Bienvenidos a la ciudad: llegaron los primeros Honda City Sedán a Uruguay

martes, 8 de marzo de 2022



Ayer se comenzó a vender oficialmente el Honda City Sedán y las unidades ya llegaron a Uruguay.

Tras el inicio de las ventas este lunes, llegaron las primeras unidades del nuevo producto de Honda para el segmento B, el City Sedán. Llega importado desde Brasil con dos versiones (LX y EX-L). La mecánica es 1.5 litros de cuatro cilindros con 122 cv con transmisión automática continuamente variable (CVT).
Como ya habrán leído este lunes, Honda Uruguay comenzó la comercialización de su nuevo sedán para el segmento B, el City. Se trata de la quinta generación del modelo que reemplazará al anterior City (ver nota) en la oferta del segmento B de la marca nipona para el Mercosur. Fue revelado en noviembre en Brasil (ver nota) país en donde también es producido, en la planta de Itirapina, en São Paulo.

Ahora llegó (ya está en la casa central de Honda y en algunos concesionarios) en principio en en dos versiones (LX y EX-L), con precios que van entre los U$S 27.900 y U$S 29.900 respectivamente (ver lanzamiento). Más adelante también se sumará una más denominada Touring que irá por encima del EX-L con carrocería Sedán. También en unos pocos días más comenzará la preventa de la variante Hatchback.


Todos los City vendrán equipados con un 1.5 litros de cuatro cilindros y 122 cv de potencia, asociado a una transmisión automática continuamente variable (CVT) con siete marchas pre-fijadas. Y sí, antes de que lo pregunten en los comentarios al final del informe, más pronto que tarde, entrará al garage de Autoblog para su evaluación completa, seguramente en ambas carrocerías. Es más, si son atentos en alguna de las fotos, podrán ver lo que estoy probando ahora mismo. Espero aciertos en los comentarios.

Volviendo al City Sedán, tiene un largo de 4.549 mm, 1.748 mm de ancho, 1.477 mm de alto, y tiene una batalla con 2.600 milímetros. El baúl cuenta con 519 litros de capacidad, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, pero sin cota declarada. El depósito de combustible tiene 40 litros. El peso en orden de marcha varía dependiendo de la versión: 1.156 kg (LX) y 1.167 kg (EX-L).


La mecánica es la misma que utilizaba el Fit producido en México (ver prueba), denominada S1412e. Se trata de un 1.498 cc, 16 válvulas, distribución doble i-VTEC (escape y admisión), e inyección directa. Produce una potencia de 122 cv a las 6.200 rpm, y un par máximo de 155 Nm a 4.600 vueltas. Este impulsor va asociado a una transmisión automática continuamente variable (CVT), con levas de cambio al volante (EX-L) y siete marchas virtuales pre-fijadas. 

Honda no declara prestaciones de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h o consumos. En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson, en tanto que el trasero se vale de una barra de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera.


En términos de equipamiento, la variante LX ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, control de estabilidad (VSA), asistente de frenado de emergencia (EBA), asistente de arranque en pendientes (HSA), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), asiento del conductor regulable en altura, alarma, respaldos traseros rebatibles 60:40, aire acondicionado manual, ópticas delanteras halógenas con luces diurnas LED, encendido automático de luces, ópticas traseras LED, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico) con comandos vocales (Voice Tag) y cuatro parlantes, tapizados en tela, cámara de estacionamiento trasera multi-ángular, espejos retrovisores exteriores con luz de giro integrada plegables eléctricamente, botón de encendido/apagado del motor, volante multifunción regulable en altura y profundidad, función ECON con EcoAssist, y llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos en medida 185/65 R15.


El nivel EX-L suma o reemplaza sobre el LX: sistema de detección de ángulo ciego derecho con cámara activa lateral (Honda LaneWatch), sistema de apertura/cierre manos libres (Smart Entry), faros antiniebla delanteros halógenos, aire acondicionado digital automático, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio (paddle shifts), tapizados en eco-cuero (negro), ocho parlantes, instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos en medida 185/55 R16.