Contacto express: Chery Tiggo 8 Pro Luxury 1.6T 290 T GDI DCT

viernes, 22 de julio de 2022



Chery Uruguay actualizó los equipamientos de seguridad del Tiggo 8 Pro, sumando ADAS.

Con la excusa de su actualización de equipamientos, ahora sumando varias asistencias a la conducción, es que volvimos a probar brevemente al Chery Tiggo 8 Pro. El SUV más grande de la firma de origen china utiliza un impulsor 1.6 litros turbo de 197 cv con una transmisión automática DCT y tracción delantera.

Este va a ser un informe poco común. Si tienen buena memoria recordarán que en octubre pasado, evaluamos al Chery Tiggo 8 Pro (ver prueba) en un contacto que servía como complemento para conocer las novedades que se agregaban sobre un producto que Autoblog pudo probar en 2020, el Tiggo 8 (ver prueba). Ese modelo se actualizó en dos partes en el año 2021. Una llamada "Tiggo 8" a secas (ver lanzamiento), quedando como versión de acceso y adoptando un facelift así como un motor diferente, y luego una "Tiggo 8 Pro" como la más equipada de las dos (ver lanzamiento).

¿Mareado? No te preocupes, la trama se complica más. Este año, Chery decidió hacer un update de equipamientos sobre el segundo modelo. Ahora incorpora: advertencia de salida de carril (LDW), asistencia de permanencia en el carril (LKA), asistente de atasco de tráfico (TJA), asistencia de crucero integrado (ICA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), alerta de colisión frontal (FCW), arenado de emergencia autónomo (AEB), asistente de tráfico cruzado posterior (RCTA), asistente de salida segura (Safety Exit Assist), recordatorio de asiento trasero (ROW), reconocimiento de señales de tránsito, y control de luces altas inteligente (IHC). Este modelo reemplazará al Tiggo 8 Pro Luxury antes conocido (ver lanzamiento) una vez agotado el stock anterior. En un test que podría bien recibir el título "Pero el sombrero es nuevo", es que ahora probamos al Tiggo 8 Pro MY2022 para repasar las novedades.


Exterior

No haré un análisis muy grande en este apartado porque los cambios son casi nulos. Frente al MY2021 no se ven novedades y la única forma de diferenciar a ese del MY2022 desde afuera es prestando atención a los sensores y cámaras del parabrisas o encontrando que en el baúl ya no figura el emblema "290 T" (en referencia al torque y que es un motor turbo) de la versión previa. El resto es igual a lo ya conocido. recordemos que es un SUV grande, ya que estamos: mide 4.722 mm de largo (+22 mm respecto al Tiggo 8), 1.860 mm de ancho, 1.745 mm de alto (-1 mm) y una distancia entre ejes de 2.710 milímetros.

Interior

Este apartado cumple con el mismo patrón que el párrafo anterior. Por dentro son iguales, salvo que ahora en el radio izquierdo del volante, así como en la (incómoda de utilizar, por poco intuitiva) pantalla del climatizador automático hay comandos específicos para poder regular, encender o apagar algunas de todas las asistencias a la conducción que incorpora el modelo. Sí, las alertas de cambio y mantenimiento de carril se comandan desde ahí. Inentendible. Para cerrar con este apartado y no repetirme, por conceptos de calidad, habitabilidad interior o equipamientos de info-entretenimiento, vayan a leer la prueba de octubre del año pasado, cuyo link está en el prefacio de este informe.


Motor y transmisión

Acá tampoco hay novedades de ningún tipo. Sigue utilizando al impulsor SQRE4T15C y que está desarrollado por Chery junto a la empresa austríaca ACTECO. Tiene una cilindrada de 1.598 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección directa (T-GDI), doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 197 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 290 Nm disponibles entre las 2.000 y 4.000 vueltas. La transmisión es una automática doble embrague DCT, con siete relaciones. Respecto a sus detalles y características, los invito a leer el informe de 2021.

Comportamiento dinámico

Al no aparecer cambios en lo mecánico y tampoco a nivel de chasis, vamos con lo mismo que antes. Mantiene sin novedades el esquema de suspensiones clásico de Chery, que respeta los patrones de otros modelos del segmento y de este origen, es decir, ni muy blando ni muy duro. El motor se destaca en especial por su agilidad y elasticidad. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 197 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT. En términos generales, como dije hace un año y para no extenderme ni repetirme, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico.


Equipamiento y seguridad

Salvo por la adición de las ADAS, la dotación es la misma de antes, salvo por la incorporación de asientos calefaccionados en las plazas delanteras, que vienen ideales para estas épocas tan gélidas. La llegada de las asistencias a la conducción en el Tiggo 8 Pro implicó un aumento de precios: saltó de los U$S 39.990 a los U$S 45.990. Es cierto, U$S 6.000 puede sonar como mucho y lo es. Pero una vez que empezamos a desmenuzar todas las cosas que suma este MY2022, empiezan a tener bastante sentido e incluso a sonar como una opción más que lógica dentro del segmento.

Este Tiggo 8 Pro MY2022 suma como dije al inicio: advertencia de salida de carril (LDW), asistencia de permanencia en el carril (LKA), asistente de atasco de tráfico (TJA), asistencia de crucero integrado (ICA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), alerta de colisión frontal (FCW), alerta de colisión trasera (RCW), frenado de emergencia autónomo (AEB), asistente de tráfico cruzado posterior (RCTA), asistente de salida segura (Safety Exit Assist), recordatorio de asiento trasero (ROW), reconocimiento de señales de tránsito, y control de luces altas inteligente (IHC).


Empezando por el ACC o control de velocidad de crucero adaptativo, en este Tiggo 8 pro trabaja a velocidades entre 30 y 150 km/h, en conjunción con el alerta de colisión frontal (FCW), como suele pasar en estos casos que se utilizan las dos tecnologías. Además, el sistema permite el frenado a 0 km/h, retomando la velocidad programada solo pisando apenas el acelerador.

Siguiendo con el alerta de colisión frontal, cuando la velocidad es inferior a 30 km/h, el FCW no activa una alarma, sino que marca una señal en el tablero. En los casos en los que la velocidad supera los 85 km/h, sistema no funciona con un objetivo estático (un peatón, por ejemplo) que esté por delante, pero sí con vehículos.


En el caso del frenado de emergencia autónomo, el rango de velocidad de funcionamiento es de 4 a 53 km/h para el objetivo del vehículo estático, mientras que es de 4 a 80 km/h para el objetivo de un vehículo en movimiento. A su vez, el funcionamiento de AEB también es posible a velocidades entre 4 y 64 km/h para peatones y ciclistas.

Yendo con los asistentes de atasco de tráfico (TJA) y de crucero integrado (ICA), el primero se puede utilizar cuando la velocidad es inferior a 60 km/h. Allí el vehículo se mantendrá cerca del centro del carril. Si no detecta una línea de carril, el vehículo sigue al vehículo delante como objetivo de conducción. Si no detecta la línea de carril ni el vehículo objetivo, TJA se apagará. Pasando al ICA, funciona a velocidades entre 60 km/h y150 km/h, con un concepto de uso idéntico al TJA, pero para altas velocidades.


Terminando con las últimas tres tecnologías, el LKA o la asistencia de permanencia en el carril, entra en activación por encima de los 60 km/h, mientras que entre los 60 a 55 km/h, el LKA entra en modo de alerta. El advertencia de salida de carril, por su parte, se activa cuando la velocidad es igual o superior a los 65 km/h, mientras que al igual que el LKA, entre los 60 y 55 km/h, está en modo de per-activación.

Por último, el alerta de colisión trasera (RCW) funciona a velocidades mayores a los 15 km/h (por debajo de esta velocidad trabaja el alerta de tráfico trasero o RCTA). En los casos en los que un vehículo se aproxima rápidamente, las balizas parpadearán para avisarle a ese conductor y adentro del Tiggo 8 Pro también suena una alarma para alertar al usuario de que podría impactar un automóvil por detrás. En términos generales es una dotación completísima, incluso superior a la de muchas marcas premium.


Conclusión

A U$S 45.990 este Tiggo 8 Pro queda ahora posicionado como la mejor opción de esta parte del mercado si se está buscando un SUV grande con siete plazas. El único competidor directo sigue siendo un modelo con el que este SUV comparte mucho, como ser el Jetour X95 Conquer Pro 1.6T 350T GDI DCT (U$S 41.990), que tiene una dotación de equipamientos inferior a la del Tiggo 8 Pro en términos de seguridad, pero también una mecánica idéntica. Por ende, el modelo de Chery queda bien posicionado, pero también el de Jetour porque tiene un valor más accesible, aunque a costa de no ofrecer las preciadas ADAS.

Para cerrar este informe, algunas conclusiones. El Tiggo 8 Pro anterior ya era una buena mejora sobre el Tiggo 8. Y ahora con la incorporación de ese paquete de asistencias a la conducción, si bien el precio se aumenta de forma considerable, lo hace con una lógica clara de elevar la vara del segmento en donde compite. Así que es un aumento justificado, eliminando uno de los puntos en contra del informe que realicé en octubre pasado, pero manteniendo todos los "a favor" y "en contra" restantes. Con este MY2022, Chery tiene un producto que es un claro upgrade de un buen modelo como siempre lo fue el Tiggo 8 original. Y eso debería ser suficiente para tenerlo en tu lista de opciones si estás buscando un SUV para siete pasajeros en este segmento.


A favor
  • Calidad de materiales
  • Capacidad del baúl con cinco plazas en uso
  • Conjunto mecánico
  • Confort de marcha en ciudad
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para siete adultos
  • Modularidad interior
  • Relación precio/potencia/equipamiento
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Capacidad del baúl con siete plazas en uso
  • Capacidades off-road limitadas
  • Acceso de la 3ª fila de asientos
  • Neumático de auxilio temporario y externo
  • Respuesta de la transmisión y selector auto-centrante confuso
PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 45.990. Garantía: 5 años o 150.000 km.

COMERCIALIZA:

Grupo Fidocar. Ruta Interbalnearia km 22.500. Tel. 2683 62 51. Web: www.chery.com.uy