Probamos a las Peugeot Landtrek: haciendo trabajar a un león

lunes, 26 de julio de 2021



Probamos a uno de los lanzamientos más esperados de Peugeot para el año 2021, la Landtrek.

En una prueba doble de más de 1.240 kilómetros, evaluamos a la nueva pick-up mediana de Peugeot, la Landtrek. Lo hicimos con los dos extremos de la gama, las variantes 2.4 Turbo Active 4x2 M/T naftera de 210 cv y 1.9 Turbo Action 4x4 M/T diesel, con 150 cv. Adelanto de test doble, a continuación.

En 2016 charlando en París con Laurent Blanchet, por entonces director mundial de producto de Peugeot me comentaron que la marca (allá, en Francia) estaba trabajando para lanzar dos pick-ups en el mundo, con capacidad de una tonelada y tamaño mediano. Una se llamaría "Peugeot Pick-Up" y estaría enfocada al mercado de África, donde la buena imagen de la firma francesa fue pavimentada por los interminables 504 y 405 (ver entrevista).

Para ese desarrollo, Peugeot se valdría de su unión con el grupo chino Donfeng, haciendo básicamente un rebadge de una pick-up de la marca asiática (ver nota), la ZNA Rich, que también se comercializó hace un tiempo en Uruguay (ver lanzamiento). Pero en la charla con Blanchet, también me mencionó off-the-record, que Peugeot iba a crear otra pick-up distinta para los mercados latinoamericanos. Enfocada en tener una oferta más similar a la de la líder de la categoría, la Toyota Hilux. Por el momento solo se manejaba el nombre del código interno del desarrollo: Proyecto KP1.

En ese momento no se manejaban nombres, ni cómo sería el producto final. Pero sí se empezaba a entrever que sería una pick-up más moderna, grande, capaz, y potente que la ZNA para el mercado africano. El tiempo pasó y se conoció a la Changan Kaicene F70, modelo que muchos comenzaron a especular que sería la base de la pick-up mediana de Peugeot para América Latina. Sí, solo para esa región. Ni Europa ni Asia la iban a tener siquiera. Es que somos una región de "chatas", como le dicen en Argentina. Incluso se especuló con que se podría producir en nuestro país (ver nota). Pero es algo que aún no se oficializó. El brand manager de Peugeot Uruguay le confirmó a Autoblog en primicia, que sí tendrá producción en América Latina (ver entrevista), aunque no se mencionó el país.

Unos meses más tarde, vio la luz la Peugeot Landtrek en febrero de 2020 (ver nota). Su comercialización se iba a inciciar en el segundo semestre de 2020, siendo América Latina la primera región a nivel mundial, empezando por México (ver nota). Luego le seguirán Ecuador, Perú, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, en este caso para el último cuatrimestre del año, cosa que no sucedió por complicaciones de la pandemia, y se postergó a junio de 2021 (ver lanzamiento), llegando importada desde Shenzhen, China. En una siguiente fase está previsto lanzar en Chile, Argentina y Brasil, pero recién para el año 2022.

La Peugeot Landtrek es un desarrollo conjunto (no un rebadge como la ZNA) entre el Grupo PSA (hoy Stellantis) y la firma china Changan, que ya produce en aquel mercado como Kaicene F70. Respecto de aquella, la pick-up de la marca francesa tiene una estética que la asimila a su "family feeling". Según el comunicado emitido entonces, además tiene "diversos atributos que la destacan de sus competidoras", entre los que se mencionan: una de las mayores cajas de carga del segmento, modularidad de asientos, un confort digno de un SUV, y su capacidad de remolque.

Por ahora todo suena muy auspicioso para el primer intento después de más 30 años de ausencia en el mercado de pick-ups de una tonelada, si tomamos como referencia a las 504 Pick-Up. El brand manager de la marca a nivel local, José Luis Donagaray, le comentó a Autoblog que "el desafío es que el producto es excepcional, pero tenemos que demostrárselo a los clientes. Es un vehículo que promete tener una durabilidad muy buena, porque se utilizaron los mejores componentes en cada uno de sus elementos para el desarrollo. Y eso creemos que se lo va a dar el tiempo y la confianza de los usuarios". Sin dudas, Peugeot va a tener que trabajar mucho para hacerse un lugar en el segmento dominado por Toyota y Nissan en los últimos 25 años. ¿Lo podrá conseguir? Lo sabremos en unos días más con la evaluación doble de la Landtrek en versiones nafta 4x2 y diesel 4x4, tras más de 1.240 kilómetros de manejo.