Llegó la "bestia" del M Power Tour 2021: el primer (y tal vez único) M5 CS que veremos en Uruguay

martes, 2 de noviembre de 2021



BMW Uruguay trajo al primer y único M5 CS que ingresará a nuestro país. Llega para el M Power Tour.

En nueve días, BMW Uruguay realizará el que está considerado como el evento petrolhead de los últimos años: el M Power Tour 2021. Serán tres jornadas de pista con todos los modelos M Performance y M de la firma alemana. Y la frutilla del postre será este M5 CS que llega para exhibirse en este festival alemán.
Como ya habrán leído hace algunos días, en un par de semanas más, se llevará a cabo el festival petrolhead del año, o tal vez de la década por su nivel y envergadura. Estoy hablando del M Power Tour de BMW Uruguay. El jueves 21 de octubre se realizó la primera parte del evento con una caravana de 11 vehículos M Performance y M desde Montevideo a José Ignacio, de la que Autoblog formó parte (ver nota).

Ahora con el correr de los días posteriores, fueron arribando los vehículos restantes, que completarán una grilla de 30 unidades para ser exhibidas o puestas a girar en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar los días 11, 12 y 13 de noviembre próximos en un evento que será privado y por invitación. Claramente, Autoblog ya tiene su credencial y estará asistiendo.


Sin embargo, la ansiedad pudo más y ayer el editor del blogcito fue invitado por BMW Uruguay a fotografiar al vehículo estrella del evento: el M5 CS. Se trata de la versión más radical del M5 Competition actual. Pero hay que hacer una aclaración: este único M5 CS no se trajo para ser comercializado en Uruguay, por lo que no hay precio (a modo de referencia, en Uruguay un M5 Competition vale U$S 309.990). Además, su producción está limitada aunque no se menciona el volumen que tendrá hasta el final. Pero sin dudas es uno de los últimos M a combustión tan poderosos. Así que si tenés un ratito para irlo a ver a la casa central de BMW Uruguay antes del 11 de noviembre, aprovechá.

El motor V8 de 4,4 litros con tecnología BMW M TwinPower Turbo desarrolla 635 cv, es decir, 10 cvmás que en el M5 Competition. Esto convierte a la nueva edición especial del modelo en el coche más potente de la historia de BMW M. También presenta una reducción de peso de unos 70 kilogramos respecto al M5 Competition, una puesta a punto a medida del chasis y un sistema de tracción integral M xDrive junto a un diferencial M activo.

El CS tiene algunos detalles especiales en el exterior, como ser la parrilla con los riñones de BMW en Gold Bronze y las tiras luminosas en forma de L de los faros láser, que se iluminan en amarillo en lugar de en blanco cuando se encienden las luces de cruce, de carretera o la de bienvenida, lo que recuerda a los modelos GT de competición. Además de por una serie de elementos de la carrocería en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y algunos en fibra de carbono visible. El marco de la parrilla con los riñones está acabado en Gold Bronze, y este color también se luce en las insignias “M5 CS” de la parrilla, las branquias M de las aletas delanteras y el portón del baúl. Esta edición especial añade un exclusivo acabado en Gold Bronze a las llantas M forjadas de 20 pulgadas con radios en Y del BMW M5 Competition. Los zócalos de las puertas exhiben unas molduras iluminadas con el emblema “M5 CS”.


El capot está completamente fabricado en CFRP aligerado y tiene unas rejillas de ventilación con aplicaciones en fibra de carbono visible. El faldón delantero, las carcasas de los retrovisores ya conocidas del M8, el alerón trasero sobre el portón del baúl y el difusor trasero también están fabricados en CFRP. Además de su función aerodinámica, estas piezas -como la cubierta del motor M Power con el logotipo M a todo color y el conducto silenciador de admisión en fibra de carbono expuesta, también ayudan a lograr una reducción de peso de aproximadamente 70 kilogramos en comparación con el M5 Competition. Los ingenieros de BMW han reducido aún más el peso gracias a una estudiada disminución de la insonorización y de las costuras de PVC.

En términos mecánicos, lleva a la máxima expresión al impulsor S63B44T4. Es el motor más potente de BMW M GmbH. El V8 de 4.4 litros (4.395 cc) con tecnología M TwinPower Turbo (dos turbos de doble entrada) que desarrolla 635 cv a 6.000 rpm, y un par máximo de 750 Nm de 1.800 a 5.950 rpm. La tendencia a funcionar a altas revoluciones de la unidad de ocho cilindros, con su corte de inyección a 7.200 rpm. Equipado con la transmisión M Steptronic con Drivelogic, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, es decir, 0,3 segundos más rápido que el M5 Competition. La edición especial del modelo necesita sólo 10,4 segundos para alcanzar los 200 km/h desde parado, 0,4 segundos menos que el M5 Competition. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 305 km/h.


El sistema M xDrive, por su parte, permite modificar las características de conducción del coche en distintas fases, desde el modo de tracción total variable (4WD), con su predilección hacia el eje trasero, hasta un modo de propulsión trasera pura (2WD) sin la intervención del DSC (Control Dinámico de Estabilidad). El BMW M5 CS monta de serie neumáticos de circuito Pirelli P Zero Corsa en dimensiones mixtas: 275/35 R 20 delante y 285/35 R 20 atrás.

El sistema de escape deportivo del M5 CS emite una emotiva banda sonora específica M. El sistema termina en dos salidas gemelas con compuertas controladas electrónicamente y ha sido diseñado para amplificar la sonoridad del motor y ofrecer una respuesta más deportiva y clara, a la par que sigue siendo adecuado para las condiciones cotidianas. Su sonido exterior es mucho más potente, con una gama auditiva más amplia. Por eso al final de este informe podrás escucharla en el cold-start que tenés en el video que viene a continuación. Sin más, que suene la sinfonía. Subí el volumen, poné play y disfrutá.












Video: BMW M5 CS (F90) Cold Start