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Probamos al Suzuki Swift Hybrid, el primer micro-híbrido del mercado por debajo de U$S 20.000. |
Con la llegada del
Suzuki Swift Hybrid (
ver lanzamiento), se empezó a popularizar en Uruguay la tecnología de
micro-hibridación de los motores, también conocido como
mild-hybrid. Si bien no es algo nuevo, con este producto y tras la excusa de probarlo, hoy repasaremos en detalle cuáles son sus ventajas.
Como bien sabrán muchos, hay varios tipos de vehículo híbrido. Según la definición de la ONU: “se entenderá por ‘vehículo híbrido’ al vehículo dotado de al menos por dos convertidores de energía diferentes y al menos dos sistemas diferentes de acumulación de energía (instalados dentro del vehículo) para su propulsión.” Hay cuatro tipos de hibridación (aunque en este informe me centraré en dos de ellos): micro-híbrido, híbrido en serie, híbrido paralelo/serie e híbrido enchufable.
Un vehículo full híbrido (o HEV, ya sea en serie o paralelo/serie) es aquel que es capaz de arrancar y moverse empleando exclusivamente energía eléctrica por un pequeño rango de kilómetros, usualmente unos 2 o 3 km como mucho. Un micro-híbrido, mild-hybrid o "híbrido suave" (MHEV) es aquel vehículo en el que el sistema eléctrico sólo es capaz de asistir al motor térmico, pero no tiene potencia suficiente como para impulsar en solitario al vehículo. Es decir, carece de cualquier tipo de autonomía 100% eléctrica, aunque es un híbrido como tal, incluso según
En comparación con un HEV, un MHEV resulta ser un sistema más sencillo, ligero y accesible que un híbrido puro. Pero no ofrece tanto potencial a la hora de reducir el consumo, sobre todo porque no es capaz de sustituir al motor térmico en el momento en el que es más ineficiente de todos: el inicio de la marcha. Sin embargo, donde sí aventajan es en que permiten un start & stop extendido, es decir una mayor utilización del motor apagado.
De hecho, cuando se avanza a baja velocidad, la función start-stop se activa, por ejemplo, a 30 km/h o menos. Entonces cuando se conduce por debajo de esta velocidad con el embrague desacoplado, el motor a combustión se apaga por completo. A su vez, el motor de arranque convencional de un MHEV sólo se usa para la puesta en marcha inicial si el aceite del cárter está aún frío, por lo que el encendido es inmediato siempre.
Adicionalmente, la electricidad recuperada y generada por el sistema de micro-hibridación, también sirve, previa conversión a 12 V, para alimentar los sistemas auxiliares del vehículo (bomba de agua, dirección asistida, etc.), de seguridad activa (ESP, ABS, etc.) y de confort (climatizador, levantavidrios, etc.), no quitándole potencia al impulsor térmico para desempeñar estas tareas.
En el caso del Suzuki Swift Hybrid, utiliza un motor atmosférico 1.2 Dualjet (denominado K12D), de cuatro cilindros en línea, culata de 16 válvulas, admisión variable con gestión electrónica VVT (Variable Valve Timing) e inyectores duales en cada cilindro. Está acompañado por el sistema de hibridación ligera 12V SHVS Mild Hybrid (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). Desarrolla una potencia máxima de 90 cv a 6.600 rpm y un par motor de 120 Nm a 4.400 rpm.
La actividad del sistema SHVS está basada en el trabajo conjunto del generador ISG (Integrated Starter Generator por sus siglas en inglés, que traducido es "generador de encendido integrado"), que cumple varias funciones con el cometido de reducir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO²), y una batería de litio de 10 Ah.
Al ser una batería más pequeña que en los HEVs, este Suzuki tiene un peso menor que un híbrido completo, quedando en apenas 880 kg, cuando un Swift convencional pesa entre 860 y 925 kg aproximadamente dependiendo de cada versión.
Volviendo al funcionamiento, cuando el vehículo se detiene, por ejemplo ante un semáforo, el motor se para automáticamente, gracias a la función Auto Stop, y el resto de componentes eléctricos sigue operando, alimentado por las baterías, mientras se ahorra carburante. El ISG también trabaja como motor de arranque y asiste al propulsor térmico al iniciar la marcha o cuando el conductor acelera, para optimizar el gasto de combustible y aportar un mayor rendimiento. En fases de frenado o desaceleración, la función regenerativa usa la energía que se produce para generar electricidad y recargar las baterías.
Aunque marcas como Audi, Land Rover o Mercedes-Benz comercializan mild-hybrid desde hace un tiempo, el Swift Hybrid es el primer modelo micro-híbrido por debajo de los U$S 20.000 en beneficiarse del régimen impositivo que rige en todos los híbridos desde 2012, tributando un IMESI reducido del 3,45%, dado que el micro-híbrido se contempla en el decreto como un híbrido al igual que los híbridos en serie, paralelo/serie o enchufables, siempre con cilindradas del motor a combustión por debajo de 2.5 litros. El decreto se puede descargar acá (ver decreto). En Autoblog ya estuvimos probando al Swift Hybrid hace algunos días atrás, y esta nota es el adelanto de ese contacto, a modo de explicación extendida de lo que es un micro-híbrido. Podrán leer el test completo, este próximo viernes.
Video: Suzuki Swift Hybrid (Dualjet + SHVS)