Es oficial: así es la quinta generación del Lexus RX

miércoles, 15 de junio de 2022



Lexus reveló a la quinta generación del RX, ahora con mecánicas híbridas y turboalimentadas.

La quinta generación del Lexus RX fue revelada. Contará con una gama de tres motorizaciones electrificadas: híbrido turbo RX 500h, híbrido eléctrico enchufable RX 450h+ e híbrido RX 350h. Utiliza una nueva plataforma e incorpora mejoras en términos de seguridad y confort frente a su antecesor.
Junto con el reciente lanzamiento del NX y el anuncio del RZ, el RX ayudará a escribir el “Siguiente capítulo” de la marca premium de Toyota. Estos tres modelos representan la ofensiva más importante de Lexus hasta la fecha en el mercado de crossovers premium D-E, en el centro de la oferta de Lexus.

Lexus ha optimizado los fundamentos de estos productos, como el centro de gravedad, las especificaciones de inercia, la reducción de peso, la rigidez y el motor, para dar lugar a un diálogo más natural entre el vehículo y el conductor. El manejo y la respuesta tienen su base en una plataforma GA-K renovada que ofrece una rigidez excelente de la carrocería y un bajo centro de gravedad.

Esta nueva plataforma ha permitido reducir 90 kg el peso del vehículo, así como 10 mm la altura total, lo que da lugar a un centro de gravedad 15 mm más bajo. La distancia entre ejes es 60 mm superior, y sin embargo se ha mantenido la longitud total y se ha reducido la guiñada. El ancho de vía es también superior, 15 mm delante y 50 mm detrás, lo que, en combinación con las llantas de 53.3 cm (21”), confiere al RX una mayor seguridad y agarre.


El nuevo RX ofrece un amplio baúl y cinco asientos de lujo con mucho espacio para las piernas. Gracias a la mayor distancia entre las filas (1.010 mm, 10 mm más que en el modelo anterior), el nuevo diseño de los asientos y la estructura más inteligente, Lexus ha conseguido una mayor sensación de amplitud en el interior del RX. La menor altura del suelo del maletero, 30 mm más bajo, facilita su uso. Gracias al ingenioso diseño del portón trasero, el espacio de cargas es ahora 50 mm más largo. Gracias a esa mayor profundidad, hay sitio para colocar objetos más voluminosos, mientras que la división de los asientos traseros 40:20:40 deja espacio para artículos como esquís o tablas de surf.

El nuevo RX llega con una gama de tres variantes electrificadas distintas. En el centro de la oferta, el RX 450h+ dará la bienvenida a los clientes del RX a la tecnología híbrida enchufable de referencia de Lexus. Con el nuevo RX 350h híbrido, Lexus ofrece una alternativa eficiente a motores diesel y nafteros de menor cilindrada. El primero cuenta con 306 cv de potencia, combinado con una batería recargable de ion de litio con 18,1 kWh. El segundo cuenta con el mismo planteo, pero una potencia de 245 cv.

Y, para aquellos conductores que buscan un rendimiento más estimulante, Lexus presenta su primer híbrido turbo hasta la fecha, el RX 500h, que viene con control de la fuerza de tracción DIRECT4. Es un híbrido turbo de 2.4 litros con transmisión automática de seis velocidades y DIRECT4, capaz de una potencia de 371 cv junto a un tren motriz eléctrico de 80 kW (107 cv).


El nuevo RX está equipado con los más modernos sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor que incorporaba la reciente tercera generación del Lexus Safety System +3, con funciones mejoradas y un mayor alcance de detección y prevención de riesgos de accidente.

Estas mejoras incluyen la mayor capacidad del Sistema de Precolisión (PCS) de detectar motocicletas y otros objetos en la trayectoria del vehículo. También puede detectar riesgos de colisión con vehículos que circulan en sentido contrario o peatones que cruzan la vía al girar en una intersección. La detección es más rápida y la capacidad de evitar impactos aumenta gracias al Asistente de Dirección de Emergencia (ESA).

También se han introducido mejoras en el Control de Crucero Adaptativo que ahora reconoce más rápidamente los vehículos que se incorporan por delante; además, gracias también a los avances del Asistencia Interactiva de Trayectoria en el Carril (LTA), el vehículo sigue una trazada más natural en las curvas. Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA) también se ha ampliado para responder a más señales e instrucciones, incluidas las señales de advertencia y de STOP.