Confirmado: el Honda City llegará a Uruguay en 2022

lunes, 22 de noviembre de 2021



Honda presentó en Brasil a la nueva generación del City. Llegará a nuestro mercado en 2022.

La semana pasada Honda do Brasil reveló a la nueva generación del City, producido en ese país. Este modelo reemplazará en la región a los Fit y City anteriores en la oferta de la marca. Por primera vez este sub-compacto se ofrecerá en el mercado uruguayo a partir del año que viene. Más datos, a continuación.
La quinta generación del Honda City ya tiene a su versión producida en el Mercosur. El modelo que reemplazará al anterior City (ver nota) así como también al Fit (ver lanzamiento) en la oferta del segmento B de la marca nipona, fue revelado la semana pasada en el país vecino. Se había presentado en Tailandia en carrocería sedán a finales de 2019 (ver nota) y con silueta hatchback en diciembre pasado (ver nota).

Ahora comenzó a producirse en la planta brasileña de Sumaré, tomando la línea de montaje del City anterior, pero también del Fit, que dejará de fabricarse a finales de este año y no tendrá reemplazante directo en el Mercosur. Cabe destacar que el City ahora tendrá a la quinta generación en carrocería Sedán y séptima como Hatch, ocupando la única oferta regional de automóviles, dado que el Civic Sedán (ver lanzamiento) también abandonará las líneas de producción en Brasil a finales de 2021 y sin reemplazo.


Este nuevo City en carrocería Hatch mide 4.341 mm de largo, 1.748 mm de ancho, y 1.498 mm de alto, y tiene una batalla con 2.600 milímetros. El baúl ofrece 268 litros ampliable hasta los 1.168 rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40. El depósito de combustible aloja 39,5 litros. El peso en orden de marcha varía dependiendo de la versión, estando entre los 1.177 kg (EX-L), y 1.180 kg (Touring). 

La carrocería Sedán, por su parte, tiene un largo de 4.549 mm y 1.477 de alto, conservando las otras cotas con el Hatch. El baúl cuenta con 519 litros de capacidad, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, pero sin cota declarada. El depósito de combustible tiene 44 litros. El peso en orden de marcha varía dependiendo de la versión: 1.165 kg (EX), 1.167 kg (EX-L), y 1.170 kg (Touring).


La mecánica es la misma que utilizaba el Fit producido en México (ver prueba). Se trata de un 1.498 cc, 16 válvulas, distribución doble i-VTEC (escape y admisión), e inyección directa. Produce una potencia de 126 cv a las 6.200 rpm, y un par máximo de 155 Nm a 4.600 vueltas. Este impulsor va asociado a una transmisión automática continuamente variable (CVT), con levas de cambio al volante y siete marchas virtuales pre-fijadas. 

Honda no declara prestaciones de velocidad máxima o aceleración de 0 a 100 km/h. Respecto a los consumos, Honda homologa 7,6 l/100 km en ciudad y 6,5 l/100 km en carretera para el Sedán. El Hatch, en tanto, declara 7,5 l/100 km en ciudad y 6,7 l/100 km en carretera. En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson, en tanto que el trasero se vale de una barra de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, mientras que la tracción es delantera.


En términos de equipamiento y versiones, al menos para el mercado brasileño, habrá tres configuraciones: EX (solo Sedán), EX-L y Touring (ambas en carrocería Hatch y Sedán). La primera ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, control de estabilidad (VSA), asistente de frenado de emergencia (EBA), asistente de arranque en pendientes (HSA), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), asiento del conductor regulable en altura, alarma, asiento de conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, aire acondicionado manual con salidas para las plazas traseras, ópticas delanteras halógenas con luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros halógenos, encendido automático de luces, ópticas traseras LED, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/2USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico) con comandos vocales (Voice Tag) y cuatro parlantes, tapizados en tela, cámara de estacionamiento trasera multi-ángular, control de velocidad crucero, espejos exteriores eléctricos con luz de giro integrada, botón de encendido/apagado del motor, sistema de apertura/cierre manos libres (Smart Entry), volante multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio (paddle shifts), sensor de lluvia, función ECON con EcoAssist, y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos en medida 185/55 R16.

El nivel EX-L suma o reemplaza sobre el EX: sistema de detección de ángulo ciego derecho con cámara activa lateral (Honda LaneWatch), espejos retrovisores exteriores con luz de giro integrada plegables eléctricamente, aire acondicionado digital automático con salidas para las plazas traseras (solo en Hatch), sensores de estacionamiento traseros, respaldos traseros 60:40 con sistema de modularidad ULT (solo en Hatch), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio (paddle shifts), espejo interior con anti-encandilamiento automático, tapizados en eco-cuero (negro), ocho parlantes, e instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas.


Por último el nivel Touring suma o reemplaza sobre el EX-L: paquete de asistencias Honda Sensing -sistema de mantenimiento en el carril (LKAS), sistema de mitigación de salida del carril (RDM), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), encendido automático adaptativo de luces delanteras (AHB)-, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, faros antiniebla delanteros LED, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, apoyabrazos trasero (solo en Hatch) encendido a distancia, y tapizados en eco-cuero (negro o gris claro).

Para Brasil, las ventas de City (primero en carrocería Hatchback) comenzarán en marzo. Los precios solo se divulgarán en enero, cuando comience la etapa de preventa del modelo. Honda Uruguay, por su parte, ya le confirmó a Autoblog de forma oficial que el City llegará a nuestro mercado en 2022, aunque sin fecha, configuraciones ni precios divulgados de forma pública por el momento. Sabremos más al respecto en las próximas semanas.

















Video: Honda City (Hatch y Sedán)