Probamos al Tesla Model 3: la definición de game changer

lunes, 4 de enero de 2021



Autoblog es el primer medio uruguayo en probar un Tesla en nuestro país. Y lo hizo con el Model 3.


Durante tres días Autoblog fue el primer medio local en evaluar un Tesla en suelo uruguayo y lo hizo con el producto más accesible de la marca de Elon Musk, el Model 3. Esta no será una prueba como las otras porque estamos ante una berlina que no tiene nada que ver con todo lo que conozcamos hasta ahora.


El 1º de abril de 2016, Elon Musk, el CEO de Tesla Motors revolucionó la industria automotriz para siempre. Después de mucho anticiparlo, la empresa presentó en sociedad al Model 3, su producto más accesible. Tal fue la ansiedad, que en las 24 hs previas a ser lanzado, se reservaron 115.000 unidades.

El 1º de abril suele ser en otros países el día de los inocentes y se juegan muchas bromas en todos lados, incluso en el mundo de los automóviles. Pero esa noche, Elon Musk, el CEO de Tesla Motors hizo algunas declaraciones para tomarlas muy fuera de broma. Con una presentación llevada a cabo en el centro de la compañía aeroespacial SpaceX (también propiedad de Musk) en Hawthorne, California, esa noche se mostró el antes y el después del automóvil eléctrico a nivel global.


Con la llegada del Model 3, el más accesible de todos los Tesla se quebró un paradigma para siempre. Ya el auto 100% eléctrico no tiene por qué ser caro, lento, aburrido de diseño, ni poco lujoso. A lo que ya había introducido la marca de Silicon Valley con el Model S (ver nota), ahora lo ofrece en un envase más pequeño, práctico, y por sobre todas las cosas, accesible. El precio base en los Estados Unidos, sin opcionales, iba a ser de U$S 35.000 sin contar los incentivos fiscales que tienen los vehículos eléctricos en algunas regiones del mundo.

Tal es la fiebre que hay con este producto que Tesla habilitó las reservas de unidades vía web, y el resultado fue bestial: en las 24 horas previas a la revelación del modelo se reservaron 115.000 Model 3 con una seña (reembolsable en caso de arrepentimiento) de U$S 1.000 por cabeza. Es decir, 115.000 personas señaron un auto que no vieron, que jamás se subieron, o que siquiera manejaron. Y Tesla se embolsó ya 115 millones de dólares en un solo día. ¿Acaso no es impresionante?


Si eso todavía no los deja boquiabiertos, hay más. Desde ese día, el Tesla Model 3 se convirtió en el best-seller instantáneo más grande de la historia de la industria automotriz. La marca obtenida superó a dos leyendas internacionales: el Citroën DS, que en el Salón de París en un día tuvo reservadas 12 mil unidades, y el Ford Mustang, que durante el primer mes (reitero, mes) de comercialización vendió 100 mil unidades.

Más allá de todo esto, ¿qué es el Model 3? se preguntarán algunos. Se trata de un fastback de segmento D que viene a competirle directamente a productos como los BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, Audi A4, Lexus IS, y otros sedanes ejecutivos que en los mercados desarrollados cuestan aproximadamente lo mismo que el Tesla. Hoy en algunos países, el Model 3 es el auto premium más vendido. Superando a todos sus rivales sin importar el segmento al que pertenezcan.



Al igual que ya pasara con el Model S, el Model 3 incorporará elementos como el baúl doble (adelante y atrás), espacio para cinco pasajeros con butacas individuales (el Model S además tiene dos butacas para niños más), carga veloz de la batería (Supercharger) y sistema Autopilot de conducción 100% autónoma, ambos de serie en todas las versiones, techo panorámico doble acristalado, una gigante pantalla táctil horizontal similar a una tablet con esteroides. Al día de hoy, recién solo un auto como el Porsche Taycan logró acercarse al concepto del Model 3. Pero con un planteo más deportivo y precios que duplican el valor del Tesla.

Algo más de cuatro años después, los primeros Tesla Model 3 comenzaron a llegar a Uruguay (ver nota) mediante un importador privado en Miami que trabaja con la concesionaria Hilton Motors, encargada de comercializarlos en Uruguay al público por un precio inicial de U$S 82.900 (ver nota). Sí, bastante más que lo que cuesta en origen, pero bueno, sistema tributario y recaucador del Estado uruguayo, qué se le va a hacer. Ellos contactaron a Autoblog para ofrecerle a este blogcito probar el auto eléctrico más revolucionario de la década. Y obviamente, le dije que sí. Por eso en unos días más podrán leer su evaluación completa.