Cargando con electricidad: Citroën presentó en Europa al ë-Berlingo Van

viernes, 4 de marzo de 2022



Citroën ya está comenzando a ofrecer en Europa al ë-Berlingo Van, la versión 100% eléctrica.

Citroën presentó en el viejo continente al nuevo ë-Berlingo Van. Se trata de la versión 100% eléctrica de su furgón derivado del Berlingo Van térmico, el utilitario que se comercializa en Uruguay. Utilizará unas baterías de litio que le dan autonomías de hasta 275 kilómetros. Más detalles, a continuación.

Según el perfil de conducción, la batería de iones de litio del ë-Berlingo Van permite realizar viajes o recorridos de hasta 275 km sin necesidad de recargar. Utilizando la plataforma e-CMP de Groupe PSA (ahora Stellantis), las dos carrocerías del ë-Berlingo Van disponen de la misma capacidad de batería y desarrollan un nivel suficiente de autonomía para los desplazamientos diarios de la inmensa mayoría de usuarios de este segmento. 

Como la gama térmica del Berlingo Van, el Nuevo Citroën ë-Berlingo Van dispone de un volumen útil de hasta 4,4 m3 y permite cargar objetos de hasta 3,44 m de largo (talla XL) o 3,09 m de longitud (talla M), con la posibilidad de añadir a estas cotas la modularidad de la cabina extensa. Su carga útil alcanza los 800 kg y puede remolcar hasta 750 kg.


El ë-Berlingo Van está animado por un motor eléctrico que gestiona la tracción en función del modo de conducción seleccionado y de las condiciones de conducción. Su potencia de 100 kW (136 cv) / 260 Nm le permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h independientemente del modo utilizado. Los diferentes modos se seleccionan mediante un mando específico en la consola central.

El modo Normal (80 kW/180 Nm) ofrece un compromiso entre autonomía y prestaciones dinámicas, el Eco (60 kW/190 Nm) permite optimizar el consumo de energía disminuyendo el rendimiento de la calefacción o el aire acondicionado sin llegar a desactivarlos y limitando el par motor y la potencia, mientras que el modo Power (100 kW/260 Nm) permite el uso de toda la potencia del motor para un mejor desempeño en situaciones de carga máxima.


Existen tres posibilidades de recarga que van de la simple toma standard hasta la carga súper rápida que permite cargar el 80% de la batería en 30 minutos. No obstante, una simple toma doméstica permite recargar buena parte de la batería durante la noche para tener el vehículo operativo para todo un día de trabajo.

La carga doméstica se realiza mediante un cable de modo 2 para usar en domicilio, en el trabajo o en un aparcamiento. Este modo de carga es compatible con una toma standard de 8A o una toma reforzada de 16A, lo que permite reducir a la mitad el tiempo de recarga y obtener así una batería recargada al 100 % en menos de 15 horas o en 5h 30’ para 100 km.

Por otra parte, la carga rápida privada o pública mediante el uso de un sistema de recarga rápida puede hacerse de 3,7 a 22 kW, y un cable modo 3 (en opción). El tiempo de carga de 0 a 100% es de 7h 30’ (punto de carga 7,4 kW monofase) o 5 h (punto de carga 11 kW trifase). Por último, permite una carga súper rápida en toma pública de hasta 100 kW con cable modo 4 integrado en el cargador. Permite cargar la batería de 50 kWh al 80% en solo 30 minutos.