Gran Turismo Omologato, pero en alemán: Audi presenta al RS6 GTO Concept

viernes, 4 de diciembre de 2020



Audi presenta al RS6 GTO Concept, un ejercicio de diseño que homenajea al Audi 90 quattro IMSA GTO.

Audi reveló al RS6 GTO Concept, un ejercicio de diseño creado para rendir homenaje a todo un icono en la historia de la marca de los cuatro aros: el Audi 90 quattro IMSA GTO. Parte de la base de una RS6 Avant de calle, pero con una estética que nos hace soñar a más de uno con tener esto en el garage.


El RS6 GTO Concept reinterpreta con el actual lenguaje de diseño de Audi los rasgos distintivos de la legendaria berlina que dominó desde su primera aparición en 1989 en la categoría GTO del campeonato IMSA americano, destinado a deportivos de serie de altas prestaciones modificados para la competición. 

Antes de poner en pista el 90 quattro IMSA GTO, Audi venía de imponer la supremacía de la tracción quattro sobre asfalto en el campeonato Trans Am con el Audi 200 el año anterior. Dos berlinas que iniciaron la historia de éxito de la marca de los cuatro aros en las carreras de turismos, tras el dominio demostrado sobre tierra con el Audi Sport quattro y el Sport quattro S1 a principios de los ´80, hasta la prohibición de los Grupo B.


El punto de partida para este estudio de diseño es el Audi RS 6 Avant de producción, que con su motor V8 4.0 TFSI biturbo 600 cv no se aleja mucho en cuanto a rendimiento del bloque de cinco cilindros turbo de 2,2 litros preparado para competición que utilizaba el Audi 90 quattro IMSA GTO, capaz de desarrollar nada menos que 720 cv.

Con el Audi RS 6 Avant como referencia, el equipo de aprendices inició una serie de trabajos en los que la tecnología de impresión en 3D cobró especial protagonismo. El RS6 GTO Concept no sólo reproduce la decoración del 90 quattro IMSA GTO, con los “colores de guerra” de Audi para los circuitos en la época: rojo, negro, gris y blanco. 

También recupera muchos de sus rasgos principales, como las grandes tomas de aire, las salidas de escape laterales, el prominente alerón trasero o las llantas quattro con tuerca central. Aunque aquí, los aprendices de Audi se han tomado una licencia: sustituir el número “4” en las puertas por el “40”, en homenaje a las cuatro décadas de historia de la tracción quattro de Audi.