Probamos al BMW iX: silencio es el nuevo premium

martes, 5 de abril de 2022



Probamos a la última novedad de BMW a nivel local, el iX. Su primer SUV 100% eléctrico.

Durante algo más de 1.000 kilómetros, evaluamos al primer BMW eléctrico de producción, el iX. Este SUV mediano llega importado desde Alemania en dos versiones, y en Autoblog pudimos probarlo en la más equipada de ellas, la xDrive 40i Luxury. Pero antes del análisis completo, un adelanto del test.
En este mundo hiperconectado y lleno de estímulos visuales o sonoros, para muchos el silencio es un bien de consumo escaso así como un lujo que pocos suelen darse. Notificaciones, pitidos, vibraciones, alertas. Todo el tiempo estamos conviviendo con ellas y sin darnos cuenta, nos generan un estrés que nuestros antepasados analógicos nunca habían experimentado jamás. Por eso cada vez más esos lugares para irse de vacaciones insisten con más recurrencia sobre el concepto de "paz y tranquilidad".

A la hora de salir a navegar por las aguas del tránsito, sucede lo mismo. Bocinazos, gritos, luces encandilantes, ruidos molestos de motos y autos con el escape recortado (o directamente sin uno como tal), etc. Una vez más, los mismos (u otros) estímulos que recibimos en nuestro lugar de trabajo o domicilio, se hacen presentes para generarnos un poco de estrés innecesario e incluso dañino para la paciencia o tolerancia que tenemos a diario para gastar en otros momentos del día con otra gente.


Ahí donde un automóvil con silencio y una insonorización impecable entra en juego para ser ese calmante que nos silencia un poco de todo este caos sensorial. Uno no ve esos avisos publicitarios de playas paradisíacas o de aviones de primera clase, a gente escuchando sonidos estridentes, o alumbrados por luces estroboscópicas de cien colores. Todo es color pastel, sereno, relajante. Y por sobre todo: en silencio. No en vano las salas VIP de los aeropuertos están alejadas de la marea de personas caminando como hormigas por doquier. Solo que en lugar de llevar hojitas en el lomo, las llevan en un portafolios de cuero.

El universo automotriz ha aprendido mucho de estos ambientes silenciosos, sobre todo en el ámbito de las marcas premium. Los asientos cómodos y a veces hasta con un masajeador, ventilación o calefacción, las superficies de materiales nobles como maderas, cueros o metales en donde apoyar el cuerpo de forma confortable, los buenos equipos de sonido de alta definición, los techos panorámicos que generan una sensación de ir al aire libre, pero protegido del mundo exterior por una capa de cristales aislantes del calor o el ruido. Sobre todo esto último.


Unos días antes de subirme a este BMW iX (ver lanzamiento) que ves en imágenes, charlando con uno de mis amigos, debatíamos sobre la lógica de pagar por productos premium, en especial automóviles. A los dos nos encantan los fierros, vale la aclaración. Pero así y todo él no le ve mucho el sentido. A lo que argumenté que sí, en lo personal, premium antes que una generalista. Restaurante con reserva previa antes que uno fast food. Carne de exportación antes que corte de oferta. Sala VIP antes que asiento de plástico. Siempre que se pueda, claro está. Uno lo que paga ahí es la comodidad que viene de la mano de la calidad.

Sin embargo, en el mundo de los automóviles, todos han llegado a un punto tan alto de la tecnología aplicada al confort para solucionarnos el estrés diario, que hoy solo unos pueden hacer la gran diferencia ante el estrés del tránsito de las ciudades modernas: los eléctricos. Si a eso le sumamos que hoy las marcas premium están explorando este terreno con cada vez más exponentes, la lógica es que ese plus de calidades y materiales, ahora también se puede combinar con un commodity intangible. No, no es un NFT. Es el más antiguo desde el principio de los tiempos, es gratuito y cada vez más escaso: el silencio.


Marcas como BMW han puesto siempre mucha de su ingeniería en función de conservarlo lo más posible dentro de sus habitáculos. Y solo te dejan interrumpirlo con un soberbio equipo de sonido, en estos últimos tiempos, firmado por la compañía Harman/Kardon. En el caso del iX en esta versión probada es un sistema con 18 altavoces, dos subwoofers debajo de los asientos traseros, cuatro altavoces situados en los apoyacabezas, sonido envolvente Logic7, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 655 W (y de forma opcional hay otro sistema firmado por Bowers & Wilkins con 30 altavoces y 1.615 W). Pero el acristalamiento de las ventanillas, es doble en todas estas superficies, con el fin de que puedas disfrutar de ese equipo de audio de forma nítida y clara.

También se ha trabajado sobre el sonido del motor. O mejor dicho, la falta de. Por eso, BMW incluyó en el iX la función IconicSounds, desarrollada en colaboración con el compositor de música Hans Zimmer (el que inventó ese sonido -¡bwahm!- de los trailers de películas desde "Inception" para acá y ganador del Oscar 2022 por la música de "Dune"), ofreciendo cambios acústicos de acuerdo con los diferentes modos de manejo. O también podes apagarlo y disfrutar del silencio. Porque ese será en el futuro inmediato, el nuevo intangible premium. Pero antes de que los motores de combustión se callen de forma definitiva, probamos al iX. Y en unos días más, podrán leer su análisis completo tras una semana de uso.