Lanzamiento: Honda Civic Type R GT

martes, 17 de agosto de 2021



Honda Uruguay le está sumando una nueva versión de acceso a la gama del Type R, denominada GT.

Honda Uruguay ya comercializa a la versión de acceso del Civic Type R, la variante más potente y deportiva del modelo. Se denomina GT y llega importado desde Reino Unido, equipando al conocido impulsor 2.0 litros turbo de 306 cv de potencia, con tracción delantera y transmisión manual de sexta.

¿QUÉ ES?: La nueva variante de acceso del Honda Civic Type R FK8 (ver lanzamiento). Se presentó en el enero de este año (ver nota) y la gran diferencia con el Type R conocido es que cuenta con un alerón trasero de baja altura —en lugar del alerón de serie de perfil más alto—, siendo el resto del producto el mismo en términos de equipamiento y mecánicas. Al igual que todos los Type R FK8, el GT también llega importado desde la planta inglesa de Swindon.

Mide 4.557 mm de largo, 1.877 mm de ancho, 1.434 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.699 milímetros. El baúl cuenta con 420 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.209 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40. El depósito de combustible tiene 47 litros de volumen.


La mecánica disponible es la conocida internamente como K20C1. Se trata de un impulsor 2.0 litros (1.996 cc) turboalimentado con inyección directa, cuatro cilindros, distribución i-VTEC y 16 válvulas. Es capaz de producir 306 cv de potencia a las 6.500 vueltas y un par máximo de 400 Nm entre las 2.500 y 4.500 rpm. En términos de cifras y cilindrada, el Type R declara una potencia específica de 153 cv por litro.

Va asociado solo a una transmisión manual de seis relaciones con control Rev-Match. Honda declara una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos, una velocidad final de 272 km/h y un consumo mixto de 7,7 l/100 km. Asimismo, es el Type R más veloz en la historia del Nordschleife del circuito de Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7 minutos 43,8 segundos (ver video al final).


En materia de chasis lleva en el eje delantero un esquema independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson delantero y multilink trasero, en ambos casos con control de amortiguación adaptativa. La dirección, en tanto es de cremallera y doble piñón con asistencia eléctrica (EPS), mientras que los frenos son de discos ventilados y perforados de 350 mm con pinzas de 4 pistones en el eje delantero y sólidos de 305 mm atrás, en ambos casos firmados por Brembo. El peso en vacío de 1.409 kg.

Todo esto es acompañado por un selector de modos de manejo con tres niveles de seteo, cuyo punto más radical es el "+R" que no solo incrementa la respuesta del motor y el acelerador, sino que también trabaja sobre amortiguadores endureciéndolos y de paso, reduciendo la asistencia de la dirección al mínimo para mayor comunicación al volante. La tracción, por su parte, es delantera, con diferencial de deslizamiento limitado helicoidal y volante de inercia aligerado de una pieza.


A FAVOR: El diseño es llamativo, aunque en el GT más sutil. La reducción de U$S 3.000 solo cambiando solo el tamaño del spoiler trasero y manteniendo el equipamiento. Las prestaciones. Es uno de los hot-hatchbacks más radicales del segmento por ser el único con transmisión manual y uno de los Honda más geniales de la década. La garantía. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: En otros mercados ofrece el paquete de asistencias "Honda Sensing" con asistencia para mantener el carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo y frenado automático de emergencia. El auxilio es del tipo temporario (T125/70 R18). El depósito de combustible es bastante pequeño.


EQUIPAMIENTO: El Civic Type R GT ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (VSA), asistente de frenado (BA), sistema de frenado en curvas (AHA), asistente de arranque en pendientes (HSA), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), luces diurnas LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Brake Hold, retrovisores exteriores con luz de giro LED, ópticas traseras LED, respaldo trasero rebatible 60:40, cámara de retroceso con vistas dinámicas (tres ángulos disponibles), dirección electro asistida progresiva (MA-EPS), alarma, volante deportivo en tela gamuzada "Red/Black" multifunción regulable en altura y profundidad, asientos deportivos delanteros con tapizados en tela de gamuza rojo/negro y doble costura roja, modos de manejo (Comfort/Sport/+R), panel de instrumentos con velocímetro digital, control de velocidad crucero, pantalla táctil multimedia de siete pulgadas con AM/FM/MP3/HDMI/2USB-A/Bluetooth/Wi-Fi, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, faros antiniebla delanteros LED, panel de instrumentos en TFT de alta resolución a color, sistema de audio premium de 540 watts con doce altavoces y subwoofer, climatizador automático de dos zonas, sistema de detección de ángulo ciego derecho con cámara activa lateral (Honda LaneWatch), sistema de apertura/cierre manos libres (Smart Entry), botón de encendido/apagado del motor, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, suspensión deportiva adaptativa, encendido automático de luces, salidas de escape triples centrales, sistema de audio premium de 540 watts con 12 altavoces incluyendo subwoofer, alerón trasero, alerones debajo de la carrocería en color rojo, insignias "H" de Honda en color rojo, generadores "vortex" en el techo, pedales en aluminio con tacos de goma, selector de cambios con pomo de aleación de aluminio mecanizado sólido, placa de número de serie "Type R", y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/30 R20.



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Video: Honda Civic Type R