Jaguar Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida del F-Type para el MY2022. |
Jaguar Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" 2022 de su coupé compacto, el F-Type, sumando novedades estéticas y de equipamientos. Llega desde Inglaterra en una sola variante con una mecánica 2.0 litros turbo de 300 cv con caja automática secuencial de ocho relaciones y tracción trasera.
¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" 2022 del Jaguar F-Type Coupé (ver lanzamiento), conocido internamente como X152. Fue presentado a finales de 2019 (ver nota) incorporando un rediseño de las ópticas delanteras, llantas, parrilla y paragolpes. Por dentro incorpora un nuevo instrumental con una pantalla de 12,3 pulgadas. En términos de conectividad, suma una nueva pantalla táctil HD de diez pulgadas, con el nuevo sistema de información y entretenimiento Pivi Pro.
Se produce en la planta de la firma Castle Bromwich, en Birmingham, Inglaterra, y llega en una sola versión (R-Dynamic) con el motor 2.0 Ingenium de 300 cv ya visto, por ejemplo, en la nueva generación del Land Rover Defender (ver lanzamiento). Va asociado a una transmisión automática secuencial QuickShift de ocho relaciones con convertidor de par y tracción integral trasera.
Mide 4.470 mm de largo, 1.923 mm de ancho, 1.311 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.622 milímetros. El baúl ofrece una capacidad mínima de 299 litros, ampliables abatiendo los respaldos traseros hasta alcanzar los 509 litros. El depósito de combustible cuenta con 63 litros.
A nivel mecánico se ofrece solo por ahora el impulsor conocido como P300, perteneciente a la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover. Es un cuatro cilindros con 1.997 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape) e intercooler. Produce 300 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 1.500 y 4.500 rpm.
Va asociado a una transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF (ZF 8P75XPH), denominada por Jaguar como QucikShift. Las prestaciones declaradas por fábrica son una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. El consumo mixto que otorga fábrica es de 9,5 litros cada 100 kilómetros.
La suspensión delantera es de doble horquilla en aluminio forjado, al igual que lo es la trasera. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.553 kilogramos. La tracción, es trasera simple (RWD).
A FAVOR: El diseño sigue siendo muy atractivo, nacido del estilo original de Ian Callum. Los equipamientos de confort y seguridad son muy buenos. Las prestaciones y consumos declarados por fábrica. La garantía de 3 años o 100.000 km. Las mejoras en conectividad y seguridad, pudiendo ofrecer algunas asistencias como alerta de mantenimiento de carril de serie.
EN CONTRA: El neumático de auxilio es temporario. El precio es elevado. En otros mercados ofrece una variante V8 con potencias entre 450 y 575 cv. Para Uruguay no ofrece el control crucero adaptativo o alerta de ángulo ciego de serie, así como el frenado autónomo de emergencia. Por ahora -y posiblemente jamás- visitará el "garage de Autoblog". Una lástima.
- Jaguar F-Type Coupé R-Dynamic P300 RWD 2.0 A/T - U$S 184.990
- 3 años o 100.000 km
- British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.jaguar.uy
Video: Jaguar F-Type Coupé MY2022