La familia Taycan de Porsche se amplía con la llegada del Taycan Cross Turismo. |
Porsche presentó oficialmente al Taycan Cross Turismo, su primer shooting brake 100% eléctrico. De esta manera, amplía la gama de su primer deportivo ciento por ciento eléctrico con la incorporación de esta versátil variante todoterreno, y con más espacio para cargas. Lo conocemos a continuación.
Igual que la berlina deportiva Taycan, el Cross Turismo emplea una propulsión eléctrica basada en una arquitectura de 800 voltios. El nuevo chasis de alta tecnología con la tracción total y una suspensión neumática adaptativa, también garantiza un dinamismo sin compromisos cuando el auto transita por caminos sin asfalto. Treinta y seis milímetros más de altura en los asientos traseros y más de 1.200 litros de volumen máximo de cargas, que cuenta con un gran portón posterior, hacen del Cross Turismo un auto sumamente versátil.
Desde su lanzamiento, el Taycan Cross Turismo estará disponible en tres versiones para America Latina y el Caribe. Todas ellas vienen equipadas de serie con la batería Performance Plus, que tiene una capacidad total de 93,4 kWh. Las variantes del Taycan Cross Turismo disponibles para la región son: Taycan 4 Cross Turismo, con una potencia de 380 cv, que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 476 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 220 km/h y su autonomía es de 389 – 456 km, según el Procedimiento de Prueba Mundial Armonizado para Vehículos Ligeros (WLTP).
Le sigue el Taycan 4S Cross Turismo, que tiene una potencia de 490 cv, que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 571 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 240 km/h y su autonomía es de 388 – 452 km., según el WLTP. El Taycan Turbo Cross Turismo: Tiene una potencia de 625 cv que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 680 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y su autonomía (WLTP) es de 395 – 452 km.
El chasis de alta tecnología, con tracción total y suspensión neumática adaptativa, viene de serie en las tres variantes. El paquete opcional Off-Road aumenta la altura libre al suelo hasta 30 mm. Esto significa que el Cross Turismo puede circular también por caminos difíciles sin asfaltar. El modo ‘Gravel’ de serie mejora las capacidades del nuevo modelo cuando transita por ese tipo de terrenos exigentes.
El aspecto del Taycan Cross Turismo es muy similar al del concept car Mission E Cross Turismo que Porsche presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018. La silueta está definida por una línea de techo deportiva que desciende hacia atrás (la llamada ‘flyline’ por los diseñadores de Porsche). Entre los elementos de diseño off-road destacan las molduras de los guardabarros, sus ‘baberos’ exclusivos adelante y atrás y los estribos laterales. Como parte del paquete Off-Road Design, el Cross Turismo incorpora unas aletas protectoras en los extremos de ambos paragolpes y en la parte de atrás de los estribos laterales. Con ellas, además de esa función protectora frente al impacto de piedras, se consigue una llamativa imagen exterior.
Porsche también desarrolló un soporte trasero especial para el Taycan Cross Turismo, que permite llevar hasta tres bicicletas y se convierte en referencia en cuanto a tamaño compacto y manejabilidad. Es un sistema universal válido para cualquier tipo de bicicleta. Una de sus características es que permite abrir el portón trasero cuando está cargado. Porsche presenta, al mismo tiempo, dos bicicletas eléctricas de gran calidad, la eBike Sport y la eBike Cross. El Taycan Cross Turismo ya está disponible para ser preordenado y comenzará a llegar a América Latina y el Caribe a partir del tercer trimestre de este año.