Es oficial: en abril se relanzará Opel en Uruguay, pero ya lo anticipa con el Corsa F y clásicos

jueves, 25 de marzo de 2021



Opel se relanzará en Uruguay en la primera semana de abril, pero en su local ya están las unidades.

La primera semana de abril, Opel se relanzará de forma oficial en nuestro país con Auto Germany (con el respaldo de Sadar) como importador y representante oficial para nuestro mercado. En su casa central, ya se exhiben el Corsa F, pero también unidades clásicas de los Rekord (D y E), Olympia, y GT originales.

Como ya venimos diciendo desde hace meses en Autoblog, Uruguay es el próximo país que recibirá los productos de Opel y su local estará situado en Carrasco, más precisamente en el conocido Blue Box de Sadar, ubicado en Portones Shopping. En este caso serán todos modelos que comparten plataformas con sus equivalentes de Peugeot, Citroën y DS Automobiles, es decir, aquellos que lleven las CMP (Common Modular Platform) y EMP2 (Efficient Modular Platform).

El nombre comercial del importador y representante de Opel para Uruguay se conoció hace algunas semanas y será Auto Germany. El local ya está prácticamente terminado y puede verse en estas imágenes, con el ingreso por la calle Bolonia, a metros de Avenida Italia. El horario de atención será de lunes a domingos de 9:00 a 20:00 hs, mientras que el servicio posventa, será de lunes a sábados de 8:00 a 20:00 hs. Incluso ya hay una web oficial (www.opel.uy) y perfil en Instagram (instagram.com/opel_uy/). 


El relanzamiento oficial será en la primera semana de abril. Pero si son ansiosos, ya se puede ir a visitar el local, porque ahora hay motivos para hacerlo: ya hay vehículos en exposición. Desde este miércoles hay algunas unidades expuestas en el local. Dentro de los modelos nuevos, por ahora solo está el Corsa F, cuyas unidades arribaron a Uruguay a comienzos de mes (ver nota), como fuera primicia en Autoblog. Como ya se dijo en reiteradas ocasiones, incluida la oficialización del regreso de la marca a nuestro mercado en noviembre de 2020 (ver nota), el Corsa llegará a Uruguay importado desde Zaragoza, España, en dos versiones denominadas Elegance, con dos mecánicas 1.2 litros tricilíndricas turboalimentadas con 100 y 130 cv, y transmisión manual de seis relaciones o automática con convertidor de par y seis marchas. En primera instancia llegará el automático y a mediados de año llegará el manual.

Los equipamientos y versiones ya fueron revelados y se pueden ver detallados en los sendos links "ver nota" de este párrafo anterior. Pero como ya tendremos tiempo de irnos adentrando en la gama actual, ahora me gustaría hacer hincapié en dos unidades clásicas que están en el local de Auto Germany, como ser los Rekord D, Rekord E, Olympia, y GT, en impecable estado de conservación, que fueron cedidos a Opel Uruguay por propietarios particulares para ser exhibidos. Por lo que esta nota también será de breve revisionismo histórico de la firma de Rüsselsheim, aprovechando la excusa de tener unidades en tan buen estado de conservación expuestas, algunas bastante únicas como el GT, de los que hay muy pocos ejemplares en todo el continente americano.


En 1968, el Experimental GT, fue el primer concept-car realizado por una marca automovilística en Europa, y se convirtió por fin en un vehículo de producción bajo la denominación Opel GT. Este biplaza de 4,11 metros de longitud nació para revolucionar el mundo de los cupés deportivos gracias a su perfil afilado y a sus seductoras curvas, que marcaron una época, definieron las líneas a seguir por los carroceros futuros y aún continúan provocando suspiros entre los amantes de los deportivos. Con sus suaves líneas y faros retráctiles, el Opel GT, diseñado por Erhard Schnell, fue un modelo absolutamente distinto a los fabricados hasta entonces por la marca, convirtiéndose en todo un éxito, tanto en la calle como en la competición, que se mantuvo en producción hasta 1973, con más de 100.000 vehículos vendidos.

Pasando a un modelo que supo ser muy popular en nuestro mercado, repasemos brevemente la historia del Rekord D, que fue la séptima generación del sedán de segmento E de la firma alemana. El Rekord D se fabricó en Rüsselsheim, Alemania entre los años 1972 y 1977, y estaba disponible como un sedán de dos o cuatro puertas, y familiar de cinco puertas Caravan (station wagon), así como también un utilitario furgón de tres puertas. La producción de 5 años y medio fue más larga que la de cualquier generación anterior de Rekord: se fabricaron 1.128.196 unidades. Utilizaba mecánicas de cuatro cilindros tanto nafteras como gasoleras, con potencias que iban desde los 66 a los 100 cv de potencia, con tracción trasera y transmisión manual de cuatro relaciones.


Luego está expuesto el que quizás sea el Opel más famoso en Uruguay, el Rekord E. Fue la octava generación (y última) del sedán de segmento E de la firma alemana, predecesor del Senator que luego fuera sucedido por el Omega (que acá se vendió como Chevrolet en los años noventa y producido en Brasil) y más adelante, reemplazado por el actual Insignia en el linaje de productos. El Rekord E se fabricó en Alemania entre los años 1977 y 1986, y estaba disponible como un sedán de dos o cuatro puertas, y familiar de tres o cinco puertas Caravan (station wagon). En algunos mercados en los que la estructura tributaria era adecuada, una rural de la versión de tres puertas también estaba disponible.

El Opel Olympia fue la estrella de la marca alemana en el Salón del Automóvil de Berlín de 1935. Fue llamado así en honor a los Juegos Olímpicos de Berlín que se celebrarían un año más tarde. Este compacto, que pasaría a la historia como el primer auto alemán producido en masa a partir de un chasis unificado de acero, consiguió tal éxito entre los conductores que volvió a ser fabricado en otros dos periodos: entre 1947 y 1953, y, de nuevo, entre 1967 y 1970. La reducción de peso conseguida por su innovadora tecnología monocasco, que obligó a la marca a adoptar métodos de producción y materiales inéditos hasta entonces, le llevó a convertirse en un auténtico superventas, con más de 168.000 unidades fabricadas entre 1935 y 1940.





























Video: Opel Corsa F