Un millennial francés: el Renault Clio cumple 30 años de existencia

lunes, 2 de noviembre de 2020



Renault está celebrando los primeros 30 años de existencia de uno de sus modelos más exitosos, el Clio.
A 30 años desde su lanzamiento, el Renault Clio se posiciona como el modelo más exitoso de la historia de la casa francesa. Con más de 15 millones de unidades producida durante sus cinco generaciones, es un modelo icónico de la firma del rombo. Las repasamos, a continuación.


Primera generación (1990-1998)


Lanzado en el Salón de París de 1991, el primer Renault Clio llegaba para reemplazar al Renault 5 en la gama de la marca francesa. Tenía 13 motorizaciones diferentes, comenzando en el 1.108 c.c. a carburador (vigente desde los años ’60) y finalizando en el 2.0 litros de 16 válvulas y 150 cv del Clio Williams, pasando por el famoso “Energy” de 1.4 litros de 80 cv y un gasolero de 1.9 litros.

Desde un inicio existieron versiones de tres y cinco puertas, con diversas opciones de equipamientos, destacando el "Baccara", que sería el abuelo de la actual gama Initiale de Renault. A ellas se sumaron las deportivas RSi con motor 1.8 litros de inyección multipunto y 110 cv y el citado Williams alusivo al equipo con que por entonces la firma francesa participaba de la Fórmula 1.

Se actualizó en 1994 y 1996, siendo esta última con la que llegó a Colombia como modelo de producción nacional en ese mismo año. Desde 1992 llegó importado a Uruguay proveniente desde Europa en versiones RL, RT 1.4 y RSi (1994), pero el modelo se actualizó en 1997 adoptando el nuevo diseño en versiones RN y RT permaneciendo vigente hasta 2001 de origen Argentina para nuestro mercado.

Segunda generación (1998-2016)


Pensado para cubrir todos los espectros del mercado con múltiples versiones y derivados, el denominado Clio II debutó en el Salón de Ginebra de 1998 en carrocerías iniciales de tres y cinco puertas. Su aspecto era más redondeado e incorporaba un vidrio trasero redondeado, característico del modelo.

Contó con 14 variantes mecánicas, desde los sencillos motores de 1.2 litros, ocho válvulas y 60 cv hasta el poderoso V6 de 3.0 litros y 225 cv del impresionante Clio V6, ‘upgrade’ del 5 Turbo que se dio a conocer en el año 2000. A este último modelo lo acompañó como opción deportiva el Clio II RS de Renault Sport, con motor de 2.0 litros y 176 cv, que en Uruguay se vendió con el eterno K4M de 110 cv y 1.6 litros de cilindrada.

Durante 18 años experimentó cuatro renovaciones. La más relevante llegó en 2001 adoptando faros de aspecto triangular, mientras que en 2009 tomó un aspecto más parecido a la versión Europea, y en 2012 adoptó un frontal similar al del Clio IV para el Mercosur y con un considerable abaratamiento del modelo, que como bien recordarán, se conoció como Clio Mío en nuestra región. En ese mismo año finalizó su vida comercial en Europa. 

De este modelo existieron versiones en carrocería hatchback de 5 puertas, el RS importado de Francia, el sedán (que también se llamó Symbol), y los más sencillos Campus y Clio Mío antes de abandonar las vitrinas. Sin duda, fue el Clio más difundido a nivel mundial del que llegaron a producirse más de seis millones de unidades en todo el mundo. De hecho, su producción global finalizó cuando salió la última unidad de la planta colombiana de Envigado, en febrero de 2017.

Tercera generación (2005-2012)


Manteniendo sus carrocerías tradicionales de 3 y 5 puertas, el Clio III apareció en 2005 como un modelo exclusivo para Europa y otros mercados internacionales, desarrollado sobre la base del Nissan Micra de 2002. Su diseño y dotación, más completa y refinada que en el modelo previo, limitaron su presencia internacional al ser mucho más costoso. Y fue el único Clio que no se llegó a vender en ningún país del Mercosur.

Obtuvo motorizaciones desde el 1.2 de 8 válvulas y 60 hp, hasta el 2.0 litros de 197 hp presente en los RS. Esta generación de Clio se destacó por sus múltiples variantes deportivas basadas en el Clio RS de entonces, como el Clio Gordini en 2010, y por la aparición de una versión con carrocería familiar denominada “Clio Estate” en 2007. El Clio III adoptó un frontal nuevo y mecánica actualizada para reducir emisiones y consumo de combustible. Así se mantuvo vigente hasta septiembre de 2012, cuando finalizó su comercialización.

Cuarta generación (2012-2019)


El gran cambio vino con el Clio IV que se dio a conocer en julio de 2012, primer modelo que adoptó el actual lenguaje estético de Renault derivado del prototipo Dezir (2010). Mostró una radical evolución en todos los aspectos, mucho más estilizado  y atractivo. Al igual que el modelo previo, no llegó masivamente a América Latina, comercializándose solo en nuestro mercado y el de Chile.

Este auto ya prescindió de la carrocería tres puertas pero mantuvo al modelo familiar, incluyendo varias novedades tecnológicas como el acceso manos libres, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa, centro multimedia con pantalla táctil y opciones de conectividad, así como transmisiones de doble embrague. Fabricado en Flins (Francia) y Bursa (Turquía), adoptó también la nueva generación de motores Turbo TCe arrancando en el pequeño 0.9 de tres cilindros y 90 cv, pasando por un 1.2 hasta el 1.6 de 210 cv de los RS Trophy, así como los diésel 1.5 Energy. Hoy se sigue produciendo en Turquía como una opción más accesible a la quinta generación.

Quinta generación (2019-)


El más reciente eslabón de la saga Clio se estrenó en enero de 2019 con una sutil pero importante evolución desde el modelo precedente. Se construye sobre la nueva plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan y cambió radicalmente a nivel de motores y tecnologías, incluyendo también una versión híbrida. Los motores a combustión van desde el 1.0 SCe aspirado de 75 cv hasta el Turbo TCe de 1.3 litros y 130 cv, todos de tres cilindros, además de nuevas mecánicas turbodiesel. 

Por su parte, el modelo Clio E-Tech híbrido combina un motor Nissan de 1.6 litros y una planta eléctrica, con potencia total de 140 cv. A nivel tecnológico ofrece regulador y limitador de velocidad, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de exceso de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, freno de parqueo eléctrico, cámara 360°, sensores de proximidad y conectividad por Apple CarPlay y Android Auto. Por el momento se desconoce si esta generación llegará en el corto o largo plazo a Uruguay.