Lanzamiento: RAM 1500 DT Laramie

lunes, 2 de noviembre de 2020



Sevel Uruguay ya comercializa a la quinta generación de la RAM 1500. Llega en dos versiones.

Ya se puso a la venta a la quinta generación de la RAM 1500. Llega desde los Estados Unidos en una sola variante denominada Laramie, con dos motorizaciones: un 5.7 V8 HEMI naftero con 385 cv de potencia y 3.6 V6 eTorque MHEV con 292 cv, en ambos casos con una transmisión automática de ocho relaciones.

¿QUÉ ES?: La quinta generación de la RAM 1500 (ver lanzamiento), denominada internamente como DT. Se presentó en el Salón de Detroit de 2018 (ver nota) y ahora llega importada desde la planta de Sterling Heights, Michigan, en los Estados Unidos, con dos motorizaciones nafteras: 5.7 V8 HEMI con 385 cv de potencia asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con tracción 4x4, y 3.6 V6 Pentastar eTorque MHEV (mild-hybrid) con 292 cv y asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con tracción 4x4. En ambos casos con configuración Crew Cab (doble cabina). No reemplaza a la generación anterior (denominada DS) que se seguirá ofreciendo como opción más accesible como o RAM 1500 Classic.

Mide 5.916 mm de largo, 2.084 mm de ancho y 1.971 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 3.672 milímetros. Las dimensiones de la caja de cargas, en tanto, son de 1.711 mm de largo, 1.687 mm de ancho y 0.543 milímetros de alto. La capacidad de carga es de 879 kilogramos (3.6 V6) y 834 kg (5.7 V8) en tanto que la capacidad de arrastre es de 5.143 kg (3.6 V6) y 5.193 kg (5.7 V8). Las capacidades off-road son: 19,0º de ángulo de ataque, 24,9 de ángulo ventral y 19,5º de ángulo de salida. El despeje al suelo es de 222 mm. El depósito de combustible cuenta con 98 litros de capacidad en ambos casos.


El primer impulsor disponible es un 5.7 litros (6.417 cc) HEMI con ocho cilindros en "V" a 90º, inyección secuencial multipunto, 16 válvulas y distribución variable de válvulas (VVT). Produce 385 cv de potencia a 5.600 rpm y 556 Nm de par máximo disponible a las 3.950 rpm. Utiliza tecnología de desconexión de cilindros para ahorro de combustible (MDS). Este motor va asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par TorqueFlite, de origen ZF y denominada ZF 8HP75. No hay prestaciones ni consumos declarados por fábrica.

La segunda motorización es un 3.6 litros (3.604 cc) Pentastar con seis cilindros en "V" a 60º, inyección secuencial multipunto, 24 válvulas y distribución variable de válvulas (VVT). Produce 292 cv de potencia a 6.400 rpm y 364 Nm de par máximo disponible a las 4.800 rpm. Utiliza la tecnología eTorque que combina un motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios de Niquel Magnesio Cobalto (NMC), que gestiona las funciones start/stop, la entrega de torque de corta duración y la recuperación de la energía de frenado. El sistema añade 12 cv de potencia y 122 Nm de torque. Este motor va asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par TorqueFlite, de origen ZF y denominada ZF 850RE. No hay prestaciones ni consumos declarados por fábrica.


En relación al chasis, en ambas versiones cuenta con una suspensión delantera helicoidal de tres enlaces con barra estabilizadora, mientras que la trasera es helicoidal de cinco enlaces con barra estabilizadora. El peso en orden de marcha es de 2.340 kg (5.7 V8) y 2.251 kg (3.6 V6). Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos en el eje trasero en ambos casos. La tracción es 4x4 con caja de transferencia de dos velocidades “part time” con rango bajo. La dirección es electro-hidráulica asistida.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de serie en ambas versiones son muy completos, pero en especial en términos de confort. Es la única pick-up full size con tecnología mild-hybrid del segmento y también de todo el mercado uruguayo.

EN CONTRA:
En la gama de la 1500 no se ofrecen variantes más "de trabajo" como sí existen en otros mercados. También para otras regiones, este vehículo ofrece asistencias a la seguridad como frenado autónomo, sistema de alerta de colisión frontal o control de velocidad crucero adaptativo, por ejemplo.


EQUIPAMIENTOS: La RAM 1500 DT Laramie 5.7 V8 ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad para remolques (TSD), sistema de alistamiento de frenos (Ready Alert), control de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESC), anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas delanteros activos, asistente para el arranque en pendientes (HSA), control de mitigación de vuelcos (ERM), alerta de ángulo ciego (BSW), alerta de tráfico cruzado trasero (Cross-Path Detection), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas traseras LED, ópticas delanteras RAM LED con luces diurnas LED, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros y traseros LED, cristales traseros oscurecidos, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, tablero de instrumentos con pantalla TFT de siete pulgadas, control de velocidad crucero, monitoreo de presión de neumáticos, dirección asistida eléctricamente, espejo retrovisor electrocrómico, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8.4 pulgadas con AM/FM/MP3/7USB/Aux-In/SD/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, asientos delanteros regulables eléctricamente (ocho vías) con calefacción/ventilación y dos memorias, asientos posteriores con calefacción, tapizados en cuero, cámara de estacionamiento trasera, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, pedalera con regulación eléctrica y dos memorias, sistema de monitoreo ECO:DRIVE, sensor de lluvia, sistema de entrada y encendido sin llave Keyless Enter-N-Go, encendido a distancia, espejos exteriores plegables eléctricamente, calefaccionados y con memoria, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), volante en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad eléctricamente, portón de caja con apertura/cierre eléctrico y a distancia, luz de caja, compartimentos portaobjetos RamBox Cargo en la caja de carga, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 275/65 R18.

La variante 1500 DT 3.6 V6 eTorque suma o reemplaza sobre la Laramie 5.7 V8: sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil vertical de 12 pulgadas con AM/FM/MP3/7USB/Aux-In/SD/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, techo solar eléctrico doble y panorámico, lona marítima para la caja, y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 275/65 R20.


PRECIOS Y GARANTÍA
  • RAM 1500 DT Laramie 5.7 V8 Crew Cab A/T 4x4 - U$S 88.000 (U$S 72.131 precio leasing)
  • RAM 1500 DT Laramie 3.6 V6 eTorque MHEV Crew Cab A/T 4x4 - U$S 99.800 (U$S 81.803 precio leasing)
  • Garantía: 2 años o 50.000 km.
COMPETIDORES: 
COMERCIALIZA:
Video: RAM 1500

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.