Lanzamiento: Volkswagen Vento MY2022 (facelift)

lunes, 30 de mayo de 2022



Volkswagen Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" para el Vento de séptima generación.

Volkswagen Uruguay comercializa el cambio de "año-modelo" y actualización del Vento. Llega desde México en dos niveles de equipamiento (Highline y GLI) con dos motores, el 1.4 250 TSI con 150 cv de potencia, junto a una caja automática de sexta o el 2.0 350 TSI con 230 cv y caja DSG de siete relaciones.

¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo", así como actualización estética y de equipamientos del Volkswagen Vento (ver lanzamiento). Fue revelado en agosto de 2021 (ver nota). Estrena un nuevo frontal, emblemas, diseño de llantas de aleación, y colores de carrocería. Suma cargador inalámbrico para smartphones (novedad en GLI), conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto ahora con un sistema multimedia VW Play (novedad en ambos niveles), detector de fatiga, sensor de control de presión de neumáticos, sistema de asistencia para luz de carretera “Light Assist”, memorias para el asiento del conductor y asientos delanteros calefaccionados (novedad en Highline).

Además la gama ahora se redujo de cuatro a dos versiones (Highline Automatic y GLI), el primero con el conocido 250 TSI un 1.4 turbo con 150 cv de potencia, junto a una transmisión automática Tiptronic de seis relaciones y el segundo con el 2.0 TSI de 230 cv de potencia asociado a una transmisión automática secuencial DSG de doble embrague y siete relaciones (antes seis). Con este cambio se dejan de comercializar las versiones Comfortline M/T y Automatic. Llega desde la planta de Puebla, en México.


El Vento mide 4.738 mm de largo (4.747 en GLI), 1.839 mm de ancho y 1.476 mm de alto (1.466 en GLI), con una distancia entre ejes de 2.688 (2.681 en GLI). El baúl posee 510 litros de capacidad, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, pero sin volumen declarado por fábrica. El depósito de combustible cuenta con 50 litros de capacidad.

La variante Highline utiliza al conocido motor 250 TSI, conocido como EA211. Se trata de un 1.4 litros (1.395 cc) de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, distribución variable de válvulas, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, a las 5.000 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.400 y 3.500 vueltas. Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par de seis relaciones secuencial tipo Tiptronic. Volkswagen no declara prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final, aunque el consumo mixto es de 5,4 l/100 km.


En el caso del GLI, se vale del impulsor 350 TSI, también conocido como EA888. Se trata de un 2.0 litros (1.984 cc) de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, distribución variable de válvulas, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 230 cv de potencia, entre las 4.700 y 6.200 rpm, y producir un par máximo de 350 Nm presentes entre las 1.500 y 4.600 vueltas. Va asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague DSG de siete relaciones. Volkswagen no declara prestaciones de velocidad final, aunque sí el consumo mixto, que es de 5,8 l/100 km y de aceleración de 0-100 km/h en 6,7 segundos.

En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo semi-independiente en el caso del 1.4 250 TSI y 4-link independiente para el 2.0 350 TSI. En relación a los pesos en vacío son de 1.397 kg (1.4 250 TSI) y 1.496 kg (2.0 350 TSI). La dirección es de piñón y cremallera con asistencia electromecánica dependiente de la velocidad (Servotronic). Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera.


A FAVOR: El rediseño es correcto. Las mejoras en equipamientos de confort. Los equipamientos de seguridad y confort son bastante buenos. Los consumos y prestaciones declaradas, pero en especial en el caso del GLI. La garantía. Obtuvo la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP con Advanced Award incluido (ver prueba) aunque bajo un protocolo ya no vigente.

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporario (T125/90 R16). En otros mercados ofrecen de serie u en opción, varias asistencias a la seguridad ya presentes en todos sus rivales: frenado autónomo, alerta de ángulo ciego, de impacto inminente, y de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, y alerta de cambio de carril involuntario. No es de los más accesibles del segmento.


EQUIPAMIENTOS: El Vento MY2022 llega en dos niveles de equipamiento, Highline y GLI. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, asistente de frenado (BA), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control electrónico de tracción (ASR), distribución electrónica de frenado (EBV), sistema de asistencia hidráulica del freno (HBA), sistema de frenado multicolisión (MKB), sistema de regulación del motor (MSR), sistema electrónico de estabilización (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes (HHC), indicador de presión de neumáticos, alarma, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, detector de fatiga para el conductor, sistema de asistencia para luz de carretera "Light Assist",  pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, faros delanteros full LED con luces diurnas, luces traseras LED, sensores de lluvia y luces, sistema "Coming and Leaving Home", control de velocidad crucero y limitador de velocidad, retrovisores exteriores calefaccionados, con memorias y rebatibles eléctricamente (con función tilt down de estacionamiento para el lado del acompañante), tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica, tres memorias y ajuste lumbar, asientos delanteros calefaccionados, asiento del pasajero delantero con ajustes en altura y lumbar manuales, respaldo trasero rebatible 60:40, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático y sin marco, Driving Mode Selector con cuatro de modos de conducción (Eco/Normal/Sport/Individual), sistema Keyless Access con botón de encendido/apagado y entrada sin llave, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, climatizador automático Climatronic con dos zonas, sistema multimedia "Composition Media" con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth y Wireless App-Connect (Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico), comandos por voz, mandos gestuales y audio streaming, puertos USB-C de recarga traseros (1), diez parlantes, sensores de estacionamiento delanteros, traseros y laterales (Park Pilot), cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad,  techo solar eléctrico y panorámico, sistema Start & Stop, luces de ambiente en tecnología LED de diez colores "Ambient Light", apertura del baúl a distancia, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.

El nivel GLI, que suma o reemplaza sobre el Highline: doble salida de escape cromada, pedalera deportiva en aluminio con tacos de goma, sistema launch control, pinzas de freno delanteras en color rojo, tapizados en cuero con detalles "GLI", cargador inalámbrico para smartphones (Qi), freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold, volante deportivo multifunción en cuero con botones táctiles y levas integradas, regulable en altura y profundidad, parrilla delantera con diseño "GLI", asientos delanteros deportivos "GLI", y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Vento 1.4 250 TSI Highline Automatic - U$S 39.890
  • Volkswagen Vento GLI 2.0 350 TSI DSG - U$S 47.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Vento MY2022

Video: Volkswagen Vento GLI MY2022