Stellantis Brasil anunció el regreso de Abarth al Mercosur con la llegada del Pulse Abarth a fin de año. |
Stellantis Brasil anunció que lanzará a fin de año en aquel mercado al Pulse Abarth, con lanzamiento previsto para el último trimestre de este año. Será el regreso de la firma deportiva de Fiat al Mercosur, y luego de 20 años, también se volverá a producir en la región un producto de la marca del escorpión.
“Nuestra planificación tiene como objetivo implementar la marca Abarth, no solo lanzar un nuevo producto. Abarth es deportivo en esencia, es emocionante, provocativo. Es esta combinación la que generará valor tanto para Abarth como para la propia Fiat”, dijo Herlander Zola, vicepresidente senior de Fiat para América del Sur.
Desarrollado en Brasil y con producción brasileña, el nuevo producto de la marca del escorpión en la región será el Pulse Abarth, con llegada prevista para el último trimestre del año en aquel mercado. Con ello vendrá una serie de iniciativas para implementar la marca en el país. El ejecutivo destacó el primero de ellos. “Este lunes se pone en marcha la plataforma digital que creamos para acercarnos a este cliente apasionado por el rendimiento. Al darse de alta, comenzará a recibir información exclusiva sobre la marca y el Pulse Abarth durante los próximos meses, hasta el lanzamiento oficial del modelo”. Los interesados pueden acceder a la plataforma a través del enlace abarth.fiat.com.br
Otra medida se refiere a la red de concesionarios Fiat en Brasil, que contará con tiendas especializadas en la venta de Abarth, con una identidad visual única y que contará con vendedores especialmente capacitados para un servicio dedicado. La historia de la marca, muy ligada a las competencias, también se puede ver en Brasil, que este año albergará la Fórmula 4, equipada con motores Abarth.
Respecto a las prestaciones del Pulse Abarth, poco se ha dicho. Apenas se han revelado unos renders y ni siquiera figuran imágenes de cómo será el interior. En términos mecánicos no hay motorizaciones confirmadas, pero se estima que llevará al GSE T4 que ya usan varios de los productos pertenecientes a la fusión entre FCA y PSA (Stellantis), como ser los Jeep Renegade (ver nota) y Compass (ver lanzamiento) o la Fiat Toro Volcano (ver lanzamiento). Es un 1.332 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas con distribución variable MultiAir III, e inyección directa multipunto secuencial. Produce 180 cv (185 cv con etanol) de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 270 Nm a las 1.750 vueltas.
Abarth ya ha tenido dos modelos vendidos en el país vecino, uno importado y otro de producción brasileña. Este último fue en 2002 el Stilo Abarth. La versión más potente de este hatch compacto estaba equipada con un motor de cinco cilindros, 2.4 litros, 167 cv y 228 Nm de torque. Su velocidad máxima era de 212 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en tan solo 8,4 segundos. Este modelo jamás se ofreció en Uruguay, aunque que el Stilo sí se comercializó en nuestro país con una variante más convencional y una mecánica 1.8 de 105 cv y transmisión de cinco marchas manuales, compartida con los Fiat Idea y Palio Adventure.
En 2014 le tocó el turno al icónico 500 Abarth que, aún más rápido, hizo el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. El sub-compacto estaba equipado con el motor 1.4 Multiair 16V Turbo de 167 cv y 230 Nm. De este producto llegaron menos de cinco unidades a nuestro mercado entre 2014 y 2015 (ver lanzamiento). Habrá que ver si Abarth regresará también a Uruguay con la llegada del Pulse (ver nota), que se presentará en nuestro mercado (en sus versiones más convencionales) en las próximas semanas. ¿Se sumará a la gama la variante Abarth? Por ahora no hay nada confirmado ni anunciado.