. Para tomar la decisión dependemos más de cada mercado. Algo importante al hablar de electrificación, es que teniendo mercados que trabajan con etanol (Brasil y Paraguay), cuando miramos solo el uso del automóvil, es bastante más sustentable que en otras regiones. Depende de la madurez del mercado para considerar una electrificación total de los modelos. Pero como Stellantis ya estamos listos para encarar ese desafío.
FV: La plataforma está preparada para trabajar con diferentes energías. Estamos viendo las tendencias del mercado. También tenemos las motorizaciones flex, que son bastante eficientes en términos de emisiones de CO2. Pero estamos estudiando posibles motorizaciones para el futuro.
A: Durante la revelación del modelo se habló de una estrategia “Cube” de tres modelos. ¿Se puede saber qué siluetas seguirán al C3?
CR: No podemos decirlo por el momento. Pero sí que serán dos modelos distintos al C3. Pero te puedo asegurar que van a ser igual de disruptivos que el nuevo C3.
FV: Son tres modelos (risas). Hoy estamos hablando de C3. Cuando llegue el momento, vamos a compartirles en primicia que son tres siluetas distintas, en tres años, lanzando las próximas en 2023 y 2024.